<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Anunciando 20 becas de Periodismo Auténtico en construir y reportar movimientos para ganar

El plazo de entrega de las solicitudes completas será el 19 de enero


Por Al Giordano
Fundador, Escuela de Periodismo Auténtico

17 de diciembre 2013

La Escuela de Periodismo Auténtico se celebrará entre el 31 de marzo y el 3 de abril en México, y ofrecerá 20 becas (tal vez más) para cineastas, escritores, fotógrafos, editores en internet, reporteros radiales, blogueros, periodistas, webmasters y organizadores comunitarios que hagan comunicaciones para movimientos sociales.


La organizadora y defensora de derechos humanos en Chiapas Mercedes Osuna durante la sesión de clausura de la Escuela de Periodismo Auténtico. D.R. 2013 Rodrigo Jardón
Este programa intensivo de entrenamiento por cuatro días será completamente en español. Además de enseñar las técnicas para hacer video, escribir, reportar y obtener una audiencia más amplia para ese trabajo en internet y en todas partes, incluirá entrenamiento en resistencia civil noviolenta y en el diseño de movimientos sociales que puedan tener éxito en vez de fracasar.

Los becarios serán elegidos en base a solicitudes escritas y entrevistas posteriores. Las aplicaciones completas deberán enviarse antes del 19 de enero. Las becas no cobran matrícula y pagan el alojamiento, alimentos y materiales para cada becario durante los cuatro días y tres noches en la escuela. En un momento abordaré la forma para obtener una beca, pero primero déjenme contarles una historia.

Hace trece años, Narco News, que entonces tenía cuatro meses de edad, el gran periodista mexicano Mario Menéndez Rodríguez y yo fuimos demandados en la Suprema Corte de Nueva York por Banamex, el Banco Nacional de México, por historias periodísticas que presentaban fotografías y testimonios de narcotráfico por parte del dueño del banco. Libramos una animada defensa en la capital mundial de los medios y salimos victoriosos. Nuestro triunfo judicial estableció, por primera vez, una ley por caso que declara que los periodistas en internet gozan de las mismas protecciones de libertad de prensa que el New York Times y los grandes medios. Fue un punto de inflexión para el periodismo independiente en todas partes.



Oscar Olivera, organizador, estratega y vocero de la Coordinadora de la “Guerra del Agua” de Bolivia en el 2000 que detuvo la privatización de ese recurso, habla durante la sesión inaugural de la Escuela de Periodismo Auténtico. D.R. 2013 Noah Friedman-Rudovsky.
Durante la demanda y su desenlace, literalmente recibí cientos de correos de jóvenes de todo el mundo. Decían cosas como, “Tengo mi primer empleo como reportero en un diario y no me dejan publicar la verdad,” y, “estoy estudiando periodismo en una universidad, yo quería hacer periodismo para cambiar el mundo, pero la basura que me enseñan no es útil para eso.” Y todos decían, “¿Puedo ir a trabajar gratis como practicante en tu oficina?”

Esos correos me alegraron. No había oficina: sólo una laptop en mi casita de un pueblo indígena de México. Pero, también me infundieron con un gran peso de responsabilidad: Algo debía hacerse por todos esos jóvenes talentosos con conciencia social. La sociedad no les estaba dando el camino que querían y necesitaban. Contacté a otros periodistas de investigación que conocía y les pedí que vinieran a la península de Yucatán, México para entrenar a jóvenes para hacer lo que ellos hacían. La primera Escuela de Periodismo Auténtico se llevó a cabo a principios de 2003. Habíamos ofrecido seis becas pero la respuesta fue tan abrumadora -y el apoyo de nuestros lectores fue tan grande- que pudimos ofrece 25 becas. En la siguiente década, hicimos seis Escuelas de Periodismo Auténtico. Cada una fue bilingüe: todas las clases fueron traducidas en español e inglés. Siempre hubo una proporción de un profesor por becario, y en los años posteriores los egresados de la escuela regresaban como profesores, porque creemos en la construcción del liderazgo que trascienda nuestra propia vida en este planeta.

Debido a que las primeras seis Escuelas de Periodismo Auténtico fueron en dos idiomas, eso significaba que duraban el doble de tiempo. Un presentador diría una frase en un idioma, y un traductor proporcionaría las mismas palabras en el otro. Un programa de diez días de hecho ofrecía cinco días de contenido. Cada Escuela tenía también tres grupos de trabajo en los que los becarios completarían tareas de reportar historias escritas, producir vídeos virales -¡entramos al trabajo de subir vídeos cortos en internet antes de que YouTube existiera!- y, más recientemente, el crear un trabajo en desarrollo al que llamamos Manual para cambiar el mundo.


Renny Cushing cuenta la historia de cómo sus vecinos y él organizaron la mayor resistencia en contra de una planta de energía nuclear planeada para su pueblo en Seabrook, New Hampshire, en los Estados Unidos, la masiva campaña de desobediencia civil y el entrenamiento para ella, lo que dio nacimiento al movimiento anti nuclear nacional e internacional, durante una sesión plenaria de la Escuela de Periodismo Auténtico.D.R. 2013 Rodrigo Jardón.
Aún creemos que el programa bilingüe de diez días funciona mejor que cualquier cosa que hayamos visto o hecho, pero cuesta mucho dinero, especialmente porque por cada Escuela hemos pagado becas para que becarios provenientes de largas distancias en todo el mundo asistan. Hemos recibido apoyo por cada una de esas Escuelas de otras organizaciones amigas e individuos para poder hacerlo. Y diez días y noches juntos ofrecen el escenario y ambiente ideal para construir relaciones de trabajo duraderas y amistades internacionales de por vida para sus participantes.

Pero, como todo mundo sabe, las organizaciones de apoyo y filantropistas son a veces indecisas. Con el tiempo tienden a meterse en otras cosas. Y siempre ha sido casi como un milagro que un programa tan fuertemente independiente como la Escuela de Periodismo Auténtico reciba algún financiamiento, debido a que en cada sesión de la Escuela hemos mantenido plena autonomía al planear cada sesión plenaria y cada lección en los grupos de trabajo. Siempre he insistido que solo la gente con experiencia vivida real puede presentar sesiones plenarias en la Escuela de Periodismo Auténtico: No damos espacio a discursos académicos de gente que no haya vivido o hecho lo que enseñan. Nunca ha sido fácil encontrar apoyo para eso. No conocemos otra escuela en el mundo que mantenga esos estándares y resista con éxito el paradigma dominante de la enseñanza por parte de aquellos que no pueden hacerlo.

La Escuela de Periodismo Auténtico 2013 fue la más exitosa de todas. En la última década, hemos aprendido mucho a través de la prueba y error, y sabemos como hacer mejor las cosas ahora.

Este año, enfrentados a la idea de no poder hacer la Escuela de Periodismo Auténtico 2014 por falta de apoyo externo, y pensando en toda la gente talentosa que tanto quería asistir -hemos recibido más de 5 mil solicitudes en estos años, y sólo hemos podido aceptar un pequeño porcentaje de becarios- darnos por vencidos no era una opción.


La egresada 2013 Fabiola Rocha será la directora de la Escuela de Periodismo Auténtico 2014. D.R. 2013 Elaine Cromie.
Por lo tanto, hemos diseñado una Escuela de Periodismo Auténtico 2014 para incluir lo mejor de su programa en menos de la mitad del tiempo, simplemente al hacerla en un sólo idioma -español- y reemplazar las 20 o más horas normalmente utilizadas en los grupos de trabajo al hacer una escuela completa en un sólo grupo de trabajo. Tan sólo eso hace que la Escuela sea menos costosa. De hecho, hemos podido agregar algo nuevo al programa: partes clave de las sesiones de entrenamiento en resistencia civil desarrolladas en México por un pequeño grupo del movimiento juvenil YoSoy132 en este país en 2012 llamado el Salón de Estrategia. Invitamos a gente de todos los países a solicitar una beca, con el entendimiento que necesitas ser lo suficientemente fluido en español para completar la solicitud en ese idioma y, si nos gusta tu solicitud lo suficiente como para entrevistarte, poder tener una conversación en ese idioma. Ya que este año no hay presupuesto para becas que incluyan el viaje, los aplicantes deberán confirmar que pueden llegar a la ciudad de México por su cuenta.

Las solicitudes para las becas pueden recibirse al enviar un correo a becas2014@narconews.com, y las solicitudes completas deben enviarse antes del domingo 19 de enero de 2014. Hemos hecho la solicitud un poco más corta que las 14 páginas de preguntas de Escuelas de Periodismo Auténtico anteriores. Pero aun así, a cada aplicante le tomará más de un día completo el terminarla: De esa forma descartamos a los flojos o aquellos que no quieren algo lo suficiente como para trabajar duro por ello.

Los profesores auténticos 2014

Hemos creído por mucho tiempo que “estar en lo correcto no es suficiente.” Es un deber de cada participante y organizador de movimientos sociales el conducirlos en una forma que incremente sus oportunidades para ganar batallas históricas, en vez de sólo marchar y gritar ineficazmente (que define en gran parte al “activismo espurio” en estos tiempos). Lo mismo sucede con periodistas y comunicadores: Aparecer con una cámara o una pluma y una libreta en una protesta política no ayuda a nadie si nosotros, reporteros, no entendemos las estrategias dinámicas de los movimientos sociales y las lecciones sobre cómo fueron construidos y organizados los movimientos que ganaron sus batallas de manera diferente a aquellos que no.

Uriel Pérez, diseñador gráfico. generación 2013. D.R. Elaine Cromie.

Es por eso que en cada Escuela de Periodismo Auténtico hemos tenido profesores y presentadores con experiencias vividas reales en las trincheras de los movimientos que alcanzaron sus objetivos. La Escuela de Periodismo Auténtico 2014 continuará esa tradición.

Tres de nuestros profesores en 2014 compartirán dichas experiencias con nosotros: de Bolivia, Oscar Olivera, organizador de la victoriosa “Guerra del agua” en contra de la privatización de ese recurso en su ciudad, Cochabamba en el 2000; de Chiapas, México, Mercedes Osuna, exitosa defensora de los derechos humanos incluso antes de la rebelión zapatista de 1994, que desde entonces ha tenido un importante papel en organizar la participación amplia de la Sociedad Civil en apoyo a los movimientos indígenas autónomos y de base; y de los Estados Unidos, Renny Cushing, co fundador de la histórica Alianza Clamshell que desató el movimiento nacional e internacional que detuvo la construcción de una nueva generación de plantas de energía nuclear en su país y en otras tierras. (Yo era un adolescente en ese movimiento: Ahí es donde aprendí a organizar para triunfar, algo que después me condujo al periodismo, y seguramente también tendré un papel más grande en la Escuela 2014 al compartir esas lecciones del que he tenido en los años anteriores.)

Al Giordano se detiene para escuchar mientras toma un descanso de entregar las credenciales de “pase de prensa” a los becarios y profesores. D.R. 2013 Rodrigo Jardón.

Participarán con nosotros egresados de la Escuela que ya han vuelto en años posteriores y han probado ser profesores fantásticos: Los pioneros del video viral Greg Berger y Barret Hawes (generación 2004 de la Escuela celebrada en Bolivia), Karina González, Katie Halper y Mariana Simoes (generación 2010), Laura García y Heather McCuen (generación 2012). Otra colega que empezó como profesora, y es editora de mis libros, Katherine Faydash -no hay mejores que ella- también nos acompañará otra vez el próximo año.


La periodista Laura Garcia (generación 2012), “SuperJefa” de la Escuela 2013, regresa una vez más como profesora en 2014. D.R. 2013 Rodrigo Jardón.
Entre los éxitos actuales de la Escuela 2013 es que un significativo número de sus becarios egresados regresará en 2014, esta vez como profesores. De hecho, la directora de la escuela del próximo año es una de ellas, Fabiola Rocha. Ella, junto con Marlon García y el artista gráfico Uriel Pérez, desarrollaron sesiones de ocho horas de entrenamiento en resistencia civil no violentos que se llevaron a cabo en todo México en el último año, y estarán coordinando parte de nuestro programa. El periodista de radio comunitaria Erik Coyotzín, el reportero gráfico Rodrigo Jardón, el periodista de investigación Alex Mensing (quien escribió para Narco News reportajes estelares sobre su asistencia a la primer Escuela Zapatista a principios de año), y la artista y escritora de Nueva York, Alexandra Tatarsky también será parte del equipo de profesores: todos se graduaron tan sólo hace ocho meses. Obviamente estamos esperando encontrar profesores que valgan la pena en la Escuela de 2014 para el 2015 y posteriormente.

Finalmente, es un gran placer para mi el poder decir que los populares directores sociales de la Escuela de Periodismo Auténtico, Tiberio Tinarelli y Maia Facen, nos estarán acompañando una vez más en 2014, mezclando mojitos detrás de la barra y animando las horas sociales de la Escuela de la misma manera en que lo han hecho en años anteriores (Tiberio inventó el rol en la primer Escuela, hace once años, en 2003). Como habitualmente digo, son los únicos profesores vitalicios. Son irremplazables.

Una Escuela apoyada por la gente

Así que, ¿cómo vamos a pagar la Escuela de Periodismo Auténtico 2014? A pesar de que será menos caro hacerlo en un idioma con menos días y menos profesores y becarios -unos 40 participantes en total, en comparación de los 70 de años anteriores- aún no es gratis hacerlo posible.


La periodista brasileña Mariana Simoes, quien enseña “Cómo escribir un artículo periodístico” en la Escuela, junto con las profesora de 2014 Katie Halper (izquierda) y Heather McCuen (derecha). D.R. 2013 Noah Friedman-Rudovsky
Este verano, recibí noticias que una prima lejana había muerto a la edad de 96 años. Dejó una pequeña herencia a mi tía, una monja católica que había tomado los votos de pobreza. Ella, por ello, me dio una parte de esa herencia. Al principio pensé en tomar esos recursos e ir a vivir un tiempo a Ravello, Italia, para escribir ahí como lo hiciera Gore Vidal en sus últimas décadas. Después de todo, tengo libros que terminar. Pero la verdad es que puedo escribir desde donde sea. Por lo tanto, personalmente estoy ofreciendo un fondo paralelo de $7500 dólares por cada dólar enviado por los lectores de Narco News y los muchos colaboradores y egresados de la Escuela de Periodismo Auténtico en todas partes. Ravello tendrá que esperar, al menos mientras la existencia de la Escuela de Periodismo Auténtico no corra peligro.

Eso significa- te estoy hablando a ti, querido lector- que si donas un dólar, yo lo estaré igualando y la Escuela así tendrá dos. Si donas $20, la Escuela tendrá $40, y así en adelante hasta que tengamos $15000. Uriel Pérez ha diseñado una estupenda gráfica de barras a través de la cual podremos registrar el progreso de la meta de recaudación de fondos, y los egresados de la Escuela de Periodismo Auténtico estarán enviando cartas a nuestros lectores en las próximas semanas -la primera, hoy, está publicada por Matt Richter (generación 2013) -para que puedan escuchar lo que la Escuela significa para la gente que la conoce mejor, y cómo nos ha ayudado a ser mejores, más rápidos y más coherentes en nuestro trabajo como periodistas y organizadores.

Los lectores de Narco News siempre han respondido a los desafíos antes, incluyendo cuando tuvimos que juntar más dinero que eso. No tengo duda en que esta vez harán lo mismo y por tanto podamos anunciar estas 20 becas con la confianza total de que cumpliremos nuestra promesa como siempre lo hemos hecho.

Para hacer tu parte, haz una donación hoy mismo. Lo puedes hacer ahora, en línea, a través de este enlace con tu tarjeta de crédito o débito:

http://www.authenticjournalism.org

O puedes enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
P.O. Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

El Fondo para el Periodismo Auténtico es una organización no lucrativa 501c3, lo que significa que si donas antes de fin de año puedes deducir la cantidad de tu contribución de tu ingreso fiscal en los Estados Unidos.

La Escuela no morirá

Si en esta vida no tienes críticos, o adversarios, o incluso enemigos, sal en público y haz algo extraordinario. Saldrán de donde sea y se revelarán a sí mismos, tal vez por la envidia de que ellos mismos no hacen los sacrificios duros que has hecho para lograr algo especial. Desde la primer Escuela de Periodismo Auténtico en 2003 nos hemos ganado el desprecio de fuerzas poderosas que se ven amenazadas por el renacimiento del periodismo auténtico e incluso por algunos pobres y patéticos individuos con organizaciones de las que sientes merecen el apoyo que el público siempre nos ha dado para poder llevar a cabo una Escuela tan especial y todo el otro trabajo que hacemos los 365 días del año en Narco News y en otras partes. Y porque siempre hemos hecho público qué organizaciones y qué individuos han donado recursos significativos para poder hacer posible la Escuela, algunos incluso han acosado a esos aportadores simplemente porque ayudaron a hacer algo que realmente grande sucediera que esas menos personas no pudieron controlar.

Tengo un mensaje para esas pobres almas: Esta vez el principal financiador de la Escuela de Periodismo Auténtico 2014 soy yo. Mi dirección de correo es narconews@gmail.com y vivo en algún lugar en las montañas de un país llamado América. ¿Quieren acosar a alguien? Vengan e inténtenlo, de la misma manera que los narcobanqueros y otros lo han intentado cuando creyeron que podían extinguir nuestra flama. Una de las habilidades que he aprendido de los años en organización comunitaria, desobediencia civil noviolenta y periodismo auténtico es cómo aumentar el costo en aquellos que intentan impedir el progreso humano. La Noviolencia no se trata de evitar el conflicto. Se trata de crear el conflicto que triunfe sin matar a nadie en el proceso. Ni siquiera el muchas veces mal entendido Gandhi -que una vez dijo “un cobarde es incapaz de mostrar amor; es la prerrogativa de los valientes”- no siempre fue “amable”.

Maia Facen y Tiberio Tinarelli, directores sociales de la Escuela de Periodismo Auténtico se dan cita en el bar. La única regla para Tiberio en la Escuela es que desde 2003 tuvo que borar el logotipo de BANAMEX de las camisetas que usa de su amado equipo de fútbol PUMAS. D.R. 2013 Alice Driver y Rodrigo Jardón.

El simple hecho que esta Escuela de Periodismo Auténtico se niegue a morir marca una terrible derrota para aquellos que lo quisieran. Y es una maravillosa victoria para todos los demás.

Para el resto de ustedes que creen y apoyan los grandes trabajos para lograr la libertad de todos, sólo tengo gratitud. Es una cosa muy especial el poder escribir en internet, “Necesitamos $7500 dólares para hacer posible la Escuela de Periodismo 2014”, y saber con la confianza absoluta que nuestros amigos y lectores seguramente lo harán posible, como siempre lo han hecho, con donaciones pequeñas que se unen para lograr un gran cambio.

¡Ah, y mencioné arriba que tal vez podamos dar más de 20 becas! Si tu, querido lector y amigo, junto con otros, contribuyen para superar la meta, significa que podremos aceptar más becarios. Nuestro campus tiene camas para muchos más. Tu apoyo literalmente puede tener un gran impacto en la vida y el trabajo de alguien que pudiera asistir si lográramos dar más de 20 becas.

Y para todos aquellos que quieran ser parte, en cualquier parte de México o en el mundo en la que estén, que quieran mejorar sus habilidades en periodismo, organización y estrategia, tu español no necesita ser perfecto pero necesitan entender lo suficientemente fluido para aprender y conversar, trabajar y jugar, con otros, los invitamos a que apliquen para una solicitud. Más detalles pueden encontrarse en la solicitud, que recibirán al simplemente enviar un correo a becas2014@narconews.com y completar la aplicación antes del 19 de enero. El llenar la solicitud es un trabajo duro: ¡Es la primera lección de la Escuela de Periodismo Auténtico! Como uno de nuestros becarios de 2013 dijera: “El sólo llenar la solicitud me ayudo a ver más claramente lo que quería hacer en la vida.”

Lo que queremos hacer es cambiar el mundo. Estamos buscando a 20 buenas personas para ser parte de esa misión. Para que aquellos apliquen y obtengan la beca, los veremos el 31 de marzo en México. Nuestro trabajo junto empieza aquí.

Share |

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America