<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La escuela no era lo que esperaba

La mejor manera de aprender es cómo sucede en la vida diaria: a través de la amistad


Por Alsi Castañeda
Escuela de Periodismo Auténtico 2014

6 de mayo 2015

Hace dos años y medio inició la lucha contra la ampliación de la carretera La Pera –Cuautla. Como es costumbre las autoridades tomaron la decisión de realizar este proyecto sin el conocimiento ni el consenso de la población. El gobierno y los inversionistas extranjeros impulsaron este negocio, haciendo creer que traería beneficios que nunca fueron expuestos a los habitantes de la población de Tepoztlán, Morelos.


Alsi Castañeda, becaria de la Escuela de Periodismo Auténtico 2014.
En el verano del 2012 varios jóvenes formaron el Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán. Inyectaron vitalidad a los luchadores sociales de antaño que estaban aún dispuestos a dar la batalla por la tierra que los vió nacer. El Frente Juvenil caracterizó por realizar diversas actividades culturales como: murales informativos, conciertos, encuentros de pueblos, enlaces con otras organizaciones no gubernamentales entre otros. Cada evento y acción fungió como plataforma para anunciar la problemática.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en cualquier tipo de lucha por qué de ellos depende cómo llega el mensaje a los demás. Pero ¿qué hacer frente a medios de comunicación cooptados por el gobierno? En el caso de Tepoztlán optaron por generar información de primera mano y contrastarla con la de la prensa vendida, para hacer que los demás analizaran y llegaran a sus propias conclusiones. Con el tiempo el movimiento fue ganando credibilidad, pero no fue suficiente. Las obras de la ampliación a finales del año del 2013 habían iniciado y con ello los ánimos iban decayendo ante una posible derrota. Sin embargo sabíamos que había que buscar nuevas alternativas.

Un día vi la convocatoria para la Escuela de Periodismo Auténtico estaba abierta para varios perfiles. Consideré que en uno de ellos podía entrar: una fotógrafa de formación artística, pero que las circunstancias llevaron a la foto documentación. Me inscribí a la convocatoria, me aceptaron y francamente no sabía que esperar de una escuela de periodistas auténticos. En un inicio mis prejuicios saltaron. Pensé que mi formación no era la de una periodista y que podría quedar en ridículo. Pero mi objetivo era informar a una gran cantidad de medios de la problemática que se estaba viviendo en Tepoztlán. Asi que consideré que este espacio sería el idóneo donde iban a converger periodistas de varias partes del mundo.

Pensé que la escuela iba a ser puros talleres de redacción, corrección de texto, foto­documental, metodología, gramática, etc. Para mi sorpresa, los talleres
distaban mucho de mis prejuicios formales. Era como estar entre amigos en un día de fiesta donde se comparten experiencias, conocimientos y sobre todo risas. Esta escuela me enseñó que la mejor manera de aprender es cómo sucede en la vida diaria: de forma natural a través de la amistad, el compañerismo e incluso en las discusiones.

Los días transcurrieron acompañados de personas con calidez humana. Me identifiqué con ellas,porquee al igual que yo, cuestionan el sistema en el que vivimos y los plasman desde sus campos de batalla: desde imágenes fotográficas, vídeos, letras, canciones, obras de teatro, performances, organizaciones, redes sociales, libros, etc. Los periódicos, la radio y la tv no son los únicos medios que pueden comunicar: nosotros somos nuestro propio medio y el límite somos nosotros mismos. Así que después de empezar con los ánimos por los suelos salí con varias ideas y nuevas formas de seguir transmitiendo y divulgando lo que estaba sucediendo.

La lucha no ha sido fácil pero pero a partir del 11 de febrero del 2015 las obras están detenidas por tres amparos federales. Socialmente la lucha continua; seguimos trabajando con otras organizaciones, movimientos y pueblos tanto nacionales como internacionales.Porque ahora sé que el caso de Tepoztlán no es un hecho aislado, por el contrario se replica en varios países del mundo.

Únete a la campaña en Kickstarter en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America