<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El auténtico camino

La Escuela de Periodismo Auténtico, rescatando periodistas desde 2003


Por Fernando León
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

11 de mayo 2015

Creo que sin darme cuenta las personas a las que siempre admiré eran periodistas. Digo, sabía que en algún momento hicieron periodismo, pero pasó mucho tiempo para que aterrizara la idea de que en algún momento fue ahí desde donde lucharon para transformar su sociedad. Ricardo Flores Magón, Rodolfo Walsh, Jorge Masetti, Antonio Gramsci, Clarice Lispector, Yulian Semionov, todos en algún momento esgrimieron una pluma y un papel para denunciar, organizar, revelar con v y rebelar con b.

Fernando León, becario y profesor de la Escuela de Periodismo Auténtico. Foto NFR (R)

En ese sentido, su pluma y su diario se convirtieron en un conducto en el que su entorno encontraba una vía de organización necesaria. Honestamente, cuando conocí Narco News, hace unos diez años, lo primero que pensé era que no había mucha diferencia con la esencia del periódico Regeneración de los Flores Magón. Al final de cuentas, tanto Narco News como Regeneración luchan con las mismas armas: la palabra y la verdad.

Desde hace 15 años, Narco News utiliza esas armas todos los días. Desde Alaska hasta Tierra del Fuego, este periódico ha reportado las luchas y movimientos sociales que diariamente construyen una realidad más justa desde su trinchera. Y para lograrlo, desde 2003 comenzó a formar a periodistas de todo el mundo para que estuvieran también ahí, y llevaran el periodismo auténtico a esas trincheras.

El lugar donde forma a esos periodistas fue la Escuela de Periodismo Auténtico, donde en un entrenamiento intensivo, los periodistas que ahí asisten además de estudiar las técnicas, también conocen de primera mano otras experiencias y otros procesos.

Desde 2003 hasta la fecha, la Escuela ha tenido siete ediciones. Yo asistí a tres de ellas y puedo decir que cada una cambió mi vida para siempre. Y estoy seguro que no soy el único al que le sucedió lo mismo.

A veces, cuando alguna persona me pregunta “¿a qué te dedicas?” Lo primero que digo es que soy periodista. “Ah ¿y dónde estudiaste?”, me preguntan, “En la Escuela de Periodismo Auténtico”, respondo. “¿Es como un periodismo alternativo?”, “No, al contrario: Periodismo Auténtico”. Como dice Al Giordano, “el periodismo alternativo es el otro”: el periodismo de mierda.

Yo nunca “estudié” periodismo en una institución “oficial”. El periodismo lo estudié en sus fuentes: en la calle, con la gente, en la Escuela de Periodismo Auténtico. Sí, también fui a la universidad donde tuve otra “formación.” Y sí, vivo convencido de que la universidad es una basura y que hay que salir de esa burbuja para aprender algo de verdad.

Por suerte Narco News cumple quince años rescatando gente de esa burbuja. Está bien, puedes ir a la universidad, encerrarte cinco años, pagar una cuota, recibir un diploma y seguir reproduciendo lo mismo. Pero también hay otro camino, y ese camino necesita de todos para seguir abriéndose.

En este mundo es indispensable que haya espacios como Regeneración o Narco News, y especialmente la Escuela de Periodismo Auténtico. Es necesario que la Escuela continúe formando periodistas auténtico y seguir multiplicándonos por todo el mundo. Y la oportunidad para hacerlo está en cada uno de nosotros. Podemos sacrificar las cervezas del fin de semana, o el regalo de San Valentín y donar a Narco News, y al final del día estaremos convencidos de que estaremos contribuyendo para multiplicarnos.

Únete a la campaña en Kickstartero en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.

Gracias,
Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America