<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Ayúdanos a tener becas para la Escuela de Periodismo Auténtico 2016

“La forma en cómo cuentas una historia puede ser determinante para ganar o perder la batalla, la Escuela de Periodismo Auténtico te dice cómo ganar”


Por Erik Cóyotl
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2013

13 de febrero 2016

El secreto de la Escuela de Periodismo Auténtico Narco News no debería contarlo. Pero lo haré sin el permiso de Fabiola Rocha, Al Giordano y Gregory Berger, los auténticos que hacen posible que cada año la escuela
“mutante” pueda ser la inspiración de 20 becarios (cuando los recursos son limitados), y de 40 becados cuando la gente (es decir usted) coopera realizando una aportación voluntaria a la escuela, haciéndose consciente junto a nosotros que para transformar el mundo requiere de fortalecer la opinión pública, la organización y la estrategia de ciudadanos y periodistas. Las donaciones que recauda el Fondo para el Periodismo Auténtico son para las becas que incluyen hospedaje y alimentación.

La SAJ (School Autenthic Journalims) por sus siglas en inglés, es el único lugar capaz de reunir a periodistas y organizadores comunitarios que vienen de diferentes partes del mundo a contarnos cómo se organizaron y qué estrategias utilizaron para derrocar leyes, dictadores o presidentes.

Los periodistas comparten las coberturas que han realizado en sus comunidades o países en apoyo a los movimientos sociales y los efectos que ha traído su trabajo.

Seguramente tu también has estado participando o cubriendo una movilización termina siendo desalojada por la policía, y posiblemente no has sabido cómo responder en el momento. A través de herramientas creativas desarrolladas en la escuela te contamos como identificar roles para saber responder ante un escenario o zona en conflicto. El trabajo de la Escuela es una bomba de creatividad y aprendizaje, pero también agotador; desde que te levantas hasta que vas a dormir, si tu quieres…

Mi historia dentro de SAJ

Mi nombre es Erik Coyotl Lozada, vivo en Cholula Puebla (lugar de las 365 iglesias). Al inició de esta carta te dije lo importante que es contar una historia, y a veces somos capaces de hacer casi una novela del otro, pero no siempre sabemos contar la historia de uno mismo. Esto también lo aprendemos en la Escuela de Periodismo Auténtico.

Puebla es un estado ubicado al centro Oriente de México, y desde 2011 ha sido la cuna de al menos 15 movimientos sociales que ha provocado un mini dictador que quiere ser presidente de la Republica Mexicana; Rafael Moreno Valle.

Existen luchas que van desde tener un trabajo digno, hasta aquellas que defienden los bienes naturales, como por ejemplo la lucha contra la privatización del agua, o contra la comercialización de sitios arqueológicos. Pocas han sido las luchas que se han ganado, y muchas otras que ante la psicosis de estado se desmovilizan.

Aquí esta el trabajo de los medios de comunicación y de los organizadores comunitarios.

Los organizadores, muchas ocasiones terminan pactando con algún poder; económico y político. Los medios de comunicación o se someten a ley mordaza por los peligros que ser periodista significa, o optan por vender su editorial al mejor postor.

En mi caso, desde 2009 trabajo en una radio comunitaria que operamos gente del pueblo, en Cholula Puebla. Empecé a realizar trabajo técnico como apoyo a quienes organizaban el proyecto de comunicación y también político (no de partidos, sino de participación ciudadana), pero desde 2013 a la fecha he tenido que cumplir con otro rol, el de organizar a comunicadores y periodistas comunitarios, además de luchar con amigos de la comunidad contra una ley en Telecomunciaciones. Hay cosas que hemos ido ganando y otras perdiendo. El secreto que miro en toda lucha es la persistencia para poder resistir.

Probablemente nada de esto que hoy he aprendido lo sabría si en 2013 no hubiera llegado a la Escuela de Periodismo Auténtico, donde mis maestros Quetzal Belmot, Gregory Berger y Al Giordano me enseñaron que para pensar en un movimiento social se debe estudiar la capacidad del enemigo para formar mis estrategias y atacar, no solo participar como activista que asiste a una marcha o manifestación y que al día siguiente vuelve a su rutina, a diferencia si pensamos en una organización constante y bien trazada, y que para lograr esto, uno se necesita hacer de los aliados correctos.

Gracias a la SAJ, a mi comunidad y mis amigos, en conjunto seguimos luchando por un medio comunitario y auténtico, ya no solo para mi comunidad, sino para la región entera que implica más de 44 pueblos, pues luchar por el aire, es luchar por la tierra y contra el poder que difundido el miedo y el terror.

En 2014 regresé a la SAJ como maestro. En 2015 se corrió el riesgo de no tener Escuela de Periodismo por falta de recursos, pero nuevamente la organización y la creatividad logró que en Noviembre del año pasado se reunieran 40 personas auténticas; 20 becarios y 20 profesores que se entrenaron el la resistencia civil no violenta y el periodismo auténtico.

Hoy todos se encuentran luchando para cambiar a su comunidad, sin embargo no son suficientes, por ello, te pido realices una donación a través del fondo para el Periodismo Auténtico para que en este 2016 se logren otorgar 40 becas por medio del Fondo para el Periodismo
Auténtico.

Si haces un donativo a la Escuela de Periodismo Auténtico, y un día quieres venir a visitar Cholula Puebla, en México, no te preocupes del hospedaje porque puedes quedarte en casa por una semana completa, y además podrás contar tu historia a través de la radio comunitaria.

El mundo necesita más periodistas y organizadores comunitarios, y solo tu puedes hacerlo posible.

Únete a la campaña en Kickstarter o en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America