<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Cubano no te hagas ilusiones

Sobre la deportación de cubanos de Ecuador


Por Cinthia Galán

18 de septiembre 2016

Fue una ingenuidad pensar que la memoria del Ecuador no sería frágil. La expulsión colectiva de aproximadamente 151 cubanos en territorio ecuatoriano ahora es solo un recuerdo, hace más de un mes que el estado dio muestras de calamidad y precariedad ante la naturaleza humana.



Foto usada con permiso otorgado a Cinthia Galán

La libre movilidad, por contraste, va de más a menos. Sus inicios fulgurantes se olvidan ante la crisis humanitaria en Centroamérica que trajo consigo el cierre de fronteras entre Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, haciendo presente la imposición de visa para ciudadanos cubanos en territorio ecuatoriano a partir de finales de noviembre de 2015.
Así, en junio de 2016 decenas de cubanos se reunían a acampar afuera de la embajada de México en Quito, sin tomar en cuenta que la autoridad se toma en venganza cualquier maraña que envuelve el espacio público, usando violencia para desalojar cualquier disturbio, no obstante después se hacen presentes en el parque El Arbolito en donde exteriorizan sus anhelos infinitos por una visa humanitaria al gobierno mexicano, para poder tener un desplazamiento regular hacia México, y posteriormente a Estados Unidos en donde la legislación actual les permite obtener la residencia americana.
Una vez en el parque de El Arbolito las autoridades dejan en claro que la expresión tiene connotaciones moralizantes poco gratas, desalojándolos del parque y evocando acciones en donde se violan toda clase de derechos, absolutamente todos.

Seguro no era necesario todo esto, sin embargo, fueron llevados a la Unidad Judicial de Flagrancia y de ahí al “Hotel Carrión”, que es considerado oficialmente como un “albergue” y primero de mi conocimiento el cual funge como un centro de detención en el cual priva de la libertad a sus huéspedes. Sucediendo esto en un país cuya Constitución señala que “No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria” (art. 40), y tiene como principios constitucionales la “libre movilidad” y la “ciudadanía universal”, la modernidad miró al pasado.



Foto usada con permiso otorgado a Cinthia Galán

Todo esto hace que, la indignación no ignore su posición. Cámaras más ostentosas que en Hollywood para el uso de policías y autoridades ecuatorianas, más la colaboración de la fuerza armada para consumar el proceso de expulsión colectiva de ciudadanos cubanos en territorio ecuatoriano (situación supuestamente prohibida en la constitución). Nadie dice que esto se el paraíso, sin embargo la extravagancia puede fácilmente malograrse convirtiéndose en vulgaridad. Nos enfrentamos a la tiranía del tiempo y a la privación del juicio o simplemente a la ignorante complejidad de las sociedades democráticas modernas.

Sintámonos afortunados de haber nacido en esta época igualitaria dice el gobierno ecuatoriano insinuante y al mismo tiempo pronuncia una gran desnivelación del mundo. ¿A qué nos enfrentamos? Simplemente a la mediocridad, inútil todo progreso, se ha bajado excesivamente las expectativas con aparentes retrocesos de la actualidad, en dónde quedo la libre movilidad universal como principio de las relaciones internacionales de la constitución de Montecristi, la constitución ecuatoriana que tanto movió al mundo.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America