<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

¡Ayúdanos a hacer los siguientes episodios del ¨Joe T. Hodo Show¨!

El petrolero Tejano quiere entrevistar a artistas y organizadores


Por Greg Berger
Director NNTV

13 de octubre 2016



Frack U comunicó los peligros del fracking a millones de mexicanos

Un odioso petrolero de Texas se sienta sobre un cañón en el sitio de la trágica derrota de México a manos de las fuerzas invasoras de EEUU en 1847, contemplando una carrera para convertirse en el “Primer Presidente Gringo de México.” No mucho tiempo después, un puñado de fanáticos del rock and roll de la Ciudad de México corren a Joe, quien termina tropezando y golpeándose la cabeza con su propio cañón. Joe T. Hodo apunta de forma hilarante a los matones que han dominado la historia reciente de México. Al final, las personas comunes siempre se levantan y ganan.

“El Joe T. Hodo Show” ha entretenido e informado a cientos y miles de personas en México y los Estados Unidos. Hemos producido cuatro videos hasta ahora y nos morimos por completar la Primera Temporada… ¡pero necesitamos tu apoyo para hacerlo!

Conoce más y contribuye a nuestro show en Kickstarter.

Desde hace más de una década, el cineasta Greg Berger y sus colegas en la Escuela de Periodismo Auténtico y Narco News TV se han asociado con líderes de comunidades populares para realizar cortos noticieros cómicos. Berger ha creado y despachado múltiples personajes a pueblos y barrios, trabajando junto con las personas de esas comunidades para hacer chistes que pongan de relieve y enaltezcan las luchas de la gente común de México. Pero ninguno de estos personajes ha causado tanto impacto como Joe T. Hodo.

En 2013, México estaba por cambiar sus leyes federales de energía. Lo que pocos advirtieron fue que las nuevas leyes estaban siendo diseñadas con el propósito específico de importar la práctica de fractura hidráulica, o fracking, para extraer reservas inexplotadas de petróleo y gas de esquisto. La historia estaba ausente de los medios de comunicación. Berger y el equipo de NNTV confiaban en que, si los mexicanos sabían lo que era el fracking, había una posibilidad de que las personas en las comunidades afectadas por la práctica se organizaran para detenerlo.

Millones de mexicanos estaban a punto de ser estafados… ¡lo que le dio a Greg una idea para un nuevo personaje! Creó al ficticio petrolero tejano, “Joe T. Hodo,” cuya pronunciación suena como “yo te jodo” en español. El equipo de NNTV salió a las calles donde Joe horrorizó a quien se cruzara, inyectando químicos del fracking en la comida mexicana, e invitando a los niños a romper piñatas llenas de líquido de fracking en lugar de dulces. La única persona que no se vio horrorizada por Joe fue un congresista federal que patrocinaba la legislación pro-fracking, y que invitó a Joe a sus oficinas para una foto protocolar.

La película “Frack U. México” se hizo viral, con más de un millón de vistas entre YouTube y Facebook. Unos días después del lanzamiento de los videos, los medios mexicanos finalmente comenzaron a cubrir el tema del fracking y a explicar lo que era. Un movimiento anti-fracking surgió en todo el norte de México, y recorrió ciudad por ciudad utilizando la película como herramienta organizativa. A la fecha, más de treinta comunidades se han declarado como zonas libres de fracking, y sus habitantes siguen despreciando a Joe T. Hodo y acreditan su arrogancia entre las razones por las cuales empezaron a organizarse.

Pero Joe T. Hodo tiene su mirada en más que sólo el gas de esquisto de México.

Hace casi un año, Joe recibió una invitación de la CRAC-PC, un movimiento de policia comunitaria indígena que funciona en forma independiente para garantizar la seguridad de las comunidades rurales en el estado mexicano de Guerrero, una zona duramente afectada por el crimen y la violencia relacionada con la Guerra contra las Drogas. La CRAC-PC ha reducido drásticamente el crimen en su expansivo territorio a través de la participación comunitaria y la justicia restaurativa. La organización le pidió a Joe que fuera y hablara con ellos.

Y así nació ¡El Joe T. Hodo Show!

Tras lanzar el Episodio Uno, que presentó el encuentro entre Joe y la CRAC (y que terminó con su inesperado “arresto,”), produjimos dos videos más cortos, y un Episodio Dos, lanzado esta semana: una entrevista exclusiva con el legendario compositor y músico de rock mexicano, Paco Barrios, “El Mastuerzo,” quien ha dedicado su talento a apoyar los movimientos sociales de México.

La idea del show es sencilla: Joe entrevista personajes destacados de las artes, la política, y de los muchos movimientos sociales de México. Joe no puede evitar parecer un tonto, lo que en contraste ayuda a resaltar las singulares ideas de sus invitados, que usualmente son ignorados o mal interpretados en los medios de comunicación.



El segundo episodio de “Joe T Hodo show” salió esta semana

No existe otra serie televisiva en internet como El Joe T. Hodo Show. El mundo tiene muchos grandes noticieros satíricos, con presentadores de la talla de John Oliver y Samantha Bee en los Estados Unidos, Bassem Youssef en Egipto y Chumel Torres, propio de México. Pero El Joe T. Hodo Show es el único noticiero satírico que aborda la comedia política indignante específicamente para inspirar y permitir la organización comunitaria.

Hemos llegado hasta donde estamos gracias a la impresionante generosidad del equipo de NNTV, graduados de la Escuela de Periodismo Auténtico, y otros, todos los cuales han ofrecido su tiempo y talento voluntariamente para hacer realidad nuestro show, incluyendo los Coordinadores de Producción Antonio Hernández y Belen Luckie, el músico y performer Aldo Jiménez Tabone, los artistas gráficos Augusto Mora y Cinthia Galán, los escritores Memo Cruz, Jonny Mendoza, y Ave Jaramillo, sonidista Ale Collado, y el Productor Ejecutivo Al Giordano, fundador de Narco News y la Escuela de Periodismo Auténtico, y el colaborador más íntimo de Berger.

Pero a pesar de este increíble esfuerzo voluntario, no hay forma de obviar los costos materiales de la producción de cada episodio. Necesitamos tu ayuda para producir los próximos dos episodios de El Joe T.Hodo Show, más una serie de cortos extras.

La producción de cada episodio cuesta USD $8400, y no tenemos otra fuente de financiamiento más que lo que contribuyen nuestros espectadores. Tu contribución cubrirá los costos de equipamiento, materiales, medios de transporte, distribución online, y una compensación muy modesta para los colaboradores más dedicados del show.

Nos puedes ayudar en el siguiente link.

¿Quiénes serán nuestros próximos invitados? Ese es un secreto bien guardado. ¡Únete y entérate!

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America