<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Necesitamos periodistas auténticos que contarán las historias y las estrategias de la resistencia

Las bases del periodismo, la producción de medios y la narración son importantes


Por Karina Hurtado
School of Authentic Journalism 2016

28 de febrero 2017

Originalmente apliqué para la Escuela de Periodismo Auténtico para aprender cómo contar la historia de las comunidades organizadas en la Ciudad de Nueva York. La historia de la organización comunitaria encabezada por mujeres e inmigrantes es muy poderosa. Sin embargo, al trabajar contra un enemigo tan despiadado como el capitalismo y sus muchas expresiones, he visto organizadores abrumados por el impacto aparentemente limitado de su trabajo.



Karina Hurtado durante la Escuela de Periodismo Auténtico 2016

Desde la “elección” de Donald Trump, las comunidades alternan rápidamente entre la sensación de tener un impacto trascendente y la desesperanza en un solo día. Estas emociones se sienten el doble cuando nuestros periódicos patrocinados por grandes corporaciones y servicios de noticias basados en algoritmos están llenos de asesinatos, violencia y redadas consentidos por el Estado, pero las voces de las personas directamente afectadas por la injusticia están ausentes.

Antes de Trump, había visto un consistente, aunque temporal, lapso de memoria de cuan poderosas y mundialmente importantes son las comunidades organizadas. Encontré mi rol en la narración creativa y como generadora de cultura como forma de contribuir durante los momentos de agotamiento. Una manera de documentar la historia popular en los momentos de victoria. Ahora más que nunca estoy convencida de la importancia del periodismo, que es estratégico, lúdico, e implacable en su apoyo para la justicia social.

Esto es precisamente lo que vi reflejado, incluso sólo en el llenado de la aplicación para la Escuela de Periodismo Auténtico: un interés en contar historias que nos mantendría en movimiento sin importar las circunstancias.Somos una red de periodistas, operadores de medios, artistas y organizadores comunitarios. Aunque estuvimos juntos un poco menos de una semana, tanto los estudiantes como los profesores siguen construyendo sobre las relaciones desarrolladas durante ese tiempo.

La escuela proporcionó un entrenamiento práctico en cuanto a producción, educación política y construcción comunitaria. Como video-periodista, la capacitación técnica sobre edición de audio me brindó conocimientos esenciales que todavía necesitaba desarrollar para reforzar mis historias. Como educadora, valoré ver conceptos tan intimidantes como el diseño gráfico desglosado de una manera que cualquier persona podría utilizar en sus medios de comunicación.

La Copwatch que llevo dentro estuvo agradecida de que todos fueran entrenados por un organizador y periodista practicante sobre los procedimientos de seguridad y mejores prácticas al reportar historias en territorios ocupados o bajo intensa vigilancia del Estado. A pesar de la dinámica del entrenamiento, no es esto lo que deja el impacto que dura mucho después de que la capacitación termina. Lo que hace de la Escuela de Periodismo Auténtico una experiencia profunda para la mayoría, es estar en un lugar con periodistas y organizadores de muchos años que también están apasionadamente enamorados de sus comunidades y comprometidos a contar esas historias.

Estar en un espacio donde las fronteras construidas entre “periodista” y “sujeto”, que se sostienen por el mito de la objetividad, son derrumbadas. Los periodistas se vuelven parte de una comunidad organizada más grande, sin límites geográficos, y comprometida con el avance de la justicia social. Cada asistente incorpora a su caja de herramientas para contar historias impactantes, un poco de organización, educación política y entretenimiento.

A menos de un mes del comienzo de la presidencia Turmp, las comunidades estadounidenses han sido amenazadas con un veto musulmán, la criminalización del aborto, un pleno respaldo a los departamentos de policía racistas, el desmantelamiento del Fondo Nacional para las Artes, una secretaria de educación con conexiones financieras con cobradores de deudas estudiantiles, la facilitación de la servidumbre de paso para el oleoducto Dakota Access, una total y completa desatención de la crisis de agua contaminada en Flint, Michigan, y muchas más amenazas directas a nuestros derechos humanos básicos.

Ahora más que nunca necesitamos periodistas auténticos que contarán las historias y las estrategias de la resistencia. La historia de los dueños de bodegas musulmanes y los taxistas del sur de Asia que hicieron huelga contra el veto musulmán en la Ciudad de Nueva York, la madre afroamericana que lideró una acción conmemorando los 5 años del asesinato de su hijo en manos de un departamento de policía racista al otro lado del puente de Brooklyn en solidaridad con los huelguistas, los jóvenes que bloquearon físicamente un autobús del Servicio de Inmigración y Aduanas que amenazaba con deportar a la madre de un amigo, una de las primeras deportadas de Trump.

Más importante aún, necesitamos una red global a través de la cual compartir esas historias con otras comunidades organizadas. Si tuviera que resumir la lección más importante que aprendí en la escuela, sería la siguiente: Los fundamentos del periodismo, la producción de medios, y la narración son importantes. Estas capacidades por sí solas no traerán justicia.

Debemos ser intencionales en cómo utilizamos dichas herramientas. Deben ser nuestras armas de elección como periodistas librando una guerra no-violenta contra un opresor reiteradamente violento y siempre sistémico. La fortaleza de nuestras relaciones – construidas sobre la confianza, la integridad y los mojitos – es la fuerza con la cual nuestra arma golpea a nuestro oponente.

Este año más que nunca, por favor apoya la Escuela de Periodismo Auténtico. Sólo tú puedes hacerlo posible.

Dona a la Escuela de Periodismo Auténtico 2017

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America