<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español March 24, 2017 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Toma el primer paso con nosotros y juntos cambiaremos el mundo

La Escuela de Periodismo Auténtico es una manera de defendernos


Por Bill Conroy, Profesor
La Escuela de Periodismo Auténtico

28 de febrero 2017

Donde sea que miremos hoy, la libertad y la justicia se encuentran bajo ataque por fuerzas empeñadas en dividirnos por nacionalidad, raza, género y religión. En Estados Unidos, los medios han sido declarados enemigos públicos por un presidente en ejercicio mientras los inmigrantes y las personas de color están bajo asedio por supremacistas blancos que ahora ocupan algunos de los cargos más altos del país.

Sí, pareciera como si el cielo se viniera abajo. Y con cada día que pasa, la insanidad de ver una nación democrática volverse lentamente una versión distorsionada del Imperio de Star Wars es suficiente para inducir una depresión paralizante.


Bill Conroy la Escuela de Periodismo Auténtico 2016

Sin embargo, existe una Alianza Rebelde luchando contra todo esto. Uno de sus campos de entrenamiento es la Escuela de Periodismo Auténtico. Es un proyecto pequeño en comparación con la Estrella de la Muerte detentada por el Imperio, pero la Escuela literalmente puede jugar un rol crucial en vencerlo. No obstante, necesita tu apoyo. Únete a la escuela con tu aportación a su campaña de Kickstarter aquí

Al peso aplastante de las fuerzas oscuras alineadas contra nosotros, se le suma el hecho que todos conocemos, basados en la historia, que no podemos contar con nuestras instituciones, como el Congreso y los medios masivos, para resistir mucho tiempo contra el ataque del Imperio. El patrón que hemos visto en el pasado es de capitulación y normalización en nombre de mantener la liquidez y el poder.

Hace un tiempo ya que nuestras instituciones mediáticas han quebrado moralmente , por lo que ahora son fácilmente atacadas, sin grandes manifestaciones montadas en su defensa. De igual manera, la mayoría de los miembros del Congreso, han demostrado reiteradamente que escogerán el camino de menor resistencia en sus esfuerzos por obtener la recompensa más personal. Existen excepciones, claro, pero el hecho de que sean catalogados como excepciones es parte del problema.

Aun así, nos rodea una sensación de que millones de personas están buscando una manera de contraatacar, para volver a encarrilar al país y al mundo hacia una sociedad más civil guiada por la justicia social. Sin embargo, ¿cómo podemos lograr eso frente al inmenso poder destructivo que nos confronta?

Bueno, todos los caminos hacia la victoria empiezan con el primer paso.

Las instituciones de una nación no son lo mismo que su pueblo, pero a la larga son moldeadas por éste. Los movimientos sociales pueden forzar al gobierno a actuar en aras del pueblo si se organizan en torno a objetivos claros, son guiados por una estrategia inteligente y trabajan en la aplicación de tácticas creativas. Análogamente, el periodismo auténtico puede operar fuera de las restricciones de las empresas de medios lucrativas para contar las verdades que de otra forma serían censuradas por motivaciones económicas. Nosotros, el pueblo, tenemos el poder para ganar, pero la mayoría de nosotros ahora debe volver a la escuela para aprender cómo encauzar esa fuerza, y cómo dar ese primer paso.

La Escuela de Periodismo Auténtico se trata justamente de eso. Desde los comienzos de la década del 2000, la Escuela ha estado reuniendo líderes de movimientos sociales y periodistas auténticos de alrededor del mundo, para enseñar a una generación más joven el arte y la ciencia de la organización y el periodismo comprometido en servicio del pueblo. Y, en el proceso, esa generación más joven ha estado enseñando a los profesores nuevas formas de ver y ser en el mundo. Es una experiencia edificante para todos, pero lo que es más importante, actualmente la Escuela ha ayudado a entrenar cientos de periodistas auténticos y organizadores comunitarios que ya están en el campo trabajando infatigablemente para construir una resistencia eficaz al servicio de los derechos humanos.

La Escuela enseña teoría, pero también está fuertemente enfocada en la práctica. A los estudiantes se les enseña cómo utilizar equipamiento de video y sonido, cómo redactar noticias, y cómo hacer reportajes investigativos. También aprenden tácticas y estrategias para reportar sobre, construir y promover movimientos sociales, de individuos que han jugado roles clave en la organización de movimientos sociales exitosos alrededor del mundo – desde el movimiento Anti-Apartheid en Sudáfrica, al movimiento indígena Zapatista en México, al movimiento contra la privatización del agua en Bolivia, a los Derechos Civiles en los Estados Unidos, y más.

En resumen, la Escuela de Periodismo Auténtico enseña a sus estudiantes cómo ganar brindándoles herramientas que les permiten pensar, comunicar, actuar y organizar en pos del bien común y con una estrategia disciplinada e implacable. Desde ahí, llevan esas herramientas de vuelta al mundo, a sus comunidades, y día a día ayudan a construir movimientos sociales eficaces que presionan contra el poder corrupto y finalmente empoderan a los oprimidos.

Sí, así es como empieza. Una persona a la vez. Un paso a la vez. Un latido a la vez. Todos moviéndose en la misma dirección, todos actuando con disciplina, todos equipados con unas pocas herramientas poderosas, todos unidos en torno a unos pocos objetivos poderosos y posibles que definen la misión del movimiento social.


Bill Conroy

Si queremos ayudar a crear un movimiento social que pueda erguirse contra la locura del nacionalismo fascista que actualmente busca tomar el poder alrededor del mundo, y eventualmente vencerla, entonces debemos dar ese primer paso. Debemos levantarnos ahora, con el pleno compromiso de cada latido de nuestros corazones, y encontrar la manera de volvernos parte del cambio que buscamos.

La Escuela de Periodismo Auténtico es una llave que puede abrir la puerta a ese cambio. Ayuda a que así sea donando lo que puedas, para que haya una Escuela de Periodismo Auténtico 2017. Es un primer paso sencillo para ayudar a salvar nuestro mundo. Las apuestas son así de elevadas esta vez. Por favor, dona desde tu corazón.

Apoya a la escuela con tu aportación a nuestra campaña de Kickstarter aquí.

Gracias.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America