<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español October 21, 2017 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Escuela me enseñó cómo conjugar mi pasión por la producción cinematográfica y por las cuestiones sociales

Estamos allí para crecer, para aprender y para enseñar


Por Thais Guisasola
Escuela de Periodismo Auténtico 2016

5 de marzo 2017

Entro a una gran sala soleada, escojo una silla y me siento en un círculo. Una serie de personas muy diferentes hacen contacto visual entre ellas, tal vez imaginando qué tipo de contexto e historias traen consigo. Uno no puede distinguir entre los que están asumiendo el rol de enseñar y los que supuestamente están allí para aprender. Toman la palabra por turnos para presentarse, a veces de manera firme y confiada, y a veces de manera tímida o divertida. La tensión de conocer un nuevo grupo
de gente rápidamente se convierte en un interés genuino e íntimo que emana de todos en la sala.



Thais Guisasola, Escuela de Periodismo Auténtico 2016

La magia que comienza a suceder es dirigida por la profunda, inteligente e interesante interacción del grupo. Cada historia personal está embebida de pasión. Personas que se encuentran activas en sus propias comunidades ahora pueden compartir y aprender de la experiencia de otros.

A medida que pasan los días, esta sincronía permite que lo mejor de nosotros salga a la luz, hemos de trabajar los unos con los otros, y no unos contra otros, incluso cuando estamos en desacuerdo. Se genera un ambiente confortable que facilita el intercambio de las experiencias más valiosas. Estamos allí para crecer, para aprender, para enseñar, e incluso hay margen para el error.

No estoy segura de cómo ocurrió, pero me vi cuestionando toda mi trayectoria educativa y profesional en relación con las cosas en las que verdaderamente creo. Se me fue dado el espacio para intentar lo que no estaba segura de intentar en ningún otro lado. Lo que es más, la Escuela de Periodismo Auténtico me enseñó como conjugar aun mejor, mi pasión por la producción cinematográfica y mi pasión por pensar y trabajar activamente con las cuestiones sociales a las que me enfrento en mi comunidad.

Todavía me siento inspirada por la trasnoche de guitarreada, la ponencia y la conversación sobre el apartheid en Sudáfrica encabezadas por Mkhuseli “Khusta” Jack, la obra más grande y posiblemente “imposible de vencer” que creó nuestro grupo () y el esclarecedor ejercicio de representar una situación política considerando todos los roles posibles que la gente asume en tal evento. Cuan verdadero y cuan triste fue este último, cuando me di cuenta de las trampas sociales con las que nos tropezamos constantemente como activistas y comunicadores. Y cuan valioso fue idear soluciones reales que te apuntan en el sentido de la acción y te centran en una confianza interna de la importancia de tu labor. El proceso entero me reveló lo necesario y valioso que es construir una comunidad internacional y la creación de una red de apoyo.

Comprendí que las injusticias contra las cuales luchamos, a pesar de desarrollarse en diferentes lugares del mundo, comparten una estructura de poder similar, y por lo tanto podíamos asociarlas. Me vi obligada a ser vulnerable y fuerte al pararme frente a la multitud muchas veces, ya sea para mostrar uno de mis lados creativos, o para expresar un argumento importante y preciso.

Ha pasado más de medo año desde que me fui de México, y a medida que la vida transcurre sigo pensando sobre los nuevos colegas y amigos que he hecho, y seguimos apoyándonos y contándonos historias. Nos volvimos unidos. Y mientras vuelo hacia nuevos descubrimientos, y termino viejos proyectos, tengo pensado ver, conectar y trabajar con muchas de estas grandes personas.

Esto me hizo percatarme de cuan cuidadosamente y bien hecha está la selección de participantes. Es por esto que la aplicación para ingresar a la Escuela de Periodismo Auténtico te pide que realmente te explayes en quién eres, en qué crees, qué haces. Luego te invitan a florecer junto con todas estas otras personas vívidas, inteligentes, y llenas de vida y energía.

Más que apoyar la Escuela de Periodismo Auténtico, estás apoyando personas y comunidades que se verán para siempre beneficiadas de este encuentro. Pues nuestros roles en los medios y movimientos sociales siempre se beneficiarán de una experiencia tan impactante de intercambio y aprendizaje como ésta.

Dona a la Escuela de Periodismo Autentico 2017.

Thais Guisasola

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America