<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Un campo de entrenamiento para organizadores comunitarios y periodistas

La escuela enseña la importancia de reconocer y respetar el liderazgo de las comunidades que luchan por su propio cambio


Por Alex Mensing
Escuela de Periodismo Auténtico 2013

7 de marzo 2017

¿Tú también has estado escuchando la pregunta “¿qué puedo hacer?” mucho recientemente? “¿Cómo puedo ayudar? ¿Cuál es la manera más eficaz para organizarse?”

Es sorprendente y alentador escuchar a amigos, familiares y colegas en los Estados Unidos súbitamente expresando interés en organizaciones de justicia social, e incluso en los tejes y manejes de la organización en sí. En respuesta a acontecimientos recientes, millones de personas han participado en una Marcha de Mujeres. 25.000 personas escucharon un llamado telefónico sobre las tácticas del Tea Party utilizadas para influenciar el Congreso de EEUU. Se han donado $ 24 millones a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en un solo fin de semana.



Alex Mensing durante la Escuela de Periodismo Auténtico 2016

Muchas personas, sin embargo, parecen estar buscando una solución mágica. ¿A quién le hago una donación? ¿Con qué organización me ofrezco de voluntario? ¿A qué oficina debo llamar? Todas estas son buenas preguntas. ¿Pero cómo podemos convertir nuestro entusiasmo colectivo en poder colectivo? Ciertamente no tengo todas las respuestas, pero cuando respondo a estas preguntas a menudo acudo a las lecciones que aprendí en la Escuela de Periodismo Auténtico.

La Escuela de Periodismo Auténtico es un campo de entrenamiento para organizadores comunitarios y periodistas. Cada año en la escuela, personas de todos los ámbitos de la vida y de todo el mundo se reúnen con un solo objetivo: volverse mejores en ganar las batallas que están librando junto a sus comunidades.

Si estás imaginando un montón de discusiones teóricas de resistencia antihegemónica neomarxista, piensa de nuevo.

Los participantes de la escuela de los que aprendí en ediciones pasadas incluyen a Oscar Olivera, vocero del movimiento que en el año 2000 acabó con la privatización del agua en Bolivia, Johanna Lawrenson, una organizadora de Save the River! (“¡Salven el Río!”) que luchó contra un proyecto del Cuerpo de Ingenieros de la Armada que amenazaba el Río St. Lawrence (¿no les recuerda a NoDAPL?), y Mkhuseli Jack, un organizador del boicot que ayudó a terminar con el apartheid sudafricano.

¿Mencioné que todos esos movimientos alcanzaron victorias concretas?

En la Escuela de Periodismo Auténtico he aprendido sobre talleres de entrenamiento de resistencia civil no-violenta que he puesto en práctica apoyando acciones lideradas por centroamericanos indocumentados en México. He mejorado mi capacidad de redacción, he aprendido tips para una mejor grabación de audio, y he asistido a la famosa escuela de cine en 15 minutos de Greg Berger (la cual, a decir verdad, dura un poco más de 15 minutos, pero resulta increíblemente útil).



Alex Mensing durante la Escuela de Periodismo Auténtico 2016

La primera vez que asistí a la escuela fue hace cuatro años. La próxima vez que espero que lo que aprendí allí me venga bien va a ser… en cuanto termine de escribir esta carta, porque estaré editando un video que se verá beneficiado, no sólo de las técnicas que aprendí en la escuela, sino también de la inquebrantable comunidad de apoyo de la que me siento honrado de ser parte.

Así que si te estás preguntando qué puedes hacer TÚ, ten en mente la Escuela de Periodismo Auténtico. Considera participar si quieres aprender a través de la experiencia. Considera brindar tu apoyo si quieres que las personas que luchan por el cambio tengan acceso a entrenamiento.

La escuela enseña la importancia de reconocer y respetar el liderazgo de las comunidades que luchan por su propio cambio. En los tiempos que corren, eso masivamente significa respetar el liderazgo de las mujeres y las personas de color. La Escuela de Periodismo Auténtico es una escuela diversa. Una de las maneras en que garantiza su diversidad es NO cobrando ninguna matrícula a los estudiantes. A fin de hacer eso, la escuela necesita tu apoyo financiero.

Así que si quieres saber dónde dirigir tu próxima donación y hacerla valer, por favor considera donarle a la Escuela de Periodismo Auténtico. Luego tal vez también piensa en investigar la historia de los movimientos sociales exitosos. Tenemos mucho que aprender, y tenemos mucho por hacer. Pero no somos los primeros en hacer esto.

Dona a la Escuela de Periodismo Autentico 2017.

-Alex Mensing, Escuela de Periodismo Auténtico, generación 2013

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America