<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #30


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #29
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La latinoamericanización de la Marcha del Millón de la Marihuana

Las protestas en México y Buenos Aires entre las más grandes del año


Por Dan Feder
Especial para The Narco News Bulletin

12 de mayo 2002

Ciudad de México: La Marcha del Millón de la Marihuana, que comenzó a realizarse cada mayo en Nueva York hace cinco años con todos lo que estaban a favor de la legalización de la famosa hoja, prendió sus primeros fuegos en las dos ciudades de habla española más grandes de América Latina este mes —México y Buenos Aires— así como con una protesta por la legalización en Rosario, Argentina, la semana pasada.


La Marcha del Millón de la Marihuana en la Alameda Central de la ciudad de México.
Foto D.R. Daniel Rosh 2003
De acuerdo al diario Página 12 de Buenos Aires, la manifestación por la legalización de la marihuana en esa ciudad reunió a 12 mil personas. La de México atrajo alrededor de 1,500 —tres veces más que la asistencia del encuentro del año pasado, de acuerdo a los organizadores.

Eventos similares se organizaron en más de cien ciudades en todo el mundo. Cientos asistieron en Nueva York y una marcha en Toronto reunió a varios miles.

En América Latina, la atención de los medios a estos eventos fue mayor igualmente. Reporteros y equipos de televisión siguieron la marcha de dos horas y manifestación en el centro de la ciudad de México, y, a diferencia del año pasado, todos los grandes periódicos de México publicaron notas y fotografías al día siguiente, inclusive en la primera plana del diario nacional La Jornada.

“Estamos aquí para marchar como ciudadanos en defensa de nuestros buenos costumbres”, dijo Ricardo Sala de Vivecondrogas.com, uno de los organizadores, mientras la multitud se reunía en el histórico Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. “Decimos no a las provocaciones del gobierno, no a la ilegalidad. Queremos respeto por nuestra soberanía individual, queremos el gobierno deje de tomar decisiones sobre nuestros cuerpos”.

La enorme multitud marchó hacia una transitada avenida y luego a la Alameda Central. Otro organizador, el creciente partido político México Posible, distribuyó volantes que decían “Da un soplido contra el narcotráfico: legalización de la marihuana”. Otros, como la Asocación Mexicana de Estudios sobre la Cannabis (AMECA) distribuyeron información acerca de la reforma a las políticas de drogas y la reducción de daños, una estrategia no prohibicionista para disminuir los daños asociados con la droga bajo la prohibición.

En Buenos Aires, hablando a la multitud en el parque del Rosedal de Palermo, Gustavo Hurtado de ARDA (Asociación de Reducción del Daño Argentina) dijo:

“Las políticas represivas,… la criminalización de las conductas de tenencia y consumo de drogas convierten a los usuarios de drogas en delincuentes. Eso los aleja del sistema de salud y aumenta los riesgos de transmisión del VIH/SIDA.”

Como muchas políticas seguidas por el gobierno de Estados Unidos, dijo, la prohibición a las drogas es una “agresión irracional”. El mensaje central de la marcha de Buenos Aires, dijo Hurtado, era “decile no a la Guerra contra las Drogas, y decile no a la guerra contra los usuarios de drogas”.

México y Buenos Aires no son sólo las dos ciudades hispano parlantes más grandes de América. Son las sedes de los grandes medios en español, con un “mercado” mucho más grande que el de habla inglesa en América del Norte. Hace apenas unos años,los esfuerzos latinoamericanos para terminar con la prohibición a las drogas era simplemente invisibles, tanto en las calles como en los periódicos y la televisión. Pero esoestá cambiando rápidamente. Las demandas de cambio llegan ahora hasta la puerta misma de los grandes medios. Si la amplia cobertura mediática de estos eventos es un indicativo, esas demandas han comenzado a escucharse, fuerte y claro.

Silvia Inchaurraga contribuyó desde Argentina con información para este reportaje

Lean la historia previa en Narco News sobre el movimiento mexicano por la legalización.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America