<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #30


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #29
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Cierran en forma ilegal Catia Tve en Venezuela

Grave atentado a la libertad de expresión


Por Alex Contreras Baspineiro
Especial para The Narco News Bulletin

14 de julio 2003

Al mejor estilo de las dictaduras militares, Catia Tve, un canal de televisión comunitario no sólo al servicio de la comunidad sino manejado por el mismo pueblo, acaba de ser cerrado, nada más y nada menos que por órdenes de un ex periodista y actual Alcalde Metropolitano de Caracas (Venezuela): el golpista Alfredo Peña.

Catia Tve es una estación de televisión muy diferente a los medios de comunicación comerciales. Los programas, las entrevistas, el manejo de los equipos, la edición y la organización de este medio de comunicación comunitario —asentado en los barrios marginales del oeste de Caracas—lo construyen los hombres y las mujeres, los viejos y los niños, todo el pueblo movilizado cotidianamente. Por eso fue cerrado: para acallar la voz de Catia Tve se utilizó la fuerza, encadenando su transmisor y confiscando sus equipos.

Un estilo de comunicación diferente

Blanca Eekhout, estudiante venezolana de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News y responsable de Catia Tve, nos dijo que el sustento de la televisora es el mismo pueblo. El canal 25, mejor conocido como “televisora comunitaria del oeste”, cuenta con modernos equipos gracias al esfuerzo conjunto de profesionales, pueblo, gobierno y organizaciones solidarias.


Blanca Eekhout en las instalaciones de Catia Tve.
Foto: D.R. Alex Contreras.

Durante las jornadas de solidaridad con la Revolución Bolivariana, tuvimos la oportunidad de asistir al barrio denominado Manicomio para presenciar la inauguración de la Escuela Nacional de Medios Comunitarios.

Niños y niñas de color, “afrocolombo-venezolanos”, a la edad de 10, 12 o 14 años ya dieron los primeros pasos para hacer periodismo, mejor dicho, para hacer un estilo de comunicación diferente.

La Escuela Nacional de Medios Comunitarios aspira a formar una nueva generación de productores audiovisuales comunitarios que expresen la realidad nacional desde la perspectiva local, a través de la enseñanza de técnicas actualizadas en el manejo de la imagen y el sonido, de manera que el alumno —una vez formado— pueda concretar el ejercicio de la democracia participativa en el seno de sus comunidades.

Llamado de solidaridad

La Red Nacional de Medios Comunitarios Venezolanos, ATTAC-Venezuela, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos–Caracas y otras organizaciones, pero sobre todo los hombres y mujeres de barrios marginales, exigen la reapertura inmediata de Catia Tve.

En un llamado de solidaridad, expresan que:

“Una televisora acaba de ser cerrada en Caracas. Pero no se trata de ninguna de las televisoras comerciales casi monopolísticas en Venezuela y que se oponen de manera virulenta a las reformas del presidente Hugo Chávez.

“El medio hoy amordazado es una de las principales televisoras comunitarias del país. Y quien la cierra no es el presidente Chávez sino uno de sus más feroces opositores, el Alcalde Metropolitano y ex periodista, Alfredo Peña.

“Encadenando su transmisor y confiscando sus equipos, el Alcalde Peña priva a las comunidades populares del Oeste de Caracas el derecho a expresarse y el derecho a informarse de manera independiente, repitiendo las mismas artimañas perpetradas durante el Golpe de Estado de abril de 2002 y que fue llevado a cabo por militares de extrema derecha en contra del presidente Chávez, democráticamente electo y legitimado en más de 6 procesos eleccionarios.

“Inmediatamente los medios comunitarios fueron allanados, algunos de su miembros detenidos y torturados, para imponer el orden de las grandes cadenas comerciales cómplices del Golpe, cosa que no impidió que los periodistas de estos medios comunitarios, a riesgo de sus propias vidas, continuarán sus labores de información”.

Movilización del pueblo

Importantes grupos de ciudadanos de las comunidades afectadas se encuentran hoy movilizándose masivamente en Caracas, levantando su voz en señal de protesta y exigiendo la inmediata reapertura de Catia Tve, televisora comunitaria legalizada en el 2002, gracias una nueva legislación, la cual ha sido reconocida internacionalmente como un gran avance democrático, ya que ofrece a las comunidades la posibilidad de producir, de manera diversa y autónoma, una información libre e independiente de todo polo de poder económico o político, y le otorga frecuencias de radio y televisión por un mínimo de cinco años renovables.

Cabe destacar la manera como Naomi Klein se impresionaba viendo como ciertos organismos —como Reporteros sin Fronteras— persistían en atribuir violaciones a la libertad de expresión, muy a pesar de hechos como éste, al gobierno del presidente Chávez, subrayando que en realidad la élite propietaria de los grandes medios llevaba a cabo intensas campañas de intimidación y denigración en contra de los medios comunitarios y alternativos, acompañadas de agresiones físicas y de cierres arbitrarios, tal como acaba de ocurrir con Catia Tve.

Acción urgente

Queridos lectores de Narco News, en Caracas se realizan movilizaciones por la reapertura de Catia Tve, por la libertad de expresión y para que se respeten sus derechos.

Si con medios como Catia Tve y otros, los venezolanos y venezolanas fueron capaces de derrotar hace poco más de un año a los golpistas y a los afanes del gobierno estadounidense, estamos seguros que esta batalla también debe ser ganada.

Para que no se cometan más atropellos a la libertad de expresión, pero sobre todo al derecho del pueblo a estar bien informado, pueden escribir al ex “periodista” y actual Alcalde Metropolitano de Caracas, Alfredo Peña, para exigirle que cese sus acciones antidemocráticas en contra de Catia Tve y permita que esta importante medio comunitario continúe y libremente con su trabajo de información.

La dirección de correo electrónico del golpista Alfredo Peña es la siguiente: alcalde@alcaldiamayor.gov.ve

Envíen copias a: puebloalzao@aporrea.org, ameriques@rsf.org

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America