<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #33


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #32
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Unen voces del mundo por la libertad de “Pacho” Cortés

Representantes de una Misión Humanitaria fustigan política de EE.UU.


Por Alex Contreras Baspineiro
Jefe Sudamericano de Narco News

8 de junio 2004

LA PAZ (BOLIVIA), 8 de junio de 2004.- Dirigentes, parlamentarios, sindicalistas, activistas sociales, voceros y defensores de los derechos humanos de diferentes partes del mundo unieron fuerzas para fustigar la política antiterrorista de Estados Unidos y para demandar al gobierno boliviano por la libertad del ciudadano colombiano Francisco “Pacho” Cortés.

Cortés se encuentra detenido hace más de un año en cárceles bolivianas. Actualmente está recluido en la cárcel de San Pedro de esta ciudad; anteriormente junto a los bolivianos Claudio Ramírez y Carmelo Peñaranda estuvo en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (El Alto de La Paz).

Los dirigentes José Bové del Confédération Paysanne (“Confederación Campesino”, Francia), Rafael Alegría de Vía Campesina (Honduras), Belén Torres de la Asociación de Usuarios Campesinos (Colombia), Frey Sergio del Movimiento de los Sin Tierra (Brasil) y Evo Morales diputado nacional (Bolivia) ofrecieron una rueda de prensa en el Salón Rojo del Parlamento Nacional.


Evo Morales y José Bové en la conferencia de prensa en el Parlamento Nacional
Foto: Alex Contreras Baspineiro, D.R. 2004
Bové calificó al caso de Pacho como muy significativo porque sin pruebas, el anterior gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, fabricó una acusación sobre terrorismo, alzamiento armado y narcotráfico.

Afirmó que la política de Estados Unidos a título de la guerra contra el terrorismo pretende criminalizar la lucha de los movimientos sociales no sólo de éste país sino del continente.

El líder del movimiento antiglobalización dijo que si el gobierno boliviano no libera en los próximos días a Cortés, iniciarán una campaña a nivel internacional por la defensa de los derechos humanos.

No al terrorismo

El representante de la Vía Campesina de Honduras, Rafael Alegría, dijo que “Pacho” no es un terrorista como injustamente se le acusa con al intromisión de Estados Unidos, sino que es un defensor de los derechos humanos.


Rafael Alegría
Foto: Alex Contreras Baspineiro, D.R. 2004
Al criticar al gobierno boliviano por tratar de involucrar a 45 dirigentes de los productores de coca con actividades ligadas al terrorismo, Alegría dijo que lo único que hacen los dirigentes es defender la democracia y los derechos humanos.

Hoy, en una carta entregada al presidente Carlos Mesa, cientos de personas del mundo señalan que el dirigente campesino colombiano Francisco Cortés permanece detenido ilegalmente desde el 10 de abril del año 2003 en la ciudad de la Paz.

“El señor Cortés ha sido calumniado públicamente acusándolo de cargos inaceptables para quienes en su país (Colombia ) y en Europa lo conocen por su larga trayectoria como campesino, líder social y defensor de los derechos humanos”, resaltan en la carta.

Frey Sergio el representante del Movimiento de los Sin Tierra del Brasil calificó a Cortés como “un preso político” que es utilizado como un trofeo en la lucha antiterrorista.

De la forma más respetuosa y enmarcando sus demandas en el respeto a las leyes bolivianas, señaló que buscarán la libertad del colombiano porque se encuentra recluido sin pruebas.

El clamor de justicia

Aunque Cortés ya se encuentra privado de su libertad desde hace más de un año, desde su celda, expresó que se siente fortalecido por la solidaridad de la Misión Internacional.


El dirigente Evo Morales regala wiphalas (banderas originarias) a los visitantes.
Foto: Alex Contreras Baspineiro, D.R. 2004
“Como es sabido por la comunidad pública, Francisco Cortés es una persona catalogada por la fiscalía como un terrorista; sin embargo la comunidad internacional y el mundo entero saben que Francisco Cortés es un defensor de los derechos humanos y un trabajador social. Esa es la verdad”, dijo el colombiano en una conferencia de prensa en la cárcel de San Pedro.

Belén Tórres que es dirigente de la misma organización que Cortés, expresó que en el año de injusta detención llegaron a la Asociación de Usuarios Campesinos de Colombia, cientos y miles de cartas de solidaridad desde diferentes partes del mundo.

Dijo que si el gobierno boliviano actúa con soberanía y dignidad, debería liberar a la brevedad posible a Cortés.

Los miembros de la Misión Humanitaria realizan además en este país una serie de reuniones con dirigentes sindicales, políticos y de derechos humanos.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America