<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #39


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #38
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Una carta de Raquel Gutiérrez Aguilar

“Tener a Narco News en línea es útil para los miles y miles de colectivos e individuos en resistencia y/o rebelión en todo el mundo”


Por Raquel Gutiérrez Aguilar
Profesora de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News

27 de septiembre 2005

Querid@s lector@s:

Les escribo para pedir solidaridad con Narco News, que es, ante todo, un esfuerzo autónomo, serio, documentado y honesto de comunicación real. Ellos se llaman a sí mismos “periodistas auténticos”. Yo creo que lo que ellos hacen es construir espacios para comunicarse: documentan sucesos, ayudan a esclarecer acontecimientos, recaban opinión, enlazan e informan sobre lo que ocurre… Y sí, en efecto, privilegian un tipo de noticias, se esfuerzan por hacer visibles aspectos de la vida social que, por lo general, son silenciados, empañados y oscurecidos por los medios comerciales. Esa es su virtud, su fuerza y también su debilidad.

Es su virtud porque tener a Narco News en línea es útil para los miles y miles de colectivos e individu@s en resistencia y/o rebelión en todo el mundo. Cuando yo conocí Narco News estaba en Bolivia preparando una huelga de hambre para protestar contra un proceso penal en mi contra por subversión. El proceso en esa época había durado 9 años y no tenía sentencia. Narco News investigó sobre “mi caso”, puso mi noticia en linea, me ayudó a difundir el problema y a conseguir solidaridad. Así son los periodistas auténticos de Narco News: solidarios, trabajadores y a veces un poco neuras…

Su trabajo es la garantía de su fuerza, y como tal, son parte de la fuerza general de los colectivos humanos, diversos, múltiples, grandes y chicos, que se insubordinan en distintos lugares del planeta. La cobertura que han hecho de los acontecimientos recientes en Bolivia los han convertido en fuente privilegiada de comprensión de los sucesos “calientes” en distintas partes del mundo, con una óptica muy interesante: no miran, ni escriben, ni hablan desde afuera ni desde arriba…. producen información desde abajo y desde adentro. Igual reportan ahora desde las comunidades autónomas de Chiapas… dejando ver lo que pasa, empujando los enlaces, sirviendo de puente. Por eso son nómadas, se trasladan a los distintos lugares donde las contradicciones sociales se expresan de modo más descarnado… prestan sus manos para que los que estamos lejos podamos enlazarnos…

Y por esa actitud, por esa elección, también son débiles. Lo de siempre. Ninguna novedad: son pobres. Como no se subordinan a criterios ajenos a la hora de decir sus palabras -que es lo que últimamente denominamos con la palabra autonomía-, nadie les regala dinero para que publiquen y mantengan su página. Y por eso sería muy bueno que, entre todos, nos esforcemos por mantener a Narco News en línea: en la medida en que a todos nos sirve, en que a todos nos es útil, como en cualquier comunidad autónoma, aunque sea virtual, todos podemos y debemos contribuir a que siga existiendo.

Mis abrazos y mis cien dólares prometidos -a Al Giordano, hace mucho-. Ojalá no sean los únicos, ojalá se junten con los aportes de otros y otras… Narco News, un periodico auténtico en línea es una riqueza colectiva.

Por favor hagan sus donaciones en línea en:

http://www.authenticjournalism.org/

O manden cheques a esta dirección:

The Fund for Authentic Journalism
P.O. Box 241
Natick, MA 01760 USA

Solidariamente,

Raquel Gutiérrez Aguilar
Matemática y filósofa mexicana
Profesora de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America