<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #39


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #38
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La nueva batalla por la coca en el Perú

Una entrevista con Hugo Cabieses


Por Jean Friedsky y Luis A. Gómez
Especial para The Narco News Bulletin

29 de septiembre 2005

La Paz. Hace ya meses que volvieron a los caminos, que enfrentan a la policía y al ejército. Otra vez los miles de cocaleros peruanos han vuelto a defender su derecho a la vida y, por supuesto, al cultivo de la hoja sagrada. Esta vez, con nuevos aliados, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC) han conseguido que por lo menos tres gobiernos regionales de ese país emitan ordenanzas (legislaciones regionales) en favor del consumo y el comercio tradicionales, así como de la industrialización, de la coca. El debate que estas ordenzansas ha generado en todo Perú llevaba meses… hasta que el martes por la tarde el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales las ordenanzas de las regiones de Cuzco y Huánuco.

Esta vez sus corresponsales estábamos preparándonos para ofrecerles la historia, que merece ser contada en todos sus detalles. Ayer, mientras la CONPACC se encontraba realizando su cuarto congreso en la Pampa de la Quinua, una región legendaria porque fue ahí donde se luchó la última gran batalla por la independencia de Nuestra América, y mientras el tribunal peruano hacía su jugada, nosotros entrevistábamos en esta ciudad a Hugo Cabieses, uno de los “cocólogos” peruanos más importantes y amigo de Narco News.

Cabieses, en tono cordial y con palabras claras, nos explicó la complejidad de este nuevo conflicto que, según parecía, debería resolverse en las siguientes semanas. Entre otras cosas, nos contó por ejemplo de la brillante exposición hecha por el doctor Ricardo Soberón el pasado viernes 23 de septiembre, en una audiencia del Tribunal Constitucional, en la que quedó demostrada la legalidad de las ordenanzas regionales, así como los vacíos y contradicciones que subsisten en la legislación peruana sobre la hoja de coca. Por cierto que, también, Cabieses nos da en la entrevista una descripción precisa del tipo de coca peruana que está comprando la Coca Cola para fabricar su bebida de color oscuro…

De todos modos, con la decisión del tribunal el escenario ha vuelto ha moverse en Perú, y nosotros no queremos perder tiempo. Ya los cocaleros peruanos, según declaró el martes la dirigente Elsa Malpartida, discuten en su congreso las “duras medidas de lucha” que habrán de llevar adelante en las próximas semanas para defender su derecho a la vida, a la coca. Nosotros, en audio casi sin editar, les ofrecemos tres fragmentos de la esclarecedora entrevista con Hugo Cabieses:

Parte 1 (Estado de situación) (MP3, 1.9mb, 2:02)
Parte 2 (La historia del conflicto) (MP3, 2.9mb, 2:52)
Parte 3 (En defensa de la coca) (MP3, 4.2mb, 4:32)

Mientras, sigan en sintonía con nosotros, queridos lectores, que volveremos a Perú en estos días para conocer de cerca esta historia inmediata…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America