<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #40


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #39
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Adiós Ramona

Ha muerto la "mejor arma" del EZLN


Por Andrew Kennis
Especial para The Narco News Bulletin

7 de enero 2006

Tonalá y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México: Luego de luchar una década contra el cáncer de riñón, la dirigente zapatista comandanta Comandanta Ramona murió ayer por la mañana temprano. Conteniendo las lágrimas y con la voz quebrada, el Subcomandante Marcos hizo el anuncio público de la muerte de Ramona en mitad de la parte de Chiapas de la “Otra Campaña”, la gira nacional zapatista de seis meses.


Comandanta Ramona, 1959-2006
“Les quiero pedir respetuosamente de favor que no me interrumpan hasta que termine… Me acaban de avisar que la compañera comandanta Ramona murió hoy en la mañana…El mundo perdió una de esas mujeres que paren nuevos mundos. México perdió una de esas luchadoras que le hacen falta. Y pues a nosotros nos arrancaron un pedazo del corazón”, dijo Marcos. El autonombrado Delegado Zero dijo luego que las actividades planificadas para los próximos días serían canceladas y que la delegación de la Otra Campaña viajaría inmediatamente a Oventic para los funerales, que estaban vedados al público. El conmovedor anuncio llegó alrededor de las 4 pm de ayer, luego de una abrupta pausa de una hora en el mitin de casi seis horas en el centro del pequeño pueblo costero de Tonalá.

Abogada de los derechos de las mujeres y de sus labores artesanas, Ramona se levantó el día de ayer sintiéndose débil, pero así viajó de Oventic a San Cristóbal de las Casas. En el transcurso del viaje falleció.

La última aparición pública de la Comandanta Ramona fue en septiembre pasado, cuando habló frente a la plenaria que se realizaba para planificar la Otra Campaña en lo profundo de la selva lacandona, corazón del territorio zapatista.

Ramona fue la primer miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en morir desde el fin del levantamiento hace doce años. Su lucha con el cáncer fue larga, recibió un trasplante de riñón en 1996 luego de una amplia campaña de recolección de fondos. La mayoría de los simpatizantes consideran que el trasplante le trajo una década extra de vida. Como resultado de su enfermedad, Ramona hacía pocas apariciones públicas desde que los zapatistas hicieron su aparición pública con su levantamiento, pero dejó sin embargo su huella de numerosas maneras dentro del influyente grupo indígena rebelde y, más allá, con sus simpatizantes.

En 1993, la Comandanta Ramona junto a la Mayor Ana María consultaron ampliamente a las comunidades indígenas zapatistas (entonces clandestinas) sobre la explotación de las mujeres, y seguidamente redactaron la Ley Revolucionaria de Mujeres. El 8 de marzo de ese año se aprobó dicha ley.

Ramona era una mujer pequeña y de habla suave con responsabilidades muy significativas, tales como el mando militar en San Cristóbal durante el levantamiento de 1994. En febrero de ese año, y luego de que los zapatistas declararan un cese al fuego a los doce días de levatamiento en respuesta a las masivas marchas por la paz, Ramona fue la primera representante zapatista en hablar durante las conversaciones de paz con el gobierno. Dos años más tarde, cuando las autoridades mexicanas prohibieron a los zapatistas particiar en el Congreso Nacional Indígena en la ciudad de México, la frágil y enferma Ramona fue encargada de representarlos. El plpan funcionó ya que el gobierno aceptó a Ramona y ella viajó para representar a los zapatistas, hablando en frente de 100 mil simpatizantes, en el Zócalo de la ciudad de México, en el importante encuentro nacional indígena.

El gobierno mexicano, desconcertado por la popularidad de la mujer pobre e indígena, hizo numerosos intentos por minar su influencia. En 1997 fueron tan lejos como afirmar que la dirigente rebelde había muerto, y cuando ella hizo apariciones públicas que demostraban lo contrario, las autoridades acusaron a los zapatistas de haber utilizado una “doble”.

La muerte de Ramona es un reflejo de la crisis de seguridad social que las empobrecidas comunidades indígenas de Chiapas continúan sufriendo. En los altos del estado del sureste mexicano, donde habitan la mayoría de los indígenas de Chiapas, no hay hospitales. El gobierno estatal ha prometido por años construir un hospital en San Andrés Larráinzar (el mismo pueblo donde se firmaron los incumplidos acuerdos de paz entre los zapatistas y el gobierno federal mexicano en 1996). Sin embargo, la promesa de construir el hospital no se concretó y Chiapas sigue careciendo de recursos en salud cruciales en las regiones más alejadas. Solamente en San Cristóbal, que queda entre dos y doce horas de distancia de la mayoría de las comunidades indígenas, las mujeres pueden acceder a estudios preventivos que podrían salvar muejres con detecciones prematuras de cácner. En suma a la falta de hospitales, los costos de atención médica son a menudo prohibitivos para muchos de los pobres y enfermos de Chiapas.

“No nos dejen solos”, entrevista con la Comandanta Ramona en Doble Jornada

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America