<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Atenco: Un ataque violento en contra de adherentes a La Otra Campaña

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra figuró como parte del equipo de seguridad del Delegado Zero el 1º de mayo


Por Quetzal Belmont
El Otro Periodismo con La Otra Campaña en el Estado de México

4 de mayo 2006

Este 3 de mayo, gente del campo quienes son floricultores del Estado de México, salieron a vender a las afueras del mercado Belisario Domínguez de Texcoco, con la finalidad de ubicar sus puestos en la calle para vender sus flores. Intención que se vio interrumpida por diversas autoridades policíacas tanto municipales, estatales y federales.


Adherentes a la Otra Campaña de San Salvador Atenco
DR 2006 Liber Cooperativa
Los floricultores quienes pertenecen al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), fueron desalojados violentamente de las inmediaciones de dicho lugar, con el pretexto de que pertenecen al comercio informal y por lo tanto no cuentan con un lugar fijo para sus ventas.

A lo largo del día se dieron diversos enfrentamientos entre los comerciantes y la policía, los más fuertes de ellos se presentaron por la tarde, en el momento en que se utilizo la violencia para moverlos del lugar por medio de un gran despliegue policiaco. Como respuesta a este acto los comerciantes decidieron armas barricadas quemando llantas y utilizando petardos y bombas tipo caseras, llamadas “bombas molotov”, mientras se enfrentaban a los policías quienes llevaban toletes, gases lacrimógenos y metralletas.

Debido a este desencuentro acudieron más pobladores de la comunidad de Atenco, que militan en la misma organización con los floricultores.

El resultado de este enfrentamiento fue la muerte de un joven de 14 años Javier Cortés Santiago, quien pertenecía al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como lesiones a demás miembros de esta organización y a ocho miembros de las fuerzas policíacas.

Después de esta confrontación alrededor de 80 comerciantes fueron a refugiarse a uno de los domicilios cercanos al lugar, mismo lugar al que más tarde llegarían alrededor de 400 elementos de la policía, quienes de manera agresiva arremetieron contra los floricultores, aquí mismo un reportero de una televisora mexicana fue agredido y golpeado con la finalidad de que no grabara este operativo por parte de las autoridades del gobierno. Un cuestionamiento que surge es: ¿Por qué impedir la presencia de los medios de comunicación?

Dentro de este operativo fue detenido Ignacio del Valle quien es uno de los representes del FDPT, y quien es considerado líder de este frente.

Hasta el momento hay 94 detenidos, quienes fueron trasladados al municipio de Toluca donde rendirán declaraciones y se determinará su situación jurídico-legal, por su parte se encuentran retenidos por parte de los miembros del (FPDT) 11 policías, los cuales están dentro de uno de los Auditorios de la localidad.

En medio de esta confrontación, surgen diversas controversias, pareciera que la detención del líder Ignacio del Valle es una provocación por parte del gobierno estatal y federal, así lo menciono el Subcomandante Marcos, ahora llamado Delegado Zero, dentro de su recorrido de “La otra campaña” que recorre diversos estados de la República Mexicana y que justo en estos días se encuentra en la ciudad de México.

Resulta extraño este tipo de sucesos precisamente cuando pobladores de San Salvador Atenco pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, han figurado como parte del equipo de seguridad del Delegado Zero en su recorrido por la ciudad.

Frente a esta situación el Subcomandante Marcos informo que el EZLN, se encuentra en alerta roja y que por el momento quedan suspendidas las actividades siguientes de la otra campaña, al tiempo que hizo un llamado general a las distintas organizaciones a conjuntar esfuerzos y movilizarse con la gente de San Salvador Atenco. De igual forma el Delegado Zero anuncio que en caso de sufrir algún percance o atentado ya esta designado “el nuevo escalón en el mando”.

Otro llamado importante fue a reunirse a las ocho de la mañana este 4 de mayo en las instalaciones de la Universidad de Chapingo con el propósito de organizarse para decidir las acciones a seguirse frente a este conflicto. Por el momento, las demandas centrales por parte del FPDT es : la liberación absoluta de sus miembros detenidos y el retiro del cerco policiaco que han desplegado a los alrededores, el cual ha ocasionado más de 12 horas de bloqueo en la carretera Texcoco- Lechería.

Un recurso que queda es analizar el por qué de estas situaciones, donde hay un contexto socio-político, por una parte el andar por el país de “La otra campaña”, de otro lado estamos en una etapa electoral, y por otro lado los diversos intereses económicos que giran entorno al comercio y los que se dedican a ello, ya que se escucha de la posible construcción de un Wal Mart en el lugar en el que se suscitó el enfrentamiento del día de hoy. Estos puntos dejan mucho que decir…

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America