<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Protesta frente al Consulado Mexicano en Nueva York, el viernes a las 12:30 contra el régimen represivo y violento de Vicente Fox

“El Otro Cinco de Mayo”, llamará la atención global hacia la Alerta Roja zapatista en México


Por Al Giordano
El Otro periodismo con la Otra Campaña en la Cuidad de México

4 de mayo 2006

Comenzó como una pequeña protesta organizada por periodistas que buscaban la libertad de nuestros colegas ilegalmente encarcelados en Oaxaca el pasado lunes. Dos días más tarde, el miércoles, esos colegas fueron liberados debido a la falta de pruebas que los inculparan de delito alguno. A siete horas de distancia, sobre la carretera Texcoco-Lechería al norte de la Ciudad de México, una brutal invasión de elementos de la policía municipal, estatal y federal atacó a productores de flores para impedir que continuaran vendiendo flores en el mercado de Texcoco.

Campesinos de la región respondieron a la agresión y sin utilizar armas de fuego, sino solo con sus herramientas de trabajo –los machetes- repelieron a 500 policías. Desde entonces, llegaron refuerzos de la policía local, estatal y federal –desde Texcoco hasta San Salvador Atenco-. Hasta ahora, el saldo de esta intervención policiaca es de un joven de 14 años asesinado y el encarcelamiento de 200 personas, además de la ocupación policiaca de Texcoco y Atenco.

A pesar de que estos sucesos sangrientos ocurren en este 2006, la represión huele a la ocurrida en 1968, cuando el Ejército Mexicano masacró a mil jóvenes, hombres y mujeres, en la Plaza de Las Tres Culturas, en las unidades habitacionales de Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde precisamente el día de ayer estaba programada una reunión entre el Subcomandante Insurgente Marcos y adherentes de La Otra Campaña Zapatista. El Delegado Zero, habló de esta similitud:

“Hace años aquí, en la Plaza de las Tres Culturas hubo una matanza y entonces el gobierno dijo que el ejército había sido agredido. Y pasó mucho tiempo a que alguien preguntara qué estaba haciendo el ejército en un mitin estudiantil. Y ahora esos medios de comunicación, incluso de la radio, no se les ocurre preguntar qué estaba haciendo la fuerza pública en San Salvador Atenco.”

El Presidente Mexicano Vicente Fox, -quien hace seis años asumió el poder prometiendo acabar con la dictadura de su país de más de cien millones de personas-, mostró al mundo que viste el mismo traje autoritario del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979), el asesino de Tlatelolco, cuando ordenó a las tropas de choque de la Policía Federal Preventiva (PFP) entrar a San Salvador Atenco, desatando una ola de terror y violencia del Estado.

Vicente Fox se exhibió igual que Luis Echeverría Alvarez (1922-), como un criminal de Guerra responsable de la matanza de Tlatelolco del ’68 así como de otros actos de terrorismo de Estado que siguieron a la masacre.

Vicente Fox demostró que su estilo de gobernar no es diferente al aplicado por los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (1948-), cuyo control de los movimientos sociales costó la vida de más de 600 líderes de oposición, así como el de Ernesto Zedillo Ponce de León (1951-), el responsable de la matanza de Acteal en Chiapas en 1997…Los eventos ocurridos hace apenas unas horas en Atenco pasan a la historia como actos decisivos del legado de Fox: el hombre que prometió un cambio pero que sin embargo, sembró en el país más de la misma pesadilla.

Como para subrayar que Vicente Fox no gobierna el país sino que es un simple capataz de Washignton y Wall Street, ayer, bajo presión abierta de la Administración Bush, Fox anunció el veto a su propia iniciativa de reforma a las leyes sobre drogas (una propuesta que mientras despenalizaba la posesión de 4.5 gramos de marihuana imponía sentencias de dos años de cárcel para usurarios en posesión de un poco más de esa cantidad) .

Esto, después de que la Cassa Blanca argumentó que los pobres usuarios de drogas en México deben ser castigados y que por lo tanto, Fox tuvo que dar la media vuelta ante su propia iniciativa. Este es solamente el último episodio en los seis años de gobierno de Vicente Fox en su papel de limpiabotas del imperio y entreguista de la soberanía de México – y todos los recursos de su territorio: tierra, agua, electricidad, petróleo, fuerza de trabajo, cultura, dignidad, paz y tranquilidad- a los poderes extranjeros.

Pero en esta ocasión, a diferencia de 1968 y el resto de los últimos años desde aquella fecha, los medios de comunicación comerciales, tan obedientes al poder y que han funcionado como limpiadores de la imagen de los poderosos no pueden controlar y bloquear totalmente las noticias. En este momento, el asesinato y encarcelamiento de hombres y mujeres de Atenco no ha quedado en silencio. Este no es el fin de la historia sino que es el comienzo de Otra Historia, inmediata y que está construyéndose desde abajo en el Otro México.

Además, esta historia crece en la víspera del Cinco de Mayo, cuando México conmemora con orgullo el hecho de que 4,000 mil mexicanos derrotaron a 8,000 invasores franceses en 1862.

El mismo recuento se hace ahora: toma a más de dos soldados el trabajo de derrotar a un mexicano o mexicana. La cuestión es que hay tantos soldados y elementos de la policía. Por otro lado, hay tantas luchas más, a nivel local, aparentemente pequeñas, que La Otra Campaña Zapatista está enlazando en Una Sola Gran Lucha.

Esta situación también avanza en el contexto de las gigantescas movilizaciones de mexicanos y mexico-americanos al norte de la frontera con Estados Unidos. El Gran Boicot Americano del pasado lunes representó un éxito que resonó en todas partes: lo más cercano a una Huelga General nacional nunca antes vista en Estados Unidos.

Una parte no dicha de esa historia es que muchos inmigrantes mexicanos en Estados Unidos huyeron el estado de represión de los gobiernos mexicanos o son descendientes de hombres y mujeres que dejaron los empobrecidos y conflictivos estados Oaxaca, Guerrero y Michoacán, entre otros, amenazados de muerte por intentar cambiar a su país desde adentro. La razón para cruzar el Río Bravo no siempre fue solamente la situación económica. Era y es frecuentemente, por motivos políticos (como si los dos motivos pudieran ser separados).

Y esto aporta historia al Cinco de Mayo de 2006: funcionarios del gobierno mexicano y los tecnócratas del sector privado, muchos de ellos educados en Estados Unidos y Europa, como Vicente Fox, que hablan un Inglés elegante, responden más a lo que sucede en ese lenguaje que a lo que lo que los mexicanos dicen en español o en las 62 lenguas indígenas que hay en el país. A ellos, los sucesos que ocurren diariamente en la Bolsa de Valores de Nueva York les importan más que el diario sobrevivir de los humildes productores y vendedores de flores en un mercado de Texcoco.

Mañana viernes 5 de mayo, se llevará a cabo una manifestación de protesta en las puertas del Consulado Mexicano en la Ciudad de Nueva York para denunciar la represión desatada en México en el momento en el que las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en todo el estado de Chiapas, y los aliados de La Otra Campaña Zapatista en todo el país, han entrado en una Alerta Roja y han comenzado a movilizarse para hacer frente a la violenta campaña de intimidación y represión desatada por el gobierno de Vicente Fox y sus patrones del Norte.

El Consulado Mexicano se localiza en el 27 East 39th Street, entre las avenidas Park y Madison, en el lujo barrio céntrico de Manhattan. La protesta –programada para las 12:30 de la tarde, cuando los trabajadores de oficinas de Nueva York inundan las calles en busca del almuerzo-, podría ser pequeña o podría crecer. Depende de la conciencia de los nuyorquinos y otros cercanos a la ciudad (también dependerá de qué tan rápido se corra la voz). Pero una cosa es segura: no sucederá en silencio. Los medios de comunicación comerciales podrían muy bien boicotear este accionar de las campanas a nivel internacional pero los fotógrafos y camarógrafos de video, así como reporteros de medios independientes estarán presentes y reportarán lo que suceda a través de Narco News y cualquier otro medio independiente. Porque ya no estamos en 1968, estamos en el 2006 y mañana, en la Ciudad de Nueva York y en todas partes, será el Otro Cinco de Mayo.

Traducción: Bertha Rodríguez Santos

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America