<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El estudiante Alexis Benhumea fallece en un hospital de la ciudad a más de un mes de la represión en Atenco

Llega al funeral una multitud para despedirse con el joven disparado con un proyectil de gas


Por Juan Trujillo
El Otro periodismo con la Otra Campaña en la Cuidad de México

8 de junio 2006

Ciudad de México, México, 7 de junio de 2006. Hoy el corazón de un joven dejó de latir, de sonar, de hablar, de soñar. Hoy el tiempo se detiene para la Otra campaña zapatista y por segunda vez está de luto, -por la muerte de la comandanta Ramona en enero pasado- ahora también Alexis Benhumea se retira. Hoy no solo la historia cambia radicalmente para la familia Benhumea y para el movimiento social, sino también para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pueblo de San Salvador Atenco y este país que se llama México.


Foto: D.R. 2006 Ernesto Muñiz
Hoy a las 2:10 de la madrugada, en el hospital Adolfo López Mateos, el estudiante de 20 años de la Facultad de Economía de la UNAM, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y militante de la Otra campaña, perdió la batalla contra la muerte.

Este acontecimiento al cual Ángel, padre de Alexis, califica de “asesinato de Estado”, se inserta al escenario político mexicano después de que la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, tuviera una estelar participación la noche del lunes, con “casa llena” en un foro de discusión y de lectura de poemas con intelectuales sobre el dramaturgo Bertol Brecht -con el tema literario al parecer como único centro del evento, a unas cuadras de distancia de donde hoy se vela al cuerpo de Alexis-, y por otra parte, el “debate” televisivo de los cinco candidatos a la presidencia de la República la noche de ayer, esto último más bien repleto de monólogos.

Alexis había recibido el mortal impacto de un proyectil de gas lacrimógeno -documentado por Narco News-, en el parietal izquierdo del cráneo, durante la mañana del 4 de mayo en San Salvador Atenco al momento que las fuerzas policiacas federales, estatales y municipales hicieron su segunda incursión represiva por la calle Fresno y principal del poblado.

Desde las 16 horas y durante el transcurso de esta fresca tarde, en la funeraria Los Ángeles de la colonia Roma de esta ciudad capital los familiares, amigos, compañeros de lucha, miembros de ONG de derechos humanos y medios de comunicación comerciales y alternativos se dieron cita para velar el cuerpo de Alexis. La historia de la resistencia de este estudiante es narrada, pausadamente por Ángel, al tiempo que es abordado, intermitentemente, por decenas de personas solidarias. Con semblante firme como la de un fuerte roble, como en pasadas entrevistas, mirada penetrante y sonrisa humilde, el padre relata que la complicación de la salud de su hijo a raíz de la muerte cerebral -diagnosticada y confirmada por este medio el pasado domingo 28 de mayo-, fue en detrimento irreversiblemente, pues “ya los órganos del cuerpo no respondían igual y el corazón dejó de latir”.

A un poco más de un mes de constante angustia para la familia Benhumea, el tiempo parece haberse convertido en años de duración. Hace unos días, según cuenta Ángel, el hospital Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presionó a la familia para que trasladaran a Alexis de “terapia intensiva” a un cuarto en sus instalaciones; sin embargo, los Benhumea resistieron y lograron mantenerlo en “terapia intermedia” y su posterior traslado al hospital López Mateos.

Demanda penal y el movimiento antifascista

Mientras llegan decenas de arreglos florales que son colocados junto a los de la Otra campaña y al del EZLN, Ángel comenta a este periodista, que la estrategia para la demanda penal contra este crimen se va a basar en señalar a los culpables de la muerte de Alexis: “El Estado mexicano y sus representantes; el presidente (Vicente Fox) y el gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto) ya que los policías fueron el instrumento”, para ejecutar el operativo militar.


Foto: D.R. 2006 Ernesto Muñiz
A la pregunta de si tiene confianza en los causes legales para su demanda, Ángel reitera su convicción de lucha, al tiempo que espera justicia y solidaridad del pueblo. “Hay que seguirle,” dijo su padre, quien, como su hijo fallecido, es adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña. “Hay que derribar a ese viejo presidencialismo que se va a deshacer, no es eterno. Espero que la justicia en este país cambie, y los reprimidos son un buen inicio para luchar por esa justicia”.
Para Ángel, a pesar de la muerte de su hijo y ante las demandas de este nuevo movimiento por la justicia, la lucha sigue y sigue pues sostiene firmemente que “tenemos que luchar, no podemos ser cómplices. Necesitamos una nueva forma de hacer política, evitar la intolerancia de estas armas que quieren imponer un régimen fascista. ¡No debemos permitirlo!”.

19:30 horas. Mientras unas 150 personas se concentraban a las afueras del velatorio y hacía su arribo solidario Jorge Salinas, activista telefonista brutalmente reprimido por la policía en Atenco, Ángel con fortaleza y como si no hubiera sentimiento que lo quiebre enfatiza que lo importante en esta lucha es “una nueva forma de hacer política, -pues es necesario- un movimiento antifascista con muchas fuerzas está por construirse”. Sobre la responsabilidad de los jóvenes, agregó: “Estoy sorprendido por la llegada de tanta gente (al velorio), la gente está muy indignada, los jóvenes se ven reflejados en mi hijo”.

La pasarela del dolor, las miradas conmovidas y las lágrimas son largas y seguirán hasta altas horas de la noche. Llegan mujeres, hombres, niños, ancianos: familiares, pobladores de Toluca y el estado de México, profesores y estudiantes de la Facultad de Economía quienes sostuvieron que “Quien no ama la vida, no muere por la vida, por su parte algunos compañeros del Movimiento Internacionalista del que Alexis era parte afirmaron que “Alexis no ha muerto, está en nuestros corazones (...) Su muerte será vengada”

Las voces de la madre y de la tierra

La persona visiblemente más afectada por el deseoso de Alexis es definitivamente su tierna madre. La mirada y tacto de esta delicada mujer al contacto con este periodista hablan por sí solas: dolor, nostalgia, injusticia. El mensaje de su madre Chela, es determinante para los jóvenes: “Cuídense mucho, los jóvenes que están luchando, cuídense de este gobierno”, y en seguida reconoce que “el propio Ollin (Alexis) está muy contento del apoyo que tiene aquí”.

Para muchos, el Delegado Zero debió de haber llegado a este velorio, no obstante según información extraoficial a las 21:00 horas, el sucomandante Marcos habría enviado un mensaje diciendo que se encontraba “en duelo de palabra” por lo tanto guardado silencio, esta es una tradición indígena cuando se da la desafortunada pérdida de un ser querido o en este caso, compañero de lucha. Hasta las casi 21:45 no había noticias de su visita.

21:45 horas. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco hizo su arribo al velorio. Entre consignas llenas de energía, los ejidatarios con machete en mano y por conducto de su representante Ortencia expresaron que: “El pueblo de Atenco tiene una herida que se engrandeció con la muerte de Alexis. Alexis no murió, el gobierno lo mató”. Después de entregar a la familia Benhumea un machete como regalo simbólico, hicieron también la invitación para que el cuerpo de Alexis descanse en el panteón de Atenco. El entierro estaba originalmente programado para el día de mañana jueves a las 13:00 horas en el panteón de la colonia San Jerónimo, no obstante, hasta este momento mientras la gente solidaria sigue llegando, la familia valoraba todavía la iniciativa del FPDT.

Hoy el tiempo y la palabra se han detenido por momentos. Pero la fuerte convicción de las voces y gritos de solidaridad rompen el silencio ensordecedor para exigir justicia y libertad. Esta pérdida de un adherente a la Sexta Declaración y de la Otra Campaña podría significar el fin de una vida, pero también el principio de algo más que quizá, está por venir.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America