<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #42


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #41
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

“Ni tregua; ni un paso atrás”

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca realiza su quinta sesión, se niega a reconocer el gobierno del estado y promete instalar un gobierno popular el 5 de julio


Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

1 de julio 2006

Las elecciones federales tendrán lugar en Oaxaca puntualmente. El gobierno del estado, controlado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), será puesto a un lado el 5 de julio.

La quinta sesión de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) se realizó la mañana del viernes, 30 de junio, en el capital del estado. El primer consenso al que se llegó en la asamblea fue que el esfuerzo para derrotar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO) no será abandonado. La intención de destituir del gobernador une a toda la gente, siendo el principal objetivo del movimiento social que existe por todo el estado y que ya ha crecido más que cualquier huelga magisterial.

Durante este fin de semana- especialmente este 2 de julio, día de las elecciones- la huelga está enfocada en mantener su ocupación del zócalo y las calles de los alrededores. La primera preocupación es que las elecciones en Oaxaca no sean declaradas ilegales, pues esto daría pretexto al gobierno federal para descartar los votos de los oaxaqueños. En la asamblea se advirtió a los votantes que tengan mucho cuidado en marcar sus papeletas, pues los observadores de las urnas quieren evitar cualquier ilegalidad.

El segundo consenso promueve un “voto de castigo,” es decir, un voto en contra de los candidatos del PRI o del Partido de Acción Nacional (PAN). Mientras en la asamblea se asegura que no hay garantía de que se lleve a cabo un cambio a través de ninguno de los partidos políticos actuales, se anima al público para que no “se queden en la casa viendo novelas o fútbol; váyanse a votar.” No será lo mismo elegir para la presidencia a Madrazo (PRI) que a López Obrador (Partido de la Revolución Democrática, PRD) – “tendremos seis años con el nuevo presidente.” La APPO reconoce la existencia de los partidos políticos, pero dice que los ciudadanos deberían votar por razones bien pensadas y críticas, no para recibir víveres.

Asimismo, está elaborando un plan para deponer los poderes establecidos, entre los que se encuentran el gobernador; el Secretario de Gobernación, Jorge Franco Vargas, y el Director de Seguridad Publica, José Manuel Vera Salinas. Muchos se refieren a estos como un “trío de locos”. Se habla de URO y de los funcionarios públicos en general como mapaches, rateros y perros, quienes además han sido denunciados por ser mafiosos, fascistas y asesinos. Forman parte de una elite, que no representa el pueblo.

La APPO ha anunciado que, el día de miércoles 5 de julio, instalará un gobierno popular en el antiguo palacio gubernamental, el cual ha sido recién convertido en un museo por URO. Las leyes del estado, según un participante de la asamblea, son “leyes de chicle”, o sea que se estiran y se tuercen según la voluntad de los actuales gobernantes.

Tras la elección se esperan varias acciones para mantener la presión sobre URO. Entre ellas: el no reconocimiento de su gobierno estatal priísta ; el bloqueo de carreteras principales el 4 de julio, incluyendo la Huajuapan-Puebla, la Isthmus-Chiapas, la Isthmus-Veracruz, la Pinotepa-Acapulco y la Teotitlan-Tehuacan.

La primera Asamblea Estatal Permanente tendrá lugar el 4 de julio, seguida el día 5 por la instalación del nuevo gobierno popular. Los planes a largo plazo incluyen una nueva constitución para el estado, y, finalmente (a un plazo aún más largo) para la nación.


Afiche sobre sobre los salarios gubernamentales en la Ciudad de Oaxaca. Haz click para el imágen completo.
Foto: D.R. 2006 Nancy Davies
Sigue la recolección de firmas de los ciudadanos, con el fin de presentarlas ante el Congreso Federal. Habrá bloques en las oficinas de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo oaxaqueños, así como en los centros comerciales y financieros. Se planea una Guelaguetza (celebración de los pueblos de Oaxaca que se realiza en julio) alternativa.

Todas estas acciones tendrán carácter pacífico. Se harán esfuerzos para contrarrestar la propaganda del gobierno (vean la foto a la derecha de un anuncio publico sobre los salarios gubernamentales). Se reconoce la posibilidad de ataques del estado en contra de varias personas (con el fracaso del ataque del gobierno al plantón de los maestros como trasfondo), así como la necesidad de protección mutua entre la gente.

La APPO reconoce que el liderazgo del estado debe pasar de la Sección 22 del magisterio a la población general, para poder concretar los planes que actualmente se están elaborando. También reconoce que, después de la instalación de un nuevo gobierno, habrá una dependencia aún más fuerte hacia la población general. Para promover el apoyo del público (sobre todo en la ocupación del zócalo por voluntarios de los Valles Centrales, donde esta ubicado la Ciudad de Oaxaca), la gente participará en más asambleas locales y organizativas, donde la diversidad de pueblos y opiniones será respetada, y donde cada quién podrá evaluar la situación y hacer propuestas. La APPO se imagina como el organismo gobernante permanente, para el beneficio de la mayoría. Ademas, se refiere a si misma como “una democracia participativa diferente”, no llena de conflictos, como es el caso con los partidos tradicionales, sino unida a pesar de las diferencias ideológicas.

Los participantes en la APPO dicen que los intelectuales y grupos políticos radicales no dominan la asamblea. Afirman que se trata de un movimiento político del pueblo, sostenido en gran parte por las organizaciones no gubernamentales, para establecer un espacio político y romper con el sometimiento tanto político como jurídico del PRI. La opinión pública ha manifestado su apoyo de la APPO con cuatro “megamarchas”, cada una más grande que la anterior.

El nuevo gobierno, según dijeron ellos, no permitirá la represión de estudiantes, trabajadores, campesinos o la población general. No habrá ataques ni detenciones políticas, y los actuales presos políticos serán liberados.

URO ha sido denunciado consistentemente durante el mes pasado por represión; por el ataque del 14 de junio a los maestros que se encontraban durmiendo en el zócalo; por la destrucción del patrimonio cultural de Oaxaca; por el asesinato de maestros y taxistas; por el robo de recursos naturales para el enriquecimiento de la elite, mientras la población general vive en la pobreza; por corrupción y saqueo, y por someterse a la privatización exigida por Washington y el Banco Mundial. Por eso, entre otras razones, se ha llamado a una huelga general y a un paro cívico en todo el estado el día 6 de julio.

Cabe destacar que la información presentada aquí es de conocimiento público. Aparece en volantes, y se ha explicado en Radio Universidad, la emisora de la Universidad Autónoma “Benito Juarez” de Oaxaca. La revolución no se trata de un complot secreto, sino de un gran movimiento conformado por la sociedad civil.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America