<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #42


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #41
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Gobierno de Fox detiene a campesinos indígenas por sembrar rábanos y flores

Pedro Jiménez Gómez y Juan Jiménez, adherentes de la Otra Campaña zapatistas, son los últimos presos políticos en México


Por Al Giordano
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en Chiapas

9 de septiembre 2006

El viernes pasado, Juan Jiménez, de 33 años, y Pedro Jiménez Gómez, de 18 años, armados con rastrillos, salieron a trabajar en el campo donde cultivan rábano, pepino, zanahoria y flores para vender en los mercados de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Más tarde, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) agarraron sus rastrillos y los arrestaron. En la mañana de hoy, sábado, seguían presos en las oficinas de la PGR en San Cristóbal.

Unos 80 vecinos y familiares de su comunidad, Huitepec Sección 2, mantuvieron una vigilia durante toda la noche afuera de las intalaciones de la PGR, cerca de la entrada a la nueva autopista que conecta San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal. Fue construida en medio de una reserva ecológica. Alzándose sobre la autopista y el edificio de la PGR está la montaña más alta de los alrededores de San Cristóbal: Tzontehuitz. Sobre esta hay varias antenas pertenecientes a empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación, así como dentro de la “reserva ecológica” de Huitepec. Dicha reserva incluye propiedades privadas, casas, y tierra del gobierno. Como lo demostró la acción policíaca de ayer , está perfectamente bien atravesar una reserva ecológica con una autopista, o instalar ahí una torre de microondas, pero no se puede sembrar rábanos. Los procuradores exigen 20,000 pesos (casi 2,000 dólares) para dejar en libertad bajo fianza a los dos presos, una cantidad que sobrepasa sus ingresos anuales. Son acusados del crimen de “alterar el uso de la tierra”.

La comunidad a la que pertenecen Pedro y Juan en una de las bases de apoyo civil del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. “Esta tierra es de nosotros, desde los tiempos de nuestro tata-abuelo”, dijo un vecino. “Siempre la hemos cuidado, limpiado, y guardado. Aquí, hemos reestablecido nuestros usos y costumbres milenarios”.

El procurador agrario del gobierno federal ha impulsado, como en otras comunidades de Chiapas y otros estados, disputas sobre terrenos con pueblos vecinos. En este caso, firmó acuerdos con vecinos de otra sección de Huitepec, que no son zapatistas. “No estamos de acuerdo con las políticas agrarias del gobierno”, dijo otro vecino, quien, como muchos, declinó dar nombres por el temor de que lo que pasó a Pedro y Juan les podría pasar a ellos. “No toman en cuenta los indígenas”.

Pero un hombre sí quiso dar su nombre: “Pedro Jiménez Gómez es mi hijo, y compartimos el mismo nombre”. Hablando en Tzoltil a través de un interprete, dijo: “Quisiéramos que haya movimiento para lograr su libertad”.

También había varios adherentes a la Otra Campaña zapatista en las puertas de las oficinas de la PGR, entre ellos un organizador vecinal de San Cristóbal -Dámaso Villanueva-, quién fue detenido y encarcelado en febrero de este año y liberado el 3 de marzo, gracias al clamor internacional. A Villanueva le habían acusado, falsamente, de derribar una torre de telefonía celular, igual a las que se encuentran sobre la montaña Tzontehuitz y en la reserva. (Si a las autoridades federales realmente les interesara proteger el medio ambiente, habrían dado a Dámaso un premio en vez de una celda.) Villanueva dijo a Narco News que se debería presionar a la PGR y, específicamente, a Artemio Cruz Cruz y Rodolfo Hernández Jiménez. (La página web de la Procuraduría no tiene directorio de personal ni información de contacto, pero sí tiene formularios en línea que uno puede llenar para mandar mensajes a burócratas reconocidos. Por otro lado, la dirección de correo electrónico del presidente Vicente Fox es vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx).

La detención de dos cultivadores de rábanos vino en un momento en que el tumulto social sacude a varias regiones de México. Y mientras los halcones del régimen foxista exigen mano dura contra las protestas, en Chiapas, las detenciones marcan una escalada de la constante “guerra de baja intensidad” llevada a cabo en contra de los seguidores civiles de los zapatistas. El mismo viernes, a 20 horas de San Cristóbal, en Morelia (Michoacán), el supuesto presidente electo de México, Felipe Calderón, fue echado de una plaza con huevos y tomates lanzados por opositores del fraude electoral realizado por las instituciones para entregarle un gobierno, a pesar de que, según millones de mexicanos, no es apto para aceptarlo. Tuvo que cancelar su primer acto publico y volver a su bunker en la Ciudad de México. Al atacar a dos civiles indígenas zapatistas de los altos de Chiapas, el estado se arriesga despertar el accionar de una región. donde cientos de miles como ellos también cultivan sus tierras.

Mientras tanto, aun más hacia el norte, en San Luis Potosí, un encuentro nacional para la libertad de todos los presos políticos de México empezó la mañana del sábado. Desde ahí, la ex presa política Italia Méndez (una de los 217 detenidos el 3 y 4 de mayo en y alrededor de Atenco) se comunicó con Narco News para preguntar sobre la situación de los dos nuevos presos políticos de Chiapas. “Vamos a tomar acción al respecto desde aquí”, dijo.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America