<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Marcha por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca sigue su camino hacia la ciudad de México

Una conversación con dos maestros de la Sección 22 mientras la larga marcha pasa de Morelos al Estado de México


Por Erwin Slim
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en México

11 de octubre 2006

Estado de Morelos, 6 de octubre: A la vanguardia un camioncito proyecta música con voces que llaman a luchar, que hablan de huelga y cantan poder popular. Los miles de hombres y mujeres que caminan sobre la carretera hacia el Distrito Federal en La Marcha Caminata Por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca “14 de Junio No se Olvida” no aflojan el paso. Son alrededor de tres mil mujeres y hombres. Según sus cálculos, estarán en la Ciudad de México para el 8 o 9 de Octubre. Algunos caminan visiblemente agotados, pero la mayoría vigorosamente entona consignas, levanta los puños en alto ó señala una V de venceremos, mostrando la fortaleza que caracteriza a esta lucha popular.


Fotos: D.R. 2006 Erwin Slim
Uno de ellos lee un aviso carretero y grita “¡curva peligrosa!” todos ríen y logran olvidar por un momento las razones que los traen hasta acá. Desde el 21 de septiembre esta Marcha Por la Dignidad avanza mas de 500 kilómetros hacia el Distrito Federal con el objetivo de manifestarse y pedir al Senado la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca. Se observan varias banderas de México, imágenes de Benito Juárez y diversas pancartas que reflejan la representatividad que este movimiento tiene en gran parte del territorio oaxaqueño.

Estamos saliendo del estado de Morelos en donde el 2 de octubre falleció marchando el joven maestro de 25 años Juan Manuel Castro Patiño, después de sufrir un paro cardiaco. Entrando ya al Estado de México el recuerdo nos conduce a Aténco, a las políticas represivas de los actual gobiernos federal y estatal en contra de los movimientos sociales. Los habitantes de cada pueblo por el que pasamos ofrecen de beber a los caminantes o sencillamente les expresan su apoyo gritando: ¡con fuerza! ¡No están solos! La técnica para mitigar un poco el dolor de las ampollas y el desgaste de los pies es con toallas sanitarias que meten en el zapato.

Este informador ha entrevistado a dos profesores miembros base de la Sección 22 -que prefieren guardar el anonimato debido al constante acoso y represión por parte de diversos grupos gubernamentales-. Cuentan que ésta caminata levanta la conciencia; enseña a la gente que solamente así se puede abrir paso a la justicia, que la marcha es por la dignidad del pueblo de Oaxaca y de todo el país. No es la primera vez que vienen caminando los maestros al Distrito Federal. Han sido tres las marchas con destino a la Ciudad de México que ha realizado en los últimos veinte años, con la diferencia de que en ésta ocasión en la cuarta marcha, después de tantos años de lucha, ya no están solos. Ahora está también el pueblo, representado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Esta marcha va a seguir –dijo el primer profesor– se vaya Ulises o no, vamos al senado y tenemos que llegar hasta la Ciudad de México, es un acuerdo de asamblea en donde dos mil quinientos delegados así lo determinaron. Cinco ó seis días después de que se vaya Ulises Ruiz Ortiz (URO) regresamos a la aulas, pero nosotros sabemos que la lucha no se acaba nunca y tenemos consignas que hablan de lucha constante. Si se resuelve ahora todo este conflicto, tendremos que seguir luchando para que se organice un calendario escolar especial para todo el estado y los niños se regularicen en el año, además tienen que pagar los sueldos que nos deben y así se puede ir extendiendo uno, la lucha no se acaba.

– Cual sería el siguiente paso de la lucha si Ulises Ruiz se va de la gobernatura oaxaqueña?

Profesor 2: Lo que queremos para Oaxaca es una ley de transparencia donde el pueblo esté de cerca. En Oaxaca siempre el que ostenta el titulo de gobernador ha hecho lo que ha querido. Ya se realizó el primer foro para cambiar la ley interna en el estado de Oaxaca. Cuando salga URO, queremos la tranquilidad con el gobernador interino; que se convoque a elecciones y se organice la convocatoria al segundo, tercero, cuarto foro; los que se necesiten para conciliar el cambio de ley que incluya con primordial énfasis los usos y costumbres de los pueblos y cuando el pueblo decida que el gobierno no funciona, éste se retire. Porque las cosas ahora son de que el gobierno por seis años puede robar, puede matar y hacer lo que quiera, eso es lo que nosotros queremos que cambie. Los políticos nadan más hablan de democracia para su gente, no para el pueblo. Se va a hacer una constitución donde el pueblo pueda pedir cuentas claras, de cuanto se reúne en el estado, que el pueblo esté en el gobierno y así se determine cuales son las necesidades primordiales para el bien común por consenso popular. Como dice la Otra Campaña: mandar obedeciendo.

Estos políticos que tenemos nada más conocen la escoba en teoría o en dibujo porque ni barrer sus casas saben y ellos solitos deciden lo que le van a dar o no al pueblo, pero del dinero que es del pueblo. ¿Cuantos millones de pesos cuesta el envío de todas esas tropas del ejercito y la marina a nuestro estado?

Profesor 1, entre lágrimas: Da coraje lo que pasa, el pueblo no aguanta. El pueblo se defiende, cuando empezó URO a reprimir, la gente sola puso las barricadas, nadie les dijo que lo hicieran, vino la autodefensa, el pueblo se defendió y URO ya no pudo seguir con su táctica intimidatoria y represiva.

Profesor 2: Ahora estamos por acá y a esta marcha la protege el pueblo, nos echan porras, nos dicen: ¡aguanta oaxaqueño, aguanta! ¡Adelante maestros, el pueblo está con ustedes! Entonces se refleja el deseo de que las cosas deben cambiar. ¡Pura bola de rateros, pederastas y narcotraficantes en estos gobiernos! Pero ya se les acabó el poder, ya no van a poder hacer sus tranzas, Oaxaca ya se dio cuenta que no se puede confiar ni en ellos ni en los medios de comunicación comerciales. ¡Grupos de mentirosos! ¡Oaxaca ya no se deja, estamos unidos por el dolor!

Profesor 1: Y ahora ya se dieron cuenta que el pueblo puede cambiar las cosas. Nosotros tenemos ingenieros, licenciados, arquitectos y gente preparada que puede representar los intereses comunes con honradez y amor a su pueblo. Por eso el gobierno federal tienen mucho miedo de que si dejan caer a Ulises Ruiz, también podrá caer Felipe Calderón, por esa causa lo defienden a URO ¡El pueblo comienza a despertar!

– Y en el caso de que hubiera una incursión policíaco-militar en Oaxaca?

Profesor 1: Es como prender una mecha, estallarían inconformidades en todo el país. Ya se vio en el caso del EZLN, con este proceso en todo México se fortalecieron las luchas, principalmente las indígenas.

Los del gobierno están pensando muy bien lo que quieren hacer, Porque saben que si se les ocurre dar un paso en falso bajarían muchas comunidades de la sierra de Juárez y de todas las regiones, no por los caminos sino por el monte. Con cada represión, el pueblo esta tan unido que nos fortalecen y si siguen las cosas así, Calderón no va poder gobernar. Lo que queremos para nuestra gente es legítimo. ¡Esto tiene una fuerza tremenda que está despertando al pueblo y lo lograremos!

Después de una de las más largas y pesadas caminatas desde que empezó esta marcha, una fuerte lluvia nos da la bienvenida a Tepetlixpa, Estado de México, en unos pocos minutos la gente queda completamente mojada al finalizar ya por la noche esta ardua caminata. Todos se dirigen a un auditorio deportivo en donde les aguarda una calida bienvenida a los manifestantes, sobre todo porque hay mucha comida que una vez más el pueblo de México brinda a estos singulares luchadores sociales. Ahí mismo instalan sus casas de campaña los que tienen, y los que no, un simple plástico o cartoncito que ayude a sentir menos el duro y frió del piso. Una mujer se queja de los intensos dolores que tiene en sus piernas; mientras algunos de sus compañeros la auxilian dándole masaje dice “pero vale la pena este esfuerzo, si es para el bien del pueblo, vale la pena”.

La gente que compone esta marcha, la percibo y siento sincera; sonríe todo el tiempo, proyectando a su alrededor una atmósfera de lucha legitima e incansable. Ninguna de estas miradas y sonrisas que he podido captar con mi cámara es falsa o hipócrita, como las de los personajes que comúnmente estamos acostumbrados a ver en la actual podrida política institucional. La actitud y transparencia de sus ojos es la paráfrasis de la tenacidad de su lucha por la justicia, sin importarles tener dinero, teniendo que pedir prestado, empeñar un terreno, vender el auto y demás soluciones comentadas para sostener esta lucha por el bien común, en donde comparten hasta la esperanza. Mientras tanto los políticos y empresarios –que al fin y al cabo son lo mismo (como Alfredo Harp Helú, ex dueño de BANAMEX, beneficiario del Fobaproa y primo hermano de Carlos Slim Helú, tercer hombre mas rico del mundo)– convocan a reuniones entre ellos para ver como sus intereses personales en Oaxaca no se vean tan afectados.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America