<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Guerra de Comunicaciones en Oaxaca

El Gobernador Ulises Ruiz Ortiz Ha Perdido la Guerra de Medios


Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

7 de noviembre 2006

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz (URO) y sus compinches del PRI luchan para impedir que la verdadera información se ponga al alcance del público. Y Narco News hace lo mejor que puede para lograr que toda la información se dé a conocer a los lectores alrededor del globo terráqueo. Hace ya mucho tiempo pasaron los días en que URO podía decir: “No pasa nada. Ahora dice; “Sólo hay una pequeña área bloqueada”, y “este es un grupo minoritario”, desdeñando los reportes diarios de confrontaciones y bloqueos en todas las regiones del estado.


Ilustración: D.R. 2006 Latuff
De hecho, la difusora controlada por las fuerzas del PRI que se opone a la del movimiento de la asamblea popular (irónicamente, es una estación pirata sin licencia), mencionó a Narco News por su nombre. El formato de llamadas, imitación del formato del movimiento que tiene Radio Universidad, alienta a la gente – “los ciudadanos” –a hacer llamadas telefónicas con sus denuncias y comentarios. Un programa fue dominado por una persona que se quejó de que Narco News estaba… sacando las noticias. Los mismos “ciertos ciudadanos llaman diariamente quejándose acerca de cómo la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), está bloqueando el tráfico y causándoles perjuicios en una docena de maneras, incluyendo la cancelación de meses del año escolar y los impedimentos para la colecta de basura.

La batalla sostenida de radio y televisión incluía la captura de estaciones de radio por el movimiento de la asamblea popular, la creación de barricadas, la pérdida de estaciones de maestros y estudiantes, varias recapturas, la toma y pérdida subsiguiente de la única estación de televisión de Oaxaca, Canal Nueve, por un grupo de mujeres “caceroleras” de la APPO – una epopeya de los medios que continúa hasta hoy.

La situación actual es que una estación de radio en apoyo de la APPO, Radio Universidad, permanece en el aire –o más bien, regresó al aire después de haber sido atacada el 22 de Julio por los matones contratados por el gobernador. Una vez que regresó al aire, sin embargo, tuvo que enfrentar dos atentados para silenciarla. Uno fue un ataque físico, perpetrado por la Policía Federal Preventiva el 2 de Noviembre, ahora conocido como el Día de la Batalla de Oaxaca, cuando la población llegó a defender la universidad autónoma en una lucha de siete horas contra gas lacrimógeno, agua con químicos y policía armada. La población, con sus armas de rocas y bravura física, los repelieron.

Silenciar a la radio no ha sido posible por la fuerza: ni la invasión de las instalaciones de la universidad ni el derribamiento a disparos de la antena sobre el cerro del Fortín. Eso funcionó una sola vez para silenciar la estación, pero de alguna manera los estudiantes la reconstruyeron. Otro ataque vino el 4 de Noviembre. Este reciente ataque consiguió hacerle un hoyo, que actualmente está siendo reparado por los técnicos, como lo habían hecho antes. Sin embargo, el rango de transmisión ha sido dañado; ya no alcanza a abarcar la ciudad entera.

Cuando falló la invasión de la universidad, los partidarios del PRIistas desataron todavía otra campaña de interferencia estática sobre la debilitada señal de radio. Ese tipo de ruido fue previamente utilizado contra las otras estaciones de radio cuando estuvieron en manos de la APPO. Ahora está siendo usado sobre Radio Universidad. El movimiento depende de la radio para llamadas de auxilio (como las que hubo cuando la universidad estuvo bajo ataque), para notificaciones a las barricadas, para avisar de redadas, encuentros y marchas –en breve, para las comunicaciones logísticas necesarias para mantener la lucha. Una vez más el Lunes por la mañana la alarma se disipó.

El respaldo, sin embargo, es que Noticias La Voz de Oaxaca también difunde noticias por medio de una estación de radio comercial simpatizante, todas las tardes.

Hace cinco meses URO, habiendo ya perdido, de una vez por todas, la guerra periodística iniciada por su predecesor José Murat, quien crudamente intentó aplastar a Noticias, en un conflicto que originalmente tenía más que ver con la hostilidad privada entre los hombres de dinero, que con los intereses políticos. Murat dispuso una serie de ataques, tales como una cacareada huelga de trabajadores por gente que no trabajaba en Noticias, y una incursión sobre las instalaciones de almacenaje de los periódicos. Entonces URO, quien le siguió a Murat, dirigió el ataque con un disparo a la nueva oficina de prensa–la antigua está todavía ocupada por “huelguistas”-, una situación que ahora se ha arrastrado durante un par de años sin resolución legal, porque no está en los intereses de URO permitir una resolución. Se dice que también él ha dispuesto la segunda incursión sobre la instalación de almacenaje del periódico.

Hacer un enemigo de una editorial de periódicos no es de las más inteligentes acciones, y casi de seguro, Noticias, que anteriormente no era especialmente proclive a apoyar movimientos sociales, es ahora el mejor amigo de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO). Reporta consistentemente información correcta y confiable – lo que pone a URO en desventaja.

Más aún: Noticias está vendiendo en grande sus periódicos porque miles de maestros quieren leer acerca de ellos mismos y ver sus acciones en fotos. URO le ha hecho a sus enemigos de los medios noticiosos un gran favor financiero.

Directamente después del ataque sobre el campamento de los maestros, el 14 de Junio, nació un nuevo periódico: Tucán, el cual confía en el periodismo fotográfico con impresionantes imágenes del ataque, el contraataque, las docenas de marchas y varios asesinatos, incluyendo el de Bradley Will. Todas las fotos se erigen como un homenaje al movimiento de la asamblea popular.

Lo mejor de todo es que La Jornada, el prestigioso diario populista de la Ciudad de México, hace una cobertura constante, utilizando boletines electrónicos que se muestran en el sitio de Internet de La Jornada durante la noche. Las noticias, no sin tendencias, son fieles a los hechos, a diferencia de los principales diarios tanto en México como en los Estados Unidos de Norteamérica, los cuales muestran reportes desorientadores, engañosos y hasta falsos, como los que publica la Associated Press.

Además, las brigadas de cámaras y videos de periodistas nacionales y extranjeros, han llegado como una fuerza. Todo se logra mostrar, dejando al PRI y al URO sin lugar dónde esconderse. La gente local del movimiento carga también cámaras, y cuando amenaza un ataque, Radio Universidad hace un llamado radial para que todos lleguen con video cámaras y cámaras de foto fija, para documentar lo que está sucediendo–tal como hicieron con el ataque de Junio 14 sobre el zócalo. Todo helicóptero que se avista se muestra en una foto. La habilidad de URO para mentir acerca de quién tiene las armas y de quién le disparó a quién, ha sido destruida. Todo video y toda foto fija, para más, halla su camino hacia el internet, las noticias internacionales, las nacionales, las locales –con todo el camino abierto hacia las calles, donde se exhiben los videos sobre pantallas tendidas sobre cajas en las banquetas, para que todos los peatones puedan verlas.

Para el lunes, el día después de la Sexta Megamarcha, se estaban mostrando los videos a lo largo del Andador Turístico, las antes orgullosas cuadras para paseantes donde podían ir de compras o buscar artículos caros y lujosos, las cuales se extienden desde la iglesia de Santo Domingo hasta el zócalo. Los videos del movimiento se ponen al día con cada marcha y todas las batallas, pero la más favorecida es la del ataque que hizo el gobierno el 14 de Junio.

El área para peatones, ahora ocupada por cerca de tres mil maestros del movimiento y partidarios, ostenta arte, callejero, pinturas en los muros, graffiti, y hasta alfombras de arena coloreada, tradicionales para el Día de los Muertos. Mantas, estandartes y consignas adornan el frente de todas las tiendas, y la plaza de Santo Domingo muestra un grupo de espíritus, en honor de la gente del movimiento asesinada, con una gran pistola de la que brota sangre roja (de listones), y el nombre de URO. Generalmente se refiere la gente a URO como a un asesino.

Si a usted le gusta la música, también puede conseguirla: Cientos de CDs producidos en casa tocan la música de este movimiento, y las luchas de la gente en los años pasados, incluyendo todo, desde huelgas de los maestros hasta huelgas de los trabajadores Peruanos. Las viejas canciones incluyen “Casas de Cartón”, “De Dónde Son los Cantantes?”, “Las Barricadas”, y “Venceremos”. Las canciones más nuevas recuentan como baladas el ataque sobre los maestros en el zócalo, y “Estamos hartos de este gobernador”. Los músicos de Oaxaca nomás siguen escribiéndolas y cantándolas. Una evidente avalancha de creatividad y organización muestra a todos el movimiento en sus mejores logros, y denigra a URO, un hombre despreciado que no puede gobernar.

URO ha perdido la guerra de los medios, y las encuestas ahora muestran que hasta su propio partido, el PRI, lo quiere fuera de Oaxaca.

Traducción por Francisco Álvarez Quiñones

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Leia este artigo em português
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America