<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #44


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #43
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Gira de la Otra Campaña Zapatista Regresa a la Ciudad de México

Comandanta Grabiela: “Estamos aquí porque hemos terminado nuestro trabajo. Ahora ya nos tenemos que regresar, pero todos ustedes no se quedarán solos”


Por Amber Howard
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en la Ciudad de México

8 de diciembre 2006

3 de seciembre: Hoy, después de un largo viaje a las esquinas olvidadas de México, la gira de la Otra Campaña Zapatista que empezó el primero de enero finalmente a llegado a su fin… y a un nuevo comienzo.


DR 2006, Enlace Zapatista
Para celebrar, los adherentes de la Otra Campaña se congregaron en la ciudad de México para comparar notas y comentar algunos de los resultados de la gira. El tema, la Otra Campaña y la Lucha Anti-Capitalista, reunió a ocho panelistas, quienes hablaron de estos temas ante una “casa llena”, en donde ninguna silla quedó vacía. Cuatro de los panelistas eran los primeros cuatro delegados de la Sexta Comisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: el Delegado Zero, Subcomantante Insurgente Marcos; Delegada Una, Comandanta Grabiela; Delegado Dos, Comandante Zebedeo; y Delegada Tres, Comandanta Miriam. Otros representantes fueron: Rosario Hernández, del Frente Francisco Villa Independiente, Luis Alfonso Vargas del Partido de los Comunistas Mexicanos, Sergio Rodríguez de la revista Rebeldía y Lucas Álvarez de la Unidad Obrera y Socialista.

Cada uno de los panelistas identificó el capitalismo como la causa principal de los problemas que hoy están sufriendo el pueblo mexicano y el medio ambiente, así como de los agravios escuchados por el delegado Zero durante este año en su gira por todo el país. Vargas mencionó cómo, desde el fin de la Guerra Fría, el capitalismo ha sido presentado al mundo como la única opción natural e inevitable. Según Vargas, debido a que este sistema está basado en la explotación y la venta de mercancías, causa la destrucción de los recursos naturales y una mayor lucha de clases. Propuso que la única manera para salir de esta situación será la destrucción del sistema capitalista, y describió la forma en que las protestas están creciendo alrededor del mundo. “Ahora no solo la gente pobre se está levantando en contra del capitalismo, sino también la gente de todas las clases y especialmente la gente indígena, los migrantes, las organizaciones de los derechos humanos y más”. El movimiento en contra del capitalismo, dijo Vargas, está empezando a tomar la ofensiva.

En seguida, Rosario Hernández recordó que en el año de 1810, México peleó por su independencia de España y, cien años después en 1910, vino la Revolución Mexicana en contra de otra dictadura. Ahora, mientras se acerca el 2010, la Otra Campaña está sentando las bases para reivindicar estas victorias. “Hemos alcanzado el límite de la desaparición de la gente, de la tierra y de la cultura; y cada día las riquezas del país se concentran en menos manos”.

Declaró que el capitalismo es como el cáncer que destruye toda la riqueza natural que es México. “El capitalismo ha convertido todo en mercancía: la educación, la política, incluso el hombre mismo. Un elemento crucial de este sistema es destruir todo lo que es diferente, especialmente todo lo que es rebelde y, dentro de esto, borrar el pasado mismo. La ignorancia, por medio de la amnesia histórica, sirve como una de las principales armas que permite la continuidad de este sistema”. Borrar la historia de siglos de humillación, de personas obligadas a vender su tierra y de la gente asesinada en la lucha, hace que la destrucción actual parezca aislada y sola. Otra arma es la violencia institucional que provoca que cualquiera que actúe fuera del sistema sea seguido, encarcelado, desaparecido o asesinado”. Pero, a pesar de toda esta opresión sistemática, Hernández apunta a una búsqueda del pasado real que todavía existe, aún de manera subterránea. “Hoy estamos aprendiendo de la Otra Campaña cuántas luchas silenciosas están ocurriendo en todo el país, que no aparecen en los datos oficiales. Estamos reconociendo luchas honestas, y estas personas no están solas… Hoy estamos construyendo una nueva forma de política, de unir nuestras fuerzas, juntos”.

Álvarez siguió este concepto de la formación de una nueva política, desde el levantamiento Zapatista en 1994, y las luchas subsecuentes en torno a las políticas de comercio internacional. “El libre comercio sirvió para profundizar la lucha política en contra del capitalismo”. Mencionó el hecho de que los estudiantes, que están a punto de graduarse, no tienen un lugar adónde ir para encontrar un trabajo, ningún lugar para crear una mejor condición de vida para su país, y para la defensa de la madre tierra. “Ahora lo que tenemos que hacer es encontrar los lazos, las conexiones entre todas estas distintas luchas que hemos visto en esta gira alrededor de México. La izquierda tiene que unirse contra el capitalismo, unir todas las diferentes posiciones dentro del movimiento de izquierda”.

Rodríguez de Rebeldía habló de la importancia de definir lo que significa ser anti-capitalista, y de esta manera, definir exactamente que es el capitalismo y el neoliberalismo. “Hoy estamos viviendo una ofensa global de explotación, de ser echados de nuestras tierras, y de un desarrollo de la política que va a destruirnos.” Los políticos, continúa, ahora son lo “peor”, o lo “no tan peor”, y de cualquier forma siguen quitándonos todo lo que tenemos, poco a poco. “La única manera en que podemos confrontar esto es luchando por lo imposible o, en otras palabras, lo necesario”. Rodríguez también habló de cómo la única política que existe en México es la política que le entrega todo al gran capital, subordinado a este país a los Estados Unidos. Las demandas se vuelven cada vez más y más intensas, creando ahora una crisis cultural. Las propuestas de la Otra Campaña, unir a los de abajo y a la izquierda, son el destino de aquellos que buscan una alternativa. “La posibilidad existe cuando podemos unir todos nuestros esfuerzos”.

La Delegada Tres, la Comandanta Miriam, habló a nombre de la Sexta Comisión Zapatista. Dijo que el EZLN está en alerta con respecto a todos los prisioneros políticos de Atenco, y todas las mujeres que fueron violadas ahí. “Vemos cómo el gobierno no ha podido encontrar una solución a las demandas. No vamos a dejarlos solos. Tenemos que seguir organizándonos. También nos estamos organizando en contra del sistema capitalista, lo que para nosotros significa dolor, hambre, olvido y desigualdad”. La Comandanta Miriam también se enfocó en qué tan importante es luchar por las tierras, y por los salarios justos, aún si esto provoca la represión. “Están tratando de acabar con nuestra cultura y nuestra forma colectiva de trabajo, por medio de la privatización de nuestros recursos naturales, de las semillas transgénicas, todo eso desde los países ricos, los capitalistas. Los precios de las cosas que necesitamos siguen subiendo, y nuestros salarios son cada vez más bajos. Están haciendo que nuestros jóvenes aprendan el inglés y el individualismo, eso es lo que les meten en la cabeza a través del sistema educativo”.

Habló de la necesidad de entender la forma colectiva de pensar, como un método dentro de la lucha. “Los políticos hablan de la democracia, la libertad y la verdad, pero sabemos que esto no son más que habladurías y manipulación de la información. Quieren engañarnos una vez más. Tenemos que enseñarles nuestros modos, que no dependen de instituciones ni de individuos. Nuestro futuro depende de nosotros, depende de lo que nosotros queramos que sea.” Miriam terminó su discurso diciendo “¡Ánimo! Nunca paren de luchar. Este sistema capitalista va a caer pronto”.

El Subcomandante Marcos habló en seguida, presentado por Miriam como “la persona a la que hemos puesto a cargo del trabajo de la Otra Campaña”. Marcos empezó hablando de la situación en Oaxaca, de los cientos de personas que han sido torturadas ilegalmente, golpeadas y encarceladas, jóvenes, viejos, niños y abuelos. “Hermanos y Hermanas”, dijo dirigiéndose a la multitud, “este ataque en contra de Oaxaca no puede ser olvidado. El EZLN convoca a toda la gente a empezar las siguientes demandas: Uno, la presentación de todos los desaparecidos, vivos. Dos, la libertad de todos los prisioneros políticos. Tres, la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz. Y cuatro, el reconocimiento de todo lo malo que le ha pasado al pueblo de Oaxaca. Oaxaca no está sola”.

Después, se refirió a todo el viaje de la Otra Campaña, más de 45,000 kilómetros, en una tierra que ahora podemos llamar “de abajo”. Marcos habló de que esta fuerza está creciendo tanto que no puede ser contenida en México, que al norte del Río Bravo existe otro México, “uno que no vamos a perder”.

Continuó: “No podemos seguir resistiendo de manera separada, cada persona desde su propio lugar. Tenemos que unirnos.” Habló de cómo en cada una de las ocho esquinas de México veían a gente de abajo, criminalizada por pescar, por cuidar su tierra, por luchar para mantener su territorio. Habló de cómo la gran máquina del norte está transformando todo en mercancía, en propiedad, en bancos, centros comerciales –en donde todas las ganancias son para los extranjeros. “Hemos regresado a donde estábamos en los 1900, con la destrucción de nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra forma colectiva de trabajar, la destrucción de nuestras mujeres, la falta de apreciación de nuestros mayores, y la mercancianización de la juventud. Todo esto, incluyendo la falta de mantenimiento de nuestro sistema educativo y el sistema de seguridad social, es para el beneficio del gran capital extranjero”.

El delegado Zero terminó su discurso diciendo cómo era más común en el Norte encontrar a mujeres como jefas, pero que esta mujer indígena fuerte del Norte, y su lucha por los derechos indígenas, no fue creada por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que empezó la Otra Campaña, sino que la Sexta sirve simplemente como un llamado para conocernos, para unirnos y para responder las siguientes preguntas. “¿Quiénes somos?, ¿Dónde estamos?, ¿Cómo se ve?, ¿Qué queremos? ¿Cómo vamos a obtenerlo?” Llamó a todos a reunirse este lunes 4 de diciembre para empezar a discutir las respuestas a estas preguntas. También hizo un llamado en torno a la importancia de crear un movimiento dentro de la Otra Campaña enfocado en los siguientes asuntos: 1) los altos costos de la electricidad en todo el país. 2) el estado y el cuidado del medio ambiente, y 3) la importancia de apoyar a los pequeños negocios en vez de las corporaciones multinacionales. “La hora ha llegado,” anunció Marcos. “Es hora de despertar. Es difícil distinguir entre el día y la noche cuando todo parece ser de madrugada, pero ahora es el momento de recuperar nuestras sombras. Tenemos que despertar”.

El Delegado Dos, Zebedeo, se levantó para invitar a todos a la reunión con las comunidades zapatistas y con los países de todo el mundo, en Oventic, el corazón en el centro del territorio zapatista, del 30 de diciembre al 2 de enero. “Para que todos ustedes puedan conocernos directamente, pero no será solo para conocer gente, sino también para ver cómo trabajamos: Nuestra buena salud, nuestra educación autónoma, nuestra alimentación básica, nuestra justicia sana. Esta es una nueva práctica de gobierno, un gobierno sano. Es nuestra nueva forma de política, nuestro nuevo modo. Nunca será a través del sistema político actual, con los grandes negocios. Somos testigos de las mentiras. Estamos seguros de que ahora es el momento de plantar las semillas, de crear de nuevo. Vamos a hacer que la gente rica tiemble en sus botas. Después nos vamos a ver también en Julio del 2007 para la Intergaláctica otra vez en las comunidades zapatistas. Vamos a estar esperándolos con los brazos abiertos”.

Finalmente, la última Delegada se paró para hablar, con una sonrisa obvia no muy bien escondida detrás de su máscara negra. La Delegada Uno, Grabiela dijo “Estamos aquí porque hemos terminado nuestro trabajo. El Compa, Marcos, ha terminado su gira. Ahora ya nos tenemos que regresar, pero todos ustedes no se quedarán solos. Vendrán otros compañeros. No le tengan miedo al gobierno. Vamos a seguir avanzando en nuestra lucha. Tenemos que darle todo nuestro corazón a esta lucha. Ahora podemos regresar contentos a nuestras comunidades.” Hizo reír a todo el público cuando admitió que iba a decir otras cosas, pero se le habían olvidado. “No importa”, dice, “estoy tan contenta con ustedes y por esta razón nos podemos ir a casa. Redoblen sus esfuerzos, amigos, y manténganse optimistas”.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano
Lees dit artikel in het Nederlands

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America