<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #45


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #44
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El descontento civil en Oaxaca crece: otro grupo empieza a expresar su inconformidad

El Zócalo es tomado por manifestantes por primera vez en seis meses: los trabajadores de gobierno entran a escena debido a la nueva ley del seguro social


Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

26 de abril 2007

Los burócratas hicieron lo que la APPO no pudo: el miércoles 25 de abril derribaron las barricadas de la policía y entraron al zócalo de Oaxaca.

Más de 2000 delegados del Sindicato de Burócratas, lo que yo interpreto como el sindicato de los oficinistas y administradores, derribaron las barricadas de la policía que protegían el zócalo, impulsados por la furia en contra de la nueva ley de seguro social para empleados de gobierno. Colgaron sus banderas en contra de la reforma del ISSTE en el kiosco y repudiaron a su líder Joel Castillo por tratar de imponer un acuerdo sobre la ley de pensiones que afectará a todos los empleados de gobierno.

En el auditorio “Ricardo Flores Magón”, localizado en Oaxaca, los ánimos se calentaron cuando se introdujo el tema de la nueva ley. Un guardia de seguridad trató de contener a la secretaria de Finanzas, Ángeles Bautista Santana, cuando estaba insultando al líder del sindicato, lo que provocó que otros delegados intervinieran, con lo que se desató el caos. Según un reporte de Las Noticias, las sillas volaron por los aires. Varias personas resultaron heridas entre gritos de “Ya cayó”, refiriéndose no a nuestro gobernador Ulises Ruiz, sino a la nueva ley del ISSSTE. Castillo se fugó por la puerta trasera y fue perseguido por los delegados enfurecidos.

No ha habido una asamblea general del Sindicato de Oficinistas y Trabajadores Administrativos desde octubre pasado, por lo que no se ha realizado una consulta de base sobre si se aceptan las nuevas pautas para las pensiones o no.

Los manifestantes del sindicato se dirigieron al zócalo en donde la policía (solamente el puñado que está presente cuando URO no espera a la APPO) sin armas ni equipo antimotines, trató de colocar las barricadas de alambre en su lugar. La policía fue hecha a un lado y las barricadas fueron derribadas por completo.

Esta es la primera vez que una manifestación ha derribado las barricadas desde el 25 de noviembre pasado, cunado la APPO y el gobierno se enfrentaron en la ahora famosa batalla que provocó arrestos y encarcelamientos masivos. La APPO no pudo volver a tomar el zócalo en ese tiempo y ha sido custodiado desde entonces para evitar manifestaciones, junto con la plaza de la iglesia de Santo Domingo.

La reciente aprobación de la ley del ISSSTE constituye un paso atrás en el sistema de seguridad social y un golpe a los trabajadores. Calderón y el congreso federal redujeron los beneficios del sistema de pensiones, por lo que la mayoría de los trabajadores dependerá de sus ahorros personales en el futuro cuando tenga que sacar para sus pensiones. También aumentaron la edad para jubilarse.

Los futuros trabajadores (estudiantes) junto con los trabajadores actuales participarán en la huelga del 2 de mayo, así como en la del 1 de mayo, cuya trayectoria aún se desconoce.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America