<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #45


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #44
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Un Consejero Encarcelado de la APPO Reporta Haber Recibido una Amenaza de Muerte del Gobernador del Estado

David Venegas Reyes fue Visitado en Prisión por un Emisario del Gobernador; la Represión en contra de Movimientos Autonomistas Incrementa


Por Oliver D.
Especial para The Narco News Bulletin

31 de agosto 2007

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 3 de mayo, 2007: De 24 años de edad y un astuto, honesto y articulado joven, David Venegas Reyes tiene toda la vida por delante, y antes de caer preso ante la maquinaria represiva del Estado, todo parecía indicar un futuro brillante para el Oaxaqueño. Después de todo, estaba a punto de terminar sus estudios de ingeniero agrónomo, con especialidad en zoología, en la Universidad Autónoma de Chapingo, cuando escogió unirse a su gente en el movimiento social creciente. Había escuchado de la batalla del 14 de junio y se conmovió. Se unió a la lucha de Oaxaca y salió del conflicto más o menos ileso. Terminó siendo escogido representante de la barricada Brenamiel, una de las más grandes, y también lo eligieron consejero de la APPO (Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca).

Aunque había abandonado sus estudios, aprendió mucho en ese tiempo y aún cuando todo se había vuelto más callado tras el trauma colectivo causado a la gente, el continuó la lucha. Solo que esta vez, la naturaleza de ésta estaba cambiando, la represión brutal de noviembre fue reemplazada por la más convencional guerra sucia anti insurgente y de baja densidad, combinada con pesada propaganda del Estado. Los ataques venían ahora desde el interior del movimiento además que de fuera.

Venegas representaba a un sector de los jóvenes más marginados de la ciudad y tenía mucha fe en ellos, les ayudó a elevar su autoestima y generar conciencia de la ciudad. Yo lo noté por primera vez en la primera asamblea nacional del 10 y 11 de febrero, donde mostró respeto por las diversas formas de contestación; el derecho a cubrirse a uno mismo por razones de seguridad, el derecho de expresarse pintando paredes, trayendo obras de arte a las manifestaciones, etc. También fue uno de los más notorios defensores de los principios fundamentales de la APPO, motivo por el cuál fue objeto de muchos ataques de quienes emergerían como las organizaciones reformistas, en su mayoría Marxista-Leninistas, del movimiento.

Con un hipo de autoritarismo, los miembros de estas organizaciones, el FAP (Frente Amplio Progresivo), FALP (Frente Amplio de Lucha Popular), y el FPR (Frente Popular Revolucionario) a la cabeza, pidieron “por motivos tácticos” acarrear las insignias de la APPO a favor del PRD en el proceso electoral venidero. David, entre otros, les recordó que la mayoría de la gente dentro de la PPO no creía en el sistema partidista y habían llegado al acuerdo de que no creían en el proceso electoral. Fue entonces demonizado, uno de los miembros del FPR llegando a acusarlo de ser un agente infiltrado. Sin embargo, al final la voluntad de la gente fue mantenida: la APPO no entraría al proceso electoral.

Con alianzas recién hechas y amigos, participó en la elaboración de un espacio autónomo dentro de la APPO donde se pueda elaborar proyectos más eficientemente. La lucha dentro de la APPO continuaría, pero mucha de la energía ahora era invertida en VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad). Se publicó un manifiesto, el espacio de reunión se declaró anti-partidos y la idea era darle fuerza a los diferentes tipos de lucha y reforzar los distintos procesos autonómicos de la gente y los poblados.

Se planearon jornadas y eventos culturales, se corrió la voz, y tan pronto como el grupo se dio a conocer, recibió ataques de ambas partes. En la Asamblea de la APPO se llegó a una resolución de colaborar con VOCAL para una marcha el 15 de marzo, el día internacional contra la brutalidad policiaca. Sin embargo, esa mañana una “vocera de la APPO” dijo que se deslindaban de este grupo (VOCAL) de “priistas, porros y agentes infiltrados.” Llegaron escasas treinta personas y, probando que aquéllas acusaciones eran falsas, docenas de policías armados comenzaron a grabarlos y a acosarlos. David orgullosamente blandió el megáfono para denunciar la represión y pedir libertad para los presos políticos. Encarando la represión inminente, se marcharon en grupos pequeños, uno de los cuáles abordó un taxi y fue perseguido más de media hora por dos camionetas pick up llenas de agentes con armas automáticas.

Los ataques continuaron en la Asamblea “Extraordinaria” del 17 de marzo y se hizo un esfuerzo por esclarecer la situación. Los medios también participaban, algunos alabando al gobernador, otros transmitiendo sus comunicados: los “vándalos” y gente que hacía pintas en las marchas habían sido identificados y se encargarían de ellos; todo esto junto con un reporte del hallazgo de un explosivo de tipo plástico cerca de la Barricada Brenamiel junto con pinturas de las guerrillas del EPR (Ejército Popular Revolucionarios), etc. Otros grupos fueron atacados en esta campaña, principalmente organizaciones de derechos indígenas. Sin embargo, las actividades continuaron, hubo más marchas y más lazos se crearon con el nuevo espacio.

Venegas fue secuestrado el 13 de abril por ocho hombres armados vestidos de negro, portando armas automáticas. Se lo llevaron en su camioneta roja sin placas y desaparecieron con el por más de diez horas antes de que volviera aparecer en una casa de seguridad en el barrio de Reforma. Para entonces le habían fabricado una acusación de tráfico de drogas, mostrándolo frente a los medios con la cocaína y la heroína que le habían sembrado. Su cara hinchada era un testimonio de la golpiza que había recibido, su fianza fue negada y fue transferido a la penitenciaría de Santa María Ixcotel donde “ordenes de aprehensión” lo esperaban. Ahora está acusado de haber incendiado el Tribunal Federal el 25 de noviembre, de sedición y tráfico de drogas.

Es claro que la idea era presentarlo como un simple delincuente, un adicto proclive a la violencia. Lo hicieron el jefe de las barricadas y de todos los que hacen pintas en la ciudad. El comunicado del estado fue repetido prácticamente en las mismas palabras por diferentes medios. El periódico Imparcial agregó que la marcha del día de su secuestro fue supervisada por “una fuerza policíaca discreta y sutil”, haciendo referencia a los 200 agentes estatales con cámaras de video, pistolas y palos esperando a los manifestantes, que serían 100, en el punto del mitin.

Se organizaron más marchas, una terminando en la penitenciaría. VOCAL lanzó una campaña internacional junto con la familia, recibiendo cientos de firmas de organizaciones, colectivos e individuos en apoyo a la liberación inmediata de Venegas. Entre los firmantes estuvieron Amnistía Internacional, la Doctora Bertha y José Bové, candidato a la presidencia francesa. Pintas, estampas y posters comenzaron a aparecer en cada esquina de la ciudad: “David Venegas, Libertad”, “Libertad a los presos políticos”. El periódico Noticias, el más leído en el estado, ofreció una cobertura justa del caso, publicando muchas de las cartas de David a los Oaxaqueños. Fue puesto muy en claro que el caso tenía motivos políticos.

El Consejo de la APPO mostró apoyo, al menos en papel, y uno tiene que preguntarse si no fue nada más para mantener su credibilidad. Poca gente de sus filas y casi ningún maestro se aparecieron en las marchas, especialmente en la organizada por VOCAL el 27 de abril, en la cual alrededor de 100 participantes fueron seguidos y monitoreados por 3 camionetas llenas de policías antimotines y tres adolescentes fueron capturados y arrestados. La campaña de difamación y propaganda se incrementó contra VOCAL, tanto como había sido bienvenida la APPO al proceso electoral por el gobernador antes de la primera asamblea, así mismo el proceso autonómico y autogestivo parecía ganar odio.

VOCAL continuó con su agenda y sus metas verdaderas, irónicamente tomando un papel muy activo en la organización de la segunda asamblea regional de la APPO en el istmo. Irónicamente, porque el “Stalinista” MLN, que está tratando de tomar el control de la APPO desde su “consejo central”, quieren dictar su línea a los que están debajo, mientras el modo de asamblea funciona justo al revés. La Asamblea en Defensa de la Tierra del 29 de abril se llevó acabo en el pueblo rebelde, pobre y orgulloso de San Blas Atempa, en donde ha habido muchas muertes y más de 97 presos políticos a causa de las recientes y ejemplares peleas del pueblo en contra del cacique local. Se estableció una radio para transmitir en vivo, se establecieron muchos contactos para lo que debe de ser una pelea común contra el Plan Puebla Panamá, y la autonomía del pueblo se reafirmo y cobró fuerza.

El 2 de mayo VOCAL fue salvajemente atacado por el secretario de. Sindicato de Maestros, en una forma simplista y demagógica. Dijo que el primero de mayo prácticamente todos los que traían playeras y paliacates en la cabeza eran de VOCAL y que cualquier posible grafiti y otros problemas habían sido hechos por ellos. El hecho era, sin embargo, que el 30 de abril la mayoría de los participantes de VOCAL se habían ido para la Ciudad de México para participar en los eventos organizados para los días subsecuentes en conmemoración de la violenta represión contra el pueblo de San Salvador Atenco. Ningún contingente de VOCAL marchó en Oaxaca el primero de mayo. Algunos compañeros conscientes usaron las paredes para pedir libertad para David Venegas, pero la mayoría de las pintas fueron hechas por pequeñas bandas de jóvenes imita punks y miembros del FPR u otras organizaciones que pintaban hoces y martillos.

Después de la marcha, y por cuenta individual, anarquistas, punks, barricaderos y estudiantes se reagruparon para ir a defender Radio Universidad, que había sido tomada el día anterior y había vuelto al aire. Sin embargo, había sido tomada por la “APPO estudiantil” cuyo líder es un miembro del FPR: caras múltiples de Stalin y Lenin habían sido pintadas en los diferentes edificios, una al lado de un gran signo anarquista que fue tachado con pintura roja. Muy poca gente estaba defendiendo la radio, casi exclusivamente miembros “comunistas”. Ellos solo apenas permitían que recién llegados tomaran el micrófono, en condiciones muy estrechas y tras mucha negociación. Viendo la hipocresía de estos Stalinistas llamando al pueblo para pedir comida y apoyo y por otro lado imponiendo su línea y monopolizando las ondas de radio, el grupo decidió retirar su apoyo y mejor irse a la rectoría de la Universidad esa noche. Al día siguiente se erigieron barricadas por la liberación de los presos políticos como parte dela Huelga Nacional y en la tarde la “radio” llamo a una conferencia de prensa no nada más para deslindarse del grupo sino también para demonizarlo.

Tal como evidencia la ausencia de cualquier base real protegiendo la radio, el proceso de marginalización dentro del movimiento social ha visto una nueva luz. Parece obvio y nada sorprendente que no hay apoyo de la base para una dictadura de corte Stalinista dentro de la APPO; los barricaderos, los colonos, la gente del pueblo, participan cada vez menos en el movimiento amplio porque sienten, con razón, que han sido defraudados para beneficio de algunas organizaciones y sindicatos. El Día del Trabajo se escuchaba a un grupo pequeño gritando “Los maestros marcharon por su dinero y luego abandonaron y se olvidaron de la gente.” Se hizo un comentario en las barricadas que cristalizó la idea de resentimiento que algunas personas sentían hacía el “Consejo”: “Para nosotros las balaceras y pa’ ellos las fotos.” La guerra de baja intensidad continúa y está alcanzando nuevos niveles.

El 2 de mayo la familia recibió noticias alarmantes de Venegas: un hombre había sido mandado de parte del gobernador Ulises Ruiz y del Secretario de Seguridad Pública, Sergio Segreste Ríos, para obligarlo a él y a su familia a negociar su libertad, de otra manera sería transferido y asesinado en otra penitenciaría. Indispuesto a cooperar: envío ésta carta a los medios:

“El día primero de mayo, en la mañana, recibí una visita sorpresa de una persona desconocida. En lugar de decirme su nombre me dijo, llámame ‘Tacho Canastal’ y dijo que había sido enviado por Ulises Ruiz y Sergio Segreste Ríos, quien, en una supuesta reunión el día anterior, le había ordenando que hablara conmigo. El mensaje era claro_ me invitaban a aceptar que alguien de mi familia entrara en un diálogo con el gobierno por mi libertad. Las amenazas: que ellos conocen a alguien en mi familia que esta participando en lo que él llamó ‘el desmadre’ , que le van a pedir que se calme y dijo que si esa persona se niega a negociar me transferirían al ‘Penal del Altiplano de Almoloya’ y que el gobierno tenía todas las razones para matarme. (Esta última parte me la dijo palabra por palabra.)

“Yo se que la cosa más pragmática que hacer en el sentido político es entrar al diálogo, mantener secreta esta visita e intentar (hasta donde llegue mi dignidad) de ganar mi libertad y evitar ser asesinado. Pero no soy un político y para mí, entre el pragmatismo, la negociación política y la traición, no hay mucha diferencia.

“Hago esto para que todo aquel que reciba este mensaje sepa, si las cosas que describí arriba me pasan, quién es el responsable, ya tienen nombre y apellidos. También, para expresar al Digno y Combativo Pueblo de Oaxaca, my confianza profunda de que su lucha y las movilizaciones obtendrán mi liberación y la liberación de todos los presos políticos de Oaxaca.

“Hoy, el gobierno me hizo darme cuenta de que hay algo peor que estar encerrado en una prisión, y eso que amenacen a mi familia.

“No era suficiente para el gobierno encarcelarme; ahora quieren que sirva como un mecanismo para calmar la insurgencia de la gente. No dudo que para obtener la libertad muchos lo harían; esos son los que, cuando la gente grita ‘¡rebelión!’, ellos gritan ‘¡negociación!’

“Yo mantengo clara y honestamente la convicción de que mis Hermanos y Hermanas del pueblo de Oaxaca obtendrán mi libertad y la libertad para todos los presos políticos de Oaxaca. Si no fuera así, y si la gente de Oaxaca se asustara y se rindiera, en ese improbable momento, tampoco estaría dispuesto a entrar en un diálogo o a negociar mi libertad. Ricardo Flores Magón, encarado con el abandono que sufrió de parte de los sindicatos y la gente, cuando cayó prisionero, dijo que ese abandono no le daba el derecho de él mismo abandonar o traicionar sus ideales.

“Estando encarcelado, pienso que es peor ser un mecanismo de domesticación del gobierno que ser un preso político. No podría mirar de frente las caras limpias y honestas de todos ustedes, mis hermanos y hermanas que están ahí afuera peleando por un mundo mejor.”

David Venegas Reyes. Penitenciaría de Ixcotel, Oaxaca. 2 de mayo, 2007.

La impunidad y la corrupción del Gobierno Federal y del estado de Oaxaca deben ser denunciadas. Sus abusos a los derechos humanos y sus crímenes deben ser reconocidos y castigados. La guerra contra el pueblo y la militarización del estado/nación debe ser evidenciada y detenida. Las organizaciones autoritarias y reformistas deber de ser presentadas como lo que son, los históricos cooptadores de movimientos sociales y revoluciones, del tipo de los que crearon regímenes de muerte en China, Corea del Norte, Cambodia, Afganistán, Polonia y Rusia: regímenes que masacraron docenas de millones de gente de sus propios pueblos y encarcelaron y torturaron a incontables números. El retrato de Hitler podía haber sido pintado legítimamente al lado de los de Stalin y Lenin, si por esa sola razón las organizaciones reivindicadoras de estos principios anti autonomistas y anti libertarios, como el FPR, fueran echados para afuera de la APPO y expuestos como lo que son: históricas herramientas de recuperación para el sistema capitalista.

Venegas estaba peleando para poner a la APPO de regreso en las manos de la gente, con un consejo que solo reflejara la voluntad de abajo, uno que pudiera escuchar todas las propuestas y preocupaciones de sus bases regionales y ayudar a reforzarlas y coordinarlas. Al respecto de los principios constitutivos y el espíritu con el que fueron creados, la APPO tiene el potencial de transformarse en una verdadera herramienta para la transformación del poder dentro del estado. Representa una amenaza real al dominio feudal de Ulises Ruiz y sus subordinados sobre el estado de Oaxaca, así como a la estabilidad nacional y así a la seguridad nacional. Este análisis es confirmado por la pesada represión y las tácticas sucias de contrainsurgencia lanzada en contra de la gente tanto desde el estado como desde la Federación. Si no tuvieran miedo, esa gente allá en sus torres de marfil no tendría que gastar todo este dinero en propaganda, muestras de fuerza y operaciones represivas. El futuro nos pertenece; como dijo M. Gandhi “primero te ignoran, después se ríen de ti, después te atacan, después ganas.”

Únete a la campaña nacional Liberen a David Venegas: las firmas de apoyo y propuestas de ayuda y asistencia se pueden enviar directamente a vocal@riseup.net

Ayuda a propagar la información sobre lo que esta pasando en Oaxaca, entra a www.oaxacalibre.org para más información sobre el caso de David.

Publicó 9 de Mayo en Inglés
Traddución por Lucia

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America