<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #50


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #49
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Habitantes de Nogales Dicen que los EU Construyen Muro en Tierras Mexicanas

Vecinos quieren que cese construcción del “muro de la vergüenza” en territorio mexicano


Por Brenda Norrell
En la Narcoesfera

7 de febrero 2008

NOGALES, México – Los habitantes de aquí dicen que la construcción del muro fronterizo por parte de los EU ha invadido 20 metros de tierras mexicanas y exigen poner un alto a la construcción del Muro Fronterizo Apartheid estadounidense, el cual está siendo rechazado por pueblos indígenas a lo largo de toda la frontera entre EU y México.

El sitio de Nogales está localizado al oeste del cruce fronterizo internacional Mariposas en Nogales, al sur de Tucson.

“Existe un problema derivado del programa todopoderoso para construir ‘el muro de la vergüenza’ por parte del gobierno de los EU en su frontera”, declararon Teresa Leal y Alejandro Castro, habitantes preocupados del lugar.

La noticia se da en el contexto de la visita de Michael Chertoff —del Departamento de Seguridad Nacional— a las torres SBInet en la frontera de Arizona este martes. Las torres espía de Boeing aún no se están en funcionamiento.

Llamándola una invasión a México, Leal y Castro dijeron: “En Nogales, Sonora, han movido flagrantemente el obelisco de la Frontera Internacional, que marca el límite de nuestra geografía nacional en el área de Las Mariposas, a unos 3 kilómetros al oeste de la Puerta No 3”.
Castro dijo: “Creemos que los Estados Unidos están invadiendo la tierra pública y privada en el lado mexicano de la Frontera Internacional para construir este horrible muro de acero. Esto constituye un acto ilícito y un acto de hostilidad hacia una nación soberana y hacia todo el pueblo mexicano”

Hablando frente a una delegación de observadores, dijo: “Los dueños de la tierra de Sonora necesitan que lleven este mensaje a la gente de los E.U. para que escuchen la verdad sobre los actos agresivos de su gobierno y su violación de las leyes internacionales”.

Contactado para pedirle una explicación, el sector del Departamento de Seguridad Nacional/Patrulla Fronteriza en Tucson dijo que pronto dará una respuesta al respecto.

Mientras tanto, investigadores en la zona dijeron que la tradicional barda de alambre de púas que ha existido en el área rural de la frontera internacional por generaciones fue eliminada y reemplazada por una nueva, aproximadamente 20 metros al sur de la anterior línea fronteriza entre México-E.U.

“Los marcadores limítrofes en forma de obelisco, establecidos después de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, también fueron retirados y pintados de blanco, cuando el resto de ellos son de color plata. Hay señales de cemento fresco y a un lado de ellos se ve la profunda trinchera que fue excavada para localizar y levantar el grueso muro de acero”, dijeron Leal y Castro. El 27 de enero del 2008, Leal y Castro llevaron a una delegación al sitio de la Frontera Internacional. Esta delegación estaba conformada por Margo Tamez, Lipan Apache, Jumano Apache, Hawk Tamez Mendoza, Jumano Apache, Michael Paul Hill, San Carlos Apache y el doctor Joni Adamson de Mesa.

La delegación reportó el testimonio de los trabajadores indígenas empleados por comuneros locales, quienes dijeron que sus tierras están actualmente ocupadas por el Departamento de Seguridad Nacional de los E.U. “El testimonio de los trabajadores indígenas confirma el análisis de los habitantes de Nogales, Sonora. Este testimonio está develando los procedimientos de dominios eminentes que están ocurriendo en México, permitiendo que el Departamento de Seguridad Nacional ocupe las tierras ilegalmente y desplazando a los dueños de tierras locales sin su consentimiento o conocimiento previo”, dijo la delegación.

“¿Por qué los Estados Unidos están quitándoles esta tierra al pueblo de México?” preguntó Hawk Tamez Mendoza, 13, estudiante de St. John’s Public School en Turtle Mountain Band de Chippewa, comunidad de Dakota del Norte.

Leal y Castro dijo: “Ningún oficial mexicano se ha reunido con autoridades internacionales o ha comentado a cerca de la situación al momento de escribir esto. Se espera que esto cambie cuando la Comisión Internacional de Límites y Agua informe sobre esta cuestión y el asunto preocupante de la entrada de 20 metros de los E.U. a tierras mexicanas, un acto que, de acuerdo con las placas sobre los obeliscos, constituye ‘una pena severa’ de acuerdo con la ley internacional”.

Dijeron que los comuneros estaban comprensiblemente preocupados porque la compañía empezó a trabajar sin avisar ni informar a nadie y continuaron con “una invasión a México”.

Antes, una situación similar ocurrió al este de aquí en la frontera México/EU, cuando los EU construyeron una porción del muro fronterizo en suelo mexicano. En ese entonces, los EU movieron el muro mediante un proyecto multimillonario.

“Se espera que en esta situación actúen de la misma manera, porque de otro modo uno podría decir que se trata de una expropiación de varios kilómetros cuadrados de suelo mexicano”, dijeron Leal y Castro.

En otra historia de última hora en la zona, las torres espía Boeing aún no están funcionando, según Alice Lipowicz, “SBInet se topó con un obstáculo de software”

A pesar de que los últimos reportes dicen que las torres espía aún no están funcionando, estos no fueron precisos.

El Departamento de Seguridad Nacional ha determinado que se necesita desarrollar un mejor software y realizar pruebas adicionales en el segmento inicial de 28 millas del sistema de vigilancia fronterizo de SBInet, según un portavoz del departamento.

“La ronda de pruebas adicional es el problema más reciente que enfrenta la instalación y puesta en marcha del sistema de vigilancia fronterizo entre E.U, México y Canadá, valuado en 30 billones de dólares. Boeing fue el ganador del contrato principal en septiembre del 2006 y empezó a trabajar en la etapa inicial de 20 millones de dólares del Proyecto 28, instalando torres, cámaras, sensores y equipo de comunicaciones”, dijo Lipowicz.

“El lunes, el secretario Michael Chertoff dijo que está pidiendo 775 millones de dólares para SBInet durante el año fiscal de 2009.

“El departamento también otorgó recientemente una tarea de 64 millones de dólares a Boeing para desarrollar un panorama operacional común de desarrollo para SBInet. Un panorama operacional común es un desplegado de información único y relevante que puede ser utilizado por más de un grupo”.


En noticias relacionadas, Jeppesen, el subsidiario de Boeing, estuvo en la corte esta semana encarando una demanda relacionada con su papel en “rendiciones” secretas, vuelos de tortura.
Foto en: www.bsnorrell.blogspot.com

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America