<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #60


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #59
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Presidente Zelaya ha regresado a Honduras

En Tegucigalpa el Régimen golpista Ilegítimo ha bloqueado el Acceso a Internet y la Telefonía Celular


Por Al Giordano
The Field

21 de septiembre 2009

El primero en informar sobre la noticia en inglés fue el blog campesino hondureño:

El presidente hondureño Manuel Zelaya está en Tegucigalpa…

Las Naciones Unidas están protegiendo a Mel…

Tanto TeleSur como Reuters confirman la noticia:

“Estoy aquí en Tegucigalpa. Estoy aquí para restituir la democracia, para pedir el diálogo.” dijo al Canal 36 de la televisión hondureña.

Como ocurrió durante las primeras horas del golpe de Estado del 28 de junio, las señales de Internet de Radio Globo y del Canal 36 están bloqueadas, igualmente la señal de telefonía celular en la capital (Aún tengo que confirmar si hay acceso a Internet o a la señal de telefonía celular en Tegucigalpa en este momento—todo parece estar atascado—sin embargo, tenemos a nuestra enviada Belén Fernández informando en este preciso momento desde la ciudad, seguramente rompiendo el bloqueo informativo muy pronto.) Podemos tomar esa censura extrema como una confirmación adicional de que el presidente de hecho ya ha regresado y que el régimen golpista ilegítimo está aterrorizado.

Desarrollando…Seguiremos actualizando aquí cuando estemos en condiciones de informar y confirmar más…

Actualización: 12:08 p.m. Tegucigalpa (2:08 ET): TeleSur confirma que el presidente se encuentra en Tegucigalpa pero añade que no puede confirmar los reportes de que se encuentra en la sede de las Naciones Unidas de la ciudad. Anticipa que habrá una conferencia de prensa de Zelaya esta tarde…

12:22 p.m. Tegucigalpa (2:24 p.m. ET) Uno de nuestros corresponsales recibe un correo electrónico donde nos informa el bloqueo al servicio de telefonía celular.

12:28 p.m. Tegucigalpa (2:28 p.m. ET) Vía TeleSur: La agencia española de noticias EFE informa que el presidente se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

12:29 p.m.: El Departamento de Estado de los Estados Unidos confirma que Zelaya está en Honduras (vía AP).

12:39 p.m.: La página web del “presidente” del régimen golpista niega esto fuertemente en un encabezado que dice: “Micheletti niega la presencia de ‘Mel’ en el país.” Mientras tanto AFP reporta que el gobierno de Brasil ha confirmado la presencia de Zelaya en la embajada en Tegucigalpa, de acuerdo a TeleSur.

12:47 p.m.: TeleSur transmite imágenes de miembros uniformados de la Policía Nacional con macanas, escudos, cascos y armas, rodeando el área cercana a la Embajada de Brasil, aparentemente para cerrar el paso del área, y bloquear el paso a opositores al golpe. La cadena de noticias también transmite imágenes en vivo, del Canal 36, de dos helicópteros sobrevolando la Embajada.

12:51 p.m.: La reportera de TeleSur Adriana Sívori se encuentra dentro de la Embajada brasileña y confirma la presencia física del presidente Zelaya ahí.

1:57 p.m.: Ahora establecemos contacto con la corresponsal de Narco News, Belén Fernández, quién esta mañana en Tegucigalpa se dirigió a la sede de Radio Globo al conocerse la noticia del regreso de Zelaya a Honduras. Que gran historia tendrá para nosotros más tarde.

2:04 p.m.: Uniendo los puntos… El regreso de Zelaya tiene todas las marcas de una operación muy bien coordinanda por la resistencia civil hondureña y los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La elección de la embajada de Brasil – el país latinoamericano con la Fuerza Aérea más grande – garantiza que el régimen golpista no pensaría en violar la soberanía de ese espacio. Que el Departamento de Estado haya confirmado esta mañana que Zelaya se encontraba en Honduras mientras el régimen golpista lo negara, sugiere fuertemente que tenía el conocimiento de antemano de que esto sucedería hoy (si es que no tuvo participación activa).

Éste es un ejemplo clásico de lo que nos hemos referido antes como “acciones dilema.” Pone al régimen golpista en los cuernos de un dilema, en el cuál ninguna de las opciones son favorables. Por un lado puede dejar a Zelaya formar su nuevo gobierno desde la embajada de Brasil con el apoyo activo de muchos de los sectores de la sociedad civil hondureña, o por el otro, puede intentar arrestar al presidente, provocando así una insurrección popular no violenta del estilo que ya ha derrotado a muchos regímenes a lo largo de la historia. Minuto a minuto, hora a hora, y pronto, día a día, el régimen golpista está perdiendo su dominio. En algún momento tendrá que decidir si desata una ola de terrorismo de Estado en contra de la población misma – que provocará una insurrección en respuesta (garantizada por el Artículo 3 de la Constitución hondureña) – o que Micheletti y su Consejo Simiesco empiecen a hacer sus maletas y a buscar asilo en algún lugar como Panamá. Mientras tanto, la gente está bajando de los cerros para encontrarse con su elegido presidente. Esto, amables lectores, es la historia inmediata.

2:24 p.m.: Otras consecuencias del desarrollo de la noticia de primera plana de hoy: El presidente Zelaya elimina las ideas y la especulación de que no tenía el coraje de ponerse a si mismo en riesgo en esta lucha, lo que tendrá un efecto de envalentonamiento en cada individuo entre los cientos de miles de personas de la resistencia civil. El efecto está haciendo pensar a todos: Si él está dispuesto a arriesgarse, entonces yo también.

Ésta acción hace de Micheletti y de sus fuerzas de seguridad el hazmerreír en Honduras. Recuerdan nuestros reportes de como las pistas de aterrizaje del país estaban bloqueadas por autobuses y por otros vehículos, ¿así de paranoico estaba el régimen sobre un posible regreso de Zelaya? Que Zelaya se le haya escabullido a las fuerzas de seguridad demuestra que el régimen golpista no tiene el control que dice tener. Micheletti – el dictador usurpador – también ha ayudado a elevar su estatus de bufón nacional con sus primeras afirmaciones hoy que Zelaya, en realidad no había regresado. Acusó de mentirosos y de “terrorismo mediático” a los medios de comunicación que informaron sobre el regreso de Zelaya. Ahora, los mismos diarios pro-golpe que reportaron su rabieta tienen esta misma fotografía, tomada hoy, del presidente Zelaya y sus miembros de gabinete dentro de la Embajada de Brasil:

Ahí lo tienen. La cuenta regresiva para el colapso mental de Micheletti y para la disminución en el núcleo de sus partidarios ha comenzado (y, sí, eso incluye al grupúsculo de expatriados que constantemente han subido a sus blogs desinformación de Honduras – su auto engaño y sus mentiras para todos se están estrellando, también, contra la realidad.)

2:56 p.m.: Ivan Marovic – quién siendo jóven jugó un papel importante en la estrategia de la resistencia civil que derrotó al dictador serbio Milosevic, y quién pasó algunos días en Honduras este verano por invitación de la resistencia civil – y yo, apenas tuvimos una charla en línea sobre nuestras observaciones de lo que ahora está pasando en Honduras y como cambia toda la perspectiva en Honduras.

Con su permiso, comparto con ustedes una parte de la misma:

Yo: Entonces vamos a ponernos en los zapatos de Micheletti. ¿Que opciones tiene él en este momento?

Ivan: Es una pregunta difícil. Puede arrestar a Zelaya, pero Zelaya dijo que vino para llamar a un diálogo. Eso sería un error. Micheletti podría entablar el diálogo, pero significaría que esta fregado.

Yo: Bueno, no creo que pueda mandar tropas a la embajada brasileña, que es territorio soberano. Brasil tiene la mayor fuerza aérea de América Latina. Brasil es la nación que coordina las fuerzas de seguridad de la ONU en Haití...

Ivan: Ésto es importante, porque con Zelaya en el país, la dinámica ha cambiado. El dilatar el proceso no funciona más.

Yo: Es un clásico, “acción dilema.”

Ivan: Sí.

Yo: El régimen puede dejarlo ahí reagrupando su gobierno con un amplio apoyo popular, o puede desatar una ola de violencia y terror, lo que provocaría una insurrección general. Ahora que Zelaya ha demostrado que está dispuesto a arriesgar su propia libertad y seguridad, se vuelve contagioso para cientos de miles que decidirán hacer lo mismo.

Ivan: Sí, esto tiene un valor simbólico importante. Es por eso que ningún régimen le teme a un gobierno en el exilio. Pero en el país, eso es otra cosa.

Es un cambio en los ánimos del juego, amigos.

3:05 p.m.: Aquí esta la transcripción de la exposición de hoy del portavoz Ian Kelly del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Washington DC:

PREGUNTA: ¿Se sabe si el presidente Zelaya ha regresado a casa? ¿Que señala esto?

SR. KELLY: Bueno, usted sabe, literalmente, como estaba a punto de decir, vi el informe de noticias y pude hablar con mis colegas del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental. Parece ser cierto que ha regresado a Honduras. La embajada continúa buscando los detalles sobre lo que espera conseguir y cuáles serán sus próximos pasos.

Creo que, en este momento, todo lo que puedo decir es reiterar nuestro cotidiano pedido a ambas partes para abstenerse de cualquier acción que tenga algún desenlace violento, abstenerse de actividades que puedan provocar violencia.

PREGUNTA: ¿Cómo llegó, y donde es que está?

SR. KELLY: No lo sabemos.

PREGUNTA: ¿Cuándo sucedió?

SR. KELLY: Como dije, la Embajada está tratando de conocer esos detalles. Lo que si sé es que hemos confirmado que está en Honduras. Donde exactamente, no lo sé. Estamos tratando de conocer más detalles.

PREGUNTA: Lo último que sabíamos es que tenía una amenaza de arresto si volvía a casa. ¿Todavía existe esa amenaza?

SR. KELLY: Depende del régimen actual en Tegucigalpa. Por supuesto que nosotros creemos que Zelaya es el líder constitucional y democrático de Honduras.

Yo les preguntaría, amables lectores, la misma pregunta que le hice antes a Ivan Marovic:

Si fueras el “presidente” golpista Roberto Micheletti, ¿cuál sería tu siguiente jugada? Es difícil de predecir, debido a que no es un jugador racional en el campo de juego.

3:37 p.m.: El régimen golpista hace su primera jugada declarando un toque de queda militar de las 4 p.m. a las 7 a.m. Lo que no esta claro es si éste será respetado por las masas que se están reuniendo alrededor de la embajada, y cuál será la siguiente jugada del régimen si el público desestima el toque de queda.

4:21 p.m.: El toque de queda militar comenzó hace 21 minutos, sin embargo, una multitud de ciudadanos continua frente a la embajada brasileña escuchando y participando contra el régimen golpista. En otras palabras: ¿que pasa cuando establecen un toque de queda y nadie se queda en casa?

4:31 p.m.: El Ministro del Exterior brasileño Celso Amorim duda que el régimen golpista cometa una “flagrante violación a las Leyes Internacionales” al invadir la embajada de su país en Tegucigalpa.

4:56 p.m.: El régimen esta tratando de hacer cualquier cosa. En la pasada hora el servicio de telefonía celular fué bloqueado una vez más. El Canal 36 está fuera del aire. El sitio de Internet de Radio Globo esta bloqueado. Aquí un enlace alterno de la transmisión en vivo de Radio Globo. Continua el embate en contra del cerco informativo.

5:06 p.m.: Radio Globo reporta que una caravana de más de 2,000 vehículos llenos con opositores al golpe están en camino del departamento de El Paraíso a la capital nacional. También reporta embotellamientos masivos en Tegucigalpa, luego de una hora de que el toque de queda tuviera efecto.

5:21 p.m.: El “presidente” golpista acaba de hablar en cadena nacional. Confirmó que Zelaya se encuentra en el país, insistió en que el golpe del 28 de junio fué “legal”, dijo que Zelaya enfrentará cargos penales, insistió en que el país se encuentra en completa calma (si es así ¿porque decretar un toque de queda militar?), atacó al gobierno brasileño por proteger a Zelaya en su embajada, y dijo a todos que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas lo apoyan. Terminó su intervención con gritos de “Viva Honduras” a un grupo de funcionarios golpistas. Suena asustado, pero se obstina en su papel.

Sobre el final de la transmisión, una mujer de Radio Globo se burló de él sin compasión, diciendo “nadie debe obediencia a una orden de un régimen de facto,” apuntando que el toque de queda se había decretado tan solo diez minutos antes de que tuviera efecto, dejando a millones de hondureños sin tiempo para llegar a sus hogares al salir de sus trabajos. “Nadie está obedeciendo la orden,” ella dijo. “Y no deberían.”

5:30 p.m.: Estaré en vivo en la radio Flashpoints (disponible en el sitio de KPFA), conducido por Dennis Bernstein en horario estelar (8 p.m. ET, 5 p.m PT) para hablar sobre la situación en Honduras. También habrá un reporte de Tim Russo – profesor de la próxima Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News – quien estuvo frente a la embajada de Brasil hoy en Tegucigalpa y pudo grabar el audio de cuando el presidente Zelaya se asomó por el balcón.

5:42 p.m.: Los líderes del bloque del Partido Liberal que se pronunciaron contra el golpe firman una carta pública en la que llaman a los miembros del partido “de todos los barrios populares” de Tegucigalpa y de todo el país para que se congreguen en la embajada brasileña para proteger al presidente Zelaya. Radio Globo acaba de leer la carta al aire.

5:50 p.m.: El régimen golpista ha cortado la electricidad de vecindarios completos alrededor de la embajada brasileña y del Canal 36 de televisión. ¿Cuánto tiempo creen que tomará a la gente para que instalen un generador en cada sitio? Lo mismo pasará cuando el régimen corte el agua, el siguiente paso en esa lógica. Y la gente llenará los tanques después de acarrearla en pipas de agua. ¡Diablos, la llevarán copa tras copa si es necesario! Ésta es una de las estrategias fallidas del régimen de Micheletti, ya que, no tienen control de las calles.

6:52 p.m.: Como se predijo en la actualización anterior, el intento de cortar la electricidad en la embajada brasileña es ya un fracaso épico. Tim Russo acaba de informar en vivo en el show de radio de Flashpoints desde el interior de la embajada brasileña ¡que la electricidad ha vuelto! Una discusión de hace media hora en Radio Globo, incluyó un llamado a proveer generadores y la petición a los líderes sindicales electricistas a que enviarán a técnicos para que los repararan. Media hora después, se hizo la luz. El pueblo organizado jamás será vencido. Esa es la lección en Honduras.

8:17 p.m.: El régimen golpista ha extendido el toque de queda hasta las 6 p.m. de la tarde de mañana, lo que significa que nadie va a trabajar el martes, ni siquiera durante las horas del día, y todas las tiendas estarán cerradas. (Las escuelas estaban ya cerradas debido a que los sindicatos de docentes llamaron a un paro nacional y para que sus miembros se congregaran en la embajada del Brasil.) Mientras tanto, el Departamento de Estado de los E.E.U.U. recomendó a los ciudadanos estadounidenses que se abstuvieran de viajar a Honduras. ¡Es como si se desarrollara una huelga general sin ni siquiera haberla convocado!

Traddución de inglés por Fernando Leon

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America