<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #60


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #59
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Dona para la Escuela de Periodismo Auténtico

Ayuda a que Periodistas Independientes aprendan a utilizar sus “Armas” y perfeccionen su Puntería


Por Kristin Bricker
Especial para The Narco News Bulletin

22 de septiembre 2009

Cuando el Presidente de la Escuela de Periodismo Auténtico, Al Giordano, se encontraba alistando al equipo que acompañaría la ruta del Subcomandante Insurgente Marcos por México en 2006, preguntó que “armas” traíamos con nosotros. Le dije que tenía una pluma, un bloc de papel, una grabadora de audio y una laptop agonizante.

Como cada insurgente sabe, incluso el arma más poderosa es inútil si no se sabe como utilizarla. E incluso peor, ya que el enemigo podría usarla en tu contra. Es por eso que Narco News necesita sus donaciones al Fondo para el Periodismo Auténtico, que financia este periódico y a su Escuela de Periodismo Auténtico. Honduras se encuentra bajo un régimen golpista, Colombia se parece cada vez más y más al hogar de los militares estadounidenses fuera de casa, y el incremento de la violencia (así como el tan esperado centenario revolucionario en 2010) está empujando a México hacia un punto de inflexión. En el otro lado del espectro, desarrollos excitantes de la gobernanza democrática están ocurriendo en Bolivia, Venezuela, El Salvador, Ecuador y en otros países de América Latina. En resumen, este continente llamado América necesita de periodistas auténticos independientes y de toda la “potencia de fuego” que podamos reunir.

Su donación al Fondo para el Periodismo Auténtico ayudará a capacitar a un nuevo grupo de periodistas independientes. Gracias a una donación de contrapartida por el International Center on Nonviolent Conflict su donación será duplicada. Usted puede hacer una donación en línea en este enlace.

O puede enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 241
Natick, MA 01760

Tu donación entrenará a los mejores y más brillantes aspirantes a periodistas, ya que, la Escuela de Periodismo Auténtico es gratis. 24 becas se encuentran disponibles para cubrir los gastos de viaje, alojamiento y comida. Ésto significa que, incluso en la actual crisis financiera, ningún periodista indepediente brillante tendrá que quedar fuera de ésta Escuela simplemente porque él o ella no tenga los recursos para hacerlo.

Listos, Apunten, Disparen

Estoy muy emocionada por la Escuela de Periodismo Auténtico 2010. Además de ser profesora seré también estudiante. La Escuela 2010 será la primera vez que recibiré capacitación periodística formal. Todo mi entrenamiento hasta ahora había sido el de “aprender en la marcha.” He aprendido a través de la experiencia, y por la orientación indispensable del equipo de Narco News.

Por ejemplo, durante la gira de la Otra Campaña del Subcomandante Marcos por México en 2006, no tenía la más mínima idea de como usar mis armas. Había publicado muy pocos artículos y nunca había hecho una entrevista. El lanzar preguntas en un idioma extranjero a personas que no conocía parecía aterrador. Recuerdo llegar a mitad del desierto de Sonora con lal profesora de la Escuela 2010, Amber Howard. A pesar de que ella nunca había estado ahí, saltó del autobús con una enorme sonrisa en su rostro y dijo: “Voy a realizar entrevistas.” Mientras la veía irse feliz a entrevistar a personas que nunca antes había visto, y pensé, “quisiera ser capaz de hacer eso.” Entrevistar a los de abajo en el desierto de Sonora fué fácil para Amber—había pulido sus dientes de periodista al entrevistar a oficiales militares bolivianos sobre la erradicación de la hoja de coca durante la Escuela 2004.

Aún cuando traje muy poca experiencia a la mesa en 2006, Al Giordano viajó con nosotros, estando en constante comunicación sobre lo que tenía que ser publicado y como debía ser escrito.

Al y yo hemos estado en contacto constante, y de él he aprendido a usar el poder del Internet como arma en la lucha por la justicia social. Cuaando comencé mi proceso de aprendizaje con el equipo de Narco News en 2006, las corporaciones de medios de comunicación apenas comenzaban a darse cuenta del Internet como nuevo medio. Al ya lo había descubierto seis años antes cuando fundó Narco News. Cuando la industria de los medios de comunicación tropezó con el poder del Internet en 2006, Al ya tenía como ciencia al arte de la información periodística en línea.

Además de aprender a utilizar el Internet como una arma en la lucha por la democracia, Al continúa ayudándome con mi puntería. A veces le envío una historia a Al y él me pregunta, “¿Cuál es tu objetivo al escribir ésto? ¿Como quieres que la gente reaccione ante esa noticia? ¿Quieres asustarlos, deprimirlos o movilizarlos a la acción?” Entonces, me ayuda a apuntar a un objetivo más estratégico. He llegado tan lejos con otros miembros del equipo de Narco News como con Al para que me ayuden cuando lo necesito. Estoy emocionada por ver lo que puedo hacer después de diez días de formación intensiva con periodistas y comunicadores de la talla de Jeremy Bigwood, Reed Lindsay de TeleSur, Teo Ballvé, Jill Freidberg, la ministro venezolana Blanca Eekhout, Óscar Olivera, y con el resto de los profesores de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010.

Pero la Escuela y el continuo periodismo de Narco News dependen de pequeñas contribuciones de los muchos lectores y seguidores para poder hacer tanto. Así que, por favor asegúrese de que logremos la meta de ésta recaudación de fondos de forma oportuna para que podamos seguir informándolo a usted y para capacitar a más para hacer lo mismo.

De nuevo, puede donar en línea en este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O puede enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 241
Natick, MA 01760

Gracias por su continuo apoyo,

Kristin Bricker
Corresponsal en México, Narco News

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America