<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #63


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #62
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

James Lawson y Oscar Olivera serán los ponentes de apertura de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010

El “estratega destacado” de Martin Luther King y el líder boliviano en la “Guerra del Agua” hablarán sobre las estrategias de la resistencia civil


Por Al Giordano
Presidente, Escuela de Periodismo Auténtico

16 de diciembre 2009


El reverendo James Lawson organizó y entrenó a los participantes del plantón en los mostradores de los restaurantes en 1960, que logró la abolición de la segregación en el centro de Nashville, Tennessee, EUA.
En la noche previa a su asesinato en abril de 1968, Martin Luther King se refirió a James Lawson como “el destacado teórico y estratega de la no violencia en el mundo.”

Entre los estrategas latinoamericanos de la resistencia civil, el líder sindical Oscar Olivera, ha mostrado en Bolivia una y otra vez que el pueblo organizado puede cambiar la historia.

Lawson, de 81 años de edad, es ministro metodista retirado, se opuso y se resistió al reclutamiento militar, y fue preso de conciencia por 13 meses durante la Guerra de Corea. Lawson pasó tres años en los 50’s en Nagpur, India, estudiando las estrategias y tácticas no violentas de la lucha gandhiana y la victoria de ésta al lograr la independencia de la Gran Bretaña. Fue en ese lugar donde aprendió, del exterior, sobre la lucha del Dr. King en contra de la segregación racial en los Estados Unidos:

“Conocí a Martin Luther King Jr. alrededor del 6 de diciembre de 1955 gracias a la primera plana del Nagpur Times de la India, donde la historia principal de la primera plana fue sobre los negros marchando y boicoteando en Montgomery, Alabama. Esa, por supuesto, era una gran noticia en la India, la tierra de Gandhi…”


Plantones en los mostradores de los restaurantes, 1960, Nashville.
En 1957 en Ohio, Lawson conocío al Dr. King en persona, y luego de discutir sobre su pasión compartida por el estudio de la estrategia no violenta, recordó en una entrevista con la Iglesia Metodista Unida:

“Martin, sin perderse en otros asuntos, me dijo ‘Ven ahora. No esperes. Te necesitamos ahora.’ Y luego salió diciendo que no había ningún clérigo en el sur con tanta experiencia en la no violencia o estudio en no violencia que yo. Así que reconocí eso como otro momento en que se me estaba llamando del más alla, por la eternidad. Así que, muy calladamente, aunque no sabía lo que estaba diciendo y por tanto no sabía lo que pasaría, dije ‘Iré tan pronto como pueda…’ Así que dejé la escuela en 1957. Y para enero de 1958 ya estaba en Nashville…

“Durante el camino se me hizo más claro de que mientras el boicot a los autobuses de Montgomery era una forma poderosa y efectiva de usar la fuerza del alma o la no violencia que necesitábamos para manifestar el siguiente paso. Necesitábamos demostrar la eficacia de la no violencia… Y luego de muchas, muchas conversaciones y talleres decidimos que lanzaríamos un movimiento no violento en Nashville para abolir la segregación en el centro de Nashville, lo que significó que en el otoño de 1959 comenzaramos con los talleres sobre no violencia…”


Imágenes de los ataques a los participantes de los plantones no violentos en Nashville y que despertaron la conciencia nacional.
Los plantones en los mostradores de los restaurantes de Nashville que Lawson organizó entre febrero y mayo de 1960 tuvieron éxito en abolir la segregación en los negocios del centro, impulsando con esa victoria al movimiento por los derechos civiles en todo el país.

Olivera, de 54 años, fue uno de los líderes de la “guerra del agua” del 2000 en Cochabamba que expulsó de Bolivia a la corporación Bechtel y a su privatización del agua. Se le ha dado mucha publicidad a que cuando el Presidente Evo Morales fue elegido en 2005 se le ofreció a Olivera ocupar alguna posición en el gabinete, Olivera escogió permanecer como trabajador de una fábrica de zapatos, sindicalista, y organizador comunitario independiente. Sobre los movimientos de resistencia civil de gran alcance que brotaron por toda Bolivia luego de la victoria en 2000 de la “guerra del agua”, Olivera apuntó en una entrevista con el periodista Ricardo Aricapa en 2006:

“Fue una victoria que despertó la conciencia nacional y la movilización por la defensa de nuestros bienes comunes, no sólo del agua, también de la coca, el petróleo, el gas. En el 2002, cuando el gobierno trató de penalizar la hoja de coca por presión de la embajada norteamericana, hubo una movilización popular y ese proyecto se paró. En octubre del 2003 el gobierno pretendió entregar nuestras reservas de gas a las transnacionales, hubo otra revuelta de millones de personas y Sánchez de Lozada se tuvo que ir. En enero de 2005 el pueblo de La Paz y El Alto se movilizó y logró firmar un acuerdo para expulsar a la Suez, la transnacional que tenía el monopolio del agua en esa región, porque incumplió los contratos. Hubo sí que darle una indemnización costosa, pero salió del país. En junio del 2005 otro levantamiento logró que se adelantaran las elecciones y eso le permitió a Evo Morales llegar el poder.”


Oscar Olivera enseña a la clase en la Escuela de Periodismo 2004 en Bolivia.
A lo largo de todas estas luchas, el estratégico aconsejamiento y liderazgo de Olivera fue ampliamente buscado por toda Bolivia y el mundo. Al igual que Lawson, es uno de los que han organizado difíciles luchas y que han prevalecido en ellas en contra de intereses más ricos y poderosos.

Estas dos leyendas vivientes se reunirán por primera vez el 4 de febrero en la península de Yucatán, México, con el fin de ser los abridores de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, la cual tiene la temática de Periodismo y Resistencia Civil.

Mientras que las clases y los talleres de la Escuela de Periodismo Auténtico solamente estarán abiertas para los estudiantes, profesores, y el equipo de Narco News, la ponencia de Lawson y Olivera, copatrocinada por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, por el diario Por Esto!, y por el Fondo para el Periodismo Auténtico estará abierta para el público en general. Los estudiantes de la Escuela y los profesores filmarán la asamblea llevando extractos de ella en español e inglés para la audiencia global, así como también publicarán reportes escritos de este histórico evento.


Oscar Olivera habla desde el balcón de la Federación de Trabajadores Fabriles en la plaza central de Cochabamba durante la Guerra del Agua en 2000.
Las sesiones tendrán como marco el año del bicentenario de la independencia mexicana (1810), y del centenario de la revolución (1910), y en un momento en el que los movimientos sociales se agitan por todas partes con el anhelo de una democracia auténtica, libertad y justicia.

La Escuela de Periodismo Auténtico llevará a cabo una capacitación intensiva de diez días en periodismo de investigación, reportaje en línea, creación de documentales y producción de videos viral. Han sido elegidos 31 becarios, que son o que reportan desde 24 países de cuatro continentes, para recibir esta capacitación, sin cargo alguno. La sesión 2010 se enfocará también en ayudar a los periodistas a entender y a reportar de mejor manera las dinámicas estrategias de la resistencia civil, del conflicto no violento, de la organización comunitaria y de los movimientos sociales. Durante la escuela, más de 40 profesores con, en conjunto, cientos de años de experiencia en periodismo y resistencia, enseñaran, entrenarán y trabajaran junto con los becarios para producir reportes escritos, videos en línea y al menos un documental.


Protesta durante la Guerra del Agua en 2000, Cochabamba.
En otras noticias sobre la Escuela, también nos complace informar que Johanna Lawrenson, quien junto a su esposo Abbie Hoffman organizó una exitosa campaña para terminar con la navegación invernal en el río San Lorenzo en los años 70, se ha unido al equipo de la Escuela y asistirá a todas sus sesiones.

Igualmente, Lawson y Olivera estarán participando con nuestros estudiantes y profesores en los talleres, asambleas plenarias, conversaciones, y sesiones estratégicas de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, que emergerá al recibir un curso intensivo en pensamiento estratégico. Igual de importante es que aprenderán como utilizar al periodismo auténtico para reportar sobre los movimientos sociales y resistencias civiles desde abajo, en la forma de darle una voz internacional y que igualmente sirva a los lectores y a la audiencia para pensar estratégica y tácticamente sobre como organizar y ganar las batallas políticas y sociales de los años venideros.

La becaria de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, Maylin Alonso Chiong recientemente escribió que “otro periodismo es posible”. La participación en la Escuela del reverendo James Lawson y de Oscar Olivera ayudará a dar un paso gigante en la cristalización de esa realidad.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America