<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #63


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #62
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Escuela de Periodismo Auténtico acerca la península de Yucatán, México

Una entrevista con Al Giordano, fundador de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, a solo días de la inauguración de la Escuela el 3 de febrero


Por Working Gringos
YucatanLiving.com

31 de enero 2010

Ya sea que compartan las opiniones con uno o con otro lado, pensamos que todos deben estar de acuerdo en lo vital que es para la sociedad y para la salud mental de sus integrantes el saber la mayor parte posible de la verdad. Sin la verdad sobre cualquier situación o problema, las opiniones, decisiones o soluciones están destinadas a perecer.

Pero la verdad es un lujo difícil de obtener estos días en el mundo de las noticias, y esto es porque hay muchos beneficiarios involucrados en cómo llega la información al público. Leemos muchos sitios en internet y blogs, vemos muchos videos… pero debemos hacernos siempre las mismas preguntas: ¿Lo que estamos viendo o leyendo es la verdad? Y si está amañado por el escritor o por las opiniones del editor o por agendas ocultas, ¿de qué forma está amañado para saber cómo interpretar lo que estamos leyendo? Por ejemplo, cuando se lee un artículo en el Wall Street Journal, creemos que se debe tener en cuenta la postura política del escritor, se debe saber quién es el dueño del Wall Street Journal, y se debe considerar que interés tienen en el tema que estás leyendo. Y te tienes que preguntar no solo “¿qué estoy leyendo?” sino particularmente: “¿qué es lo que no me están diciendo?”

Para decir poco, es agobiante. Muchas veces nos preguntamos: ¿dónde podemos leer lo que realmente está pasando, sin los filtros de la visión corporativa? ¿Quién está reportando sobre los temas que las corporaciones y los gobiernos no quieren que sepamos?

Periodismo Auténtico

Un gran esfuerzo para dirigirse a estas cuestiones comenzará el 3 de febrero de 2010 en Mérida y en otras partes de la península de Yucatán, que servirá de locación para la Escuela de Periodismo Auténtico. El autor intelectual detrás de esta experiencia educativa única es Al Giordano, un estadunidense que ha vivido los últimos doce años a lo largo de América Latina. Conocimos por primera vez a Al cuando estaba preparando la conferencia Detengan la Guerra Contra las Drogas que tuvo lugar en Mérida en nuestro primer año aquí (2002). Desde entonces, nos hemos mantenido en contacto y hemos apoyado su búsqueda por la verdad de la mejor forma en que podemos.

Al Giordano habla

Ya que la primera sesión de la próxima Escuela estará abierta al público, y a que los estudiantes y profesores estarán en la ciudad casi una semana, pensamos que nuestros lectores se podrían beneficiar al conocer un poco más de Giordano y de su visión, y lo invitamos a que respondiera algunas preguntas:

YL: Cuéntanos un poco tu historia…

AG: He aquí la biografía oficial: “Al Giordano dejó una carrera de periodista en los Estados Unidos en 1997 y se mudó a México. Tres años después fundó Narco News — www.narconews.com – que se ha convertido en el sitio de noticias más leído “que reporta sobre la guerra contra las drogas y la democracia desde América Latina” en inglés y en español. Al fue alguna vez reportero político del Boston Phoenix, y en 2007 Al mandó olas hacia el norte con su reporteo visionario de la campaña presidencial de Barack Obama. En su historia “ganadores y perdedores del 2008” Vanity Fair llamó a Al: “el profeta del cambio paradigmático de Obama.” ¡Resumido en pocas palabras!

Ahora vengo a Yucatán, acompañado por 31 estudiantes y 40 profesores en la Escuela de Periodismo Auténtico, un evento copatrocinado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y por el periódico local Por Esto!

YL: ¿A que te refieres con “periodismo auténtico”?

Al: Periodistas que hacen periodismo de investigación contundente fuera de los grandes medios comerciales, en donde por años fueron calificados como “periodistas alternativos”. Siempre he pensado “¿alternativos a qué?” ¿A la industria de los periódicos muertos o a las banales cadenas de televisión por cable? La primera vez que escuché la frase “periodismo auténtico” fue en Mérida en 1999 de Mario Menéndez Rodríguez, editor del diario Por Esto!, y entonces pensé: “Ahí está. Eso es lo que hago.” Nosotros consideramos que los medios comerciales con su sensacionalismo lucrativo y con su cobertura distorsionadora son la alternativa—y una no muy buena—al periodismo de verdad. Por tanto, el término Periodismo Auténtico despegó y se convirtió en un movimiento entre los periodistas como nosotros.

YL: ¿Por qué la Escuela de Periodismo Auténtico, cuáles son sus metas y por qué ahora?

Al: Cuando en el 2000 Narco News, Mario Menéndez y yo fuimos demandados por Banamex por publicar fotografías y testimonios del tráfico de cocaína a través de las propiedades en Quintana Roo del dueño del banco, recibimos mucha atención de los medios de todo el mundo. Y comencé a recibir correos de jóvenes—bastantes—que me preguntaban: “¿Puedo aplicar como voluntario en tus oficinas?” Bueno, no teníamos oficina. Narco News eran dos tipos trabando en laptops, uno generalmente en México y el otro en Bolivia. Y estos correos nos estaban inundando. Nos dimos cuenta que había una nueva generación de periodistas y de aspirantes a periodistas que se sentían como nosotros y que querían hacer este trabajo como nosotros. Ahí surgió la Escuela de Periodismo Auténtico, que tuvo su primera sesión en 2003 en la península de Yucatán.

Los objetivos de la Escuela son: primero, salir y buscar a los próximos perodistas con el mejor talento y conciencia política en todo el hemisferio (y esta vez, también tenemos becarios que vienen de África, Asia y Europa). Le ponemos mucho esfuerzo en buscar, reclutar y luego invitar a buenos candidatos y otros más que buscan aplicar para la Escuela. Eso involucra llenar una aplicación de once páginas con un ensayo de requisito. De cientos de solicitantes, basados en sus respuestas y examinando el trabajo periodístico que ya han realizado, elegimos a 31 becarios este año que son o trabajan en 24 países distintos.

En la escuela, los alumnos recibirán capacitación de primera mano en periodismo de investigación, creación de documentales, reportaje en linea y producción de video viral o videos en internet. Ellos participarán en debates en grupo sobre ética periodística y sobre los dilemas inherentes al trabajar para medios corporativos, medios propiedad del Estado, medios financiados por filantropía, y medios financiados por sus lectores.

La Escuela de Periodismo Auténtico de este año tendrá un enfoque especial en cómo los periodistas pueden reportar mejor sobre los movimientos de resistencia civil, como aquellos que ocurrieron en 2009 en Honduras e Irán, y que suceden con frecuencia en este hemisferio. Algo que también sucede con mucha frecuencia es que las grandes cadenas de noticias en televisión se han vuelvo dependientes del material de video que se sube a YouTube y a otros sitios en línea para poder reportar esas historias, debido a que los régimenes a los que se oponen manejan altos niveles de censura, represión y expulsión a los periodistas cŕiticos.

La tarde del jueves 4 de febrero, el ponente de apertura, James Lawson, hablará sobre la Resistencia Civil Estratégica; el público está invitado al Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la Calle 60 del centro de Mérida a las 8 p.m. Jim era la mano derecha y el jefe de estrategia de Martin Luther King, Jr. Entre 1957 y 1968. En la noche previa a su muerte, King presentó a Lawson ante los trabajadores de basura en huelga de Memphis como “el mejor estratega en no violencia del mundo.” Fue Jim a quién King envió a Nashville en 1959 para organizar lo que se convirtió en los plantones en los mostradores de los restaurantes que derrocaron la segregación en los comercios del centro de la ciudad y que impulsaron al movimiento en toda la nación.

La idea es que nuestros estudiantes terminen este programa intensivo de diez días con un claro entendimiento de las estrategias dinámicas detrás de las historias que reportan sobre resistencia civil, movimientos sociales, organización comunitaria y campañas no violentas.

YL: ¿Quién te ha inspirado en el pasado y quién te inspira ahora?

AG: La gente común y humilde que lucha en contra de intereses poderosos, que se organizan entre ellos, y que ganan esas batallas una y otra vez.

YL: ¿Por qué has vuelto a elegir Yucatán como sede para tu escuela? ¿Cuánto tiempo estarás aquí y dónde?

AG: Primero, nos encantó hacer la escuela en la península hace siete años. La gente de los pequeños negocios de Yucatán y Quintana Roo—los dueños de pequeños hoteles y restaurantes y otros comerciantes, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y otros que hacen posible esta escuela—es honesta, buena en lo que hacen y es el lugar dónde hemos podido negociar más fácil. La comida regional es como ninguna otra. Apreciamos el apoyo del diario Por Esto! Y la oportunidad que nuestros estudiantes tienen de aprender de su director, don Mario. Yo lo considero el mejor periodista vivo en el hemisferio hoy día; durante las décadas previas el reportó las luchas desde Cuba, Colombia, Bolivia, Venezuela e incluso Vietnam, y ha construido el tercer periódico más leído en México en tan solo 18 años, en un momento en el que el resto de la industria de la prensa está muriendo. Esta es también una atracción muy importante. Yo considero a don Mario mi maestro en el periodismo auténtico, y me emociona mucho el compartirlo con otros estudiantes y profesores.

YL: ¿Quién viene a la escuela? ¿Quiénes son los profesores? Dános algunos avances…

AG: Hay mucho que leer en www.narconews.com sobre la Escuela, y durante sus sesiones nuestros estudiantes estarán reportando sobre el contenido de las sesiones, así como produciendo videos en línea con mucho del currículum. Así que la gente puede “asistir” desde la comodidad de su computadora. Todo eso estará sucediendo a través de Narco News.

Sus lectores pueden conocer a nuestro grupo de profesores (todos voluntarios) aquí:

Y pueden saber quiénes son los estudiantes becados aquí:

Entre los profesores se encuentran: los reconocidos documentalistas Greg Berger y Jill Freidberg, la presentadora matutina de TeleSur Lourdes Zuazo—quien estará transmitiendo en vivo cada mañana desde el campus para todo el continente—y la presentadora de televisión pública argentina Paloma García. El jefe directivo de TeleSur en los Estados Unidos, Reed Lindsay y la Ministra de Información y Comunicaciones de Venezuela, Blanca Eekhout—ambos graduados de la sesión 2003 de Yucatán—regresarán como profesores. El periodista de investigación estadunidense Bill Conroy y la periodista de Brasil Natalia Viana, estarán conduciendo el grupo de trabajo en periodismo de investigación. La periodista mexicana Luisa Ortiz junto con el antiguo editor de Narco News Dan Feder, estarán conduciendo el grupo de periodismo en línea. Jim y Ellen Fields del sitio de internet con premios ganados Yucatan Living estarán enseñando sobre videografía. Hay más profesores que estudiantes, y todos consideramos que estaremos aprendiendo mucho en este evento.

En cuánto a dónde, le daremos gran crédito a nuestros hoteles y restaurantes anfitriones una vez que la escuela haya terminado. Siempre hay personas que aparecen queriendo asistir a la escuela y tenemos un campus cerrado y una política muy estricta que no nos permite admitir a nadie más. Sin embargo, el público está invitado a asistir a la presentación de James Lawson el 4 de febrero en el centro de Mérida.

YL: ¿Que esperas haber logrado una vez que esta sesión de la Escuela haya concluido?

AG: Para el final de esta sesión, esperamos que los 70 de nosotros estemos mejor entrenados, capacitados y listos para salir y hacer un periodismo mejor, más rápido y más coherente al servicio de la gente real.

YL: ¿Cómo está relacionada la Escuela con tu otra aventura, NarcoNews.com?

AG: Es la mejor forma para volver a llenar nuestras líneas de corresponsales de todo el hemisferio. La gente estará leyendo y viendo reportajes de estos estudiantes a través de Narco News en los años venideros, justo como hoy pueden leer el trabajo de graduados anteriores aquí.

YL: ¿Qué es The Field? ¿Todavía estás cubriendo la política estadunidense? Si es así, ¿dónde y cómo?

AG: The Field es mi blog, en Narco News, principalmente sobre la política estadounidense. Este inició en 2007 cuando comencé a cubrir la campaña presidencial de Obama y, específicamente los aspectos de la organización comunitaria en ella. The Field ha traído otro numeroso grupo de lectores a Narco News, incluyendo a junkies y a reporteros políticos estadounidenses. Recibe gran atención en el norte, incluyendo en el Congreso y la Casa Blanca. ¿Quién hubiera pensado que al mudarme al sur de la frontera, eventualmente me convertiría en un reportero político más seguido dentro de los Estados Unidos sobre la política de los Estados Unidos? Es como tener lo mejor de ambos mundos, viviendo en América Latina y aún así reportando grandes historias en mi país de nacimiento. Me siento como un hombre muy afortunado.

YL: ¿Cuáles piensas que sean algunos de los temas más importantes y apremiantes en las noticias estos días que no son cubiertos adecuadamente por la prensa dominante?

AG: La recuperación del terremoto en Haití está siendo muy cubierta por los medios internacionales, pero de forma muy mala. Ellos inventan historias de violencia y saqueo cuando eso no ha sucedido. Tenemos a dos becarios—Jeremy Dupin y Ansel Herz—así como el profesor y graduado de la Escuela, Reed Lindsay en el terreno, en Haití ahora mismo, contando una historia diferente y más honesta: sobre como el pueblo de Haití, con una ayuda internacional muy lenta, salió de los escombros por sí mismo, sin un gobierno activo, y se han organizado ellos mismos para ayudarse a sobrevir la situación entre sí.

Pasé la mayor parte del verano en Honduras, reportando sobre el golpe de Estado y la resistencia civil en su contra, una historia que los medios internacionales olvidaron luego de tan solo unas semanas.

Básicamente, todas las historias en América Latina no son reportadas, o son mal reportadas, por los medios de noticias de los Estados Unidos o internacionales. Pero por 365 días al año, nosotros en Narco News estamos haciendo periodismo real desde esos lugares, en inglés y español. Pienso que para los lectores anglófonos esta fuente es especialmente irremplazable al ser una fuente de información tan eficaz desde el terreno en que suceden estos acontecimientos. Simplemente no lo pueden conseguir en otras partes.

YL: ¿Cómo crees que ha cambiado el papel del periodista 50 años para acá? ¿Cómo esperas cambiarlo en los próximos diez años?

AG: Hace 50 años las tres principales cadenas de televisión de los Estados Unidos estaban asentando sus cimientos, cada una de ellas de forma centralizada, y sus departamentos de noticias, junto con los grandes diarios y agencias de cable prácticamente decidían lo que la gente escucharía o no sobre los acontecimientos en el mundo y en su propia tierra.

En los últimos diez años, hemos sido una parte vital del movimiento del periodismo en línea que ha chocado y roto las puertas del monopolio de la información de unos pocos y que le pertenece a todos. Fue nuestra victoria en los tribunales en contra de Banamex lo que por primera vez hizo que las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos aplicaran para los periodistas de internet como lo hacían para periodistas de digamos el New York Times. Eso fue impresionante, para nosotros, y para el internet.

YL: ¿Que sigue después de esta sesión de la Escuela de Periodismo Auténtico? ¿Habrá otra en seis meses? ¿Un año? ¿Un hogar permanente? ¿Más fondos? ¿Que necesita la Escuela para alcanzar sus objetivos?

AG: El hacer una de estas sesiones de la escuela cuesta más de 40,000 dólares, debido a que no cobramos matrícula a ningún estudiante. Los elegimos basándonos en sus méritos, y para aquellos que no pueden pagarlo, les pagamos su boleto aéreo, alojamiento, alimentación y otros costos. Este año fuimos afortunados al recibir un apoyo simultáneo del International Center on Nonviolent Conflict, y el resto fue donado por nuestros lectores a través del Fondo para el Periodismo Auténtico, que tiene un sitio en internet en donde recibe donaciones: www.authenticjournalism.org. Si podemos alcanzar esa cantidad otra vez este año esperamos poder tener la Escuela otra vez en 2011.

La Escuela de Periodismo Auténtico no está abierta al público, solamente la ponencia de apertura del reverendo Lawson mencionada arriba. Sin embargo, si desea donar a esta causa, lo animamos a que lo haga. Y para continuar con esta amplia cobertura en más temas que afectan a Latinoamérica, agregue como favorito al sitio de Narco News, el cuál a pesar de su nombre cubre muchos más temas que solamente la Guerra contra las Drogas. El blog de Al, The Field, agrega un análisis muy importante, independiente, e inteligente a las noticias del día en los Estados Unidos, y vale la pena agregarlo como favorito también. Los estudiantes que asistirán a esta sesión de la Escuela de Periodismo Auténtico se extenderán por todo el globo y reportarán sobre las cuestiones que se presentan ante sí, y estamos seguro que leerán y verán sus reportajes en los años venideros.

El fallo original en contra de Banamex que les dió derechos a los periodistas en internet a través de la Primera Enmienda (y que puso a Narco News en el mapa)

La Conferencia original Detengan la Guerra contra las Drogas en Mérida en 2002

The Field, el blog de Al sobre política estadounidense. Lean aquí su reciente tributo a Howard Zinn.

¿Desea donar? www.authenticjournalism.org

Y recuerden, James Lawson hablará en el teatro Felipe Carrillo Puerto en Calle 60 y Calle 57 el jueves 4 de febrero a las 8 p.m. en Mérida, Yucatán, México

Esta entrevista a Al Giordano la realizó el sitio YucatanLiving.com


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America