<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #64


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #63
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Ex sacerdote convertido en periodista habla sobre Venezuela

Charlie Hardy habla sobre democracia, libertad de prensa, la Iglesia Católica, y su camino hacia el periodismo


Por Beth Brubaker
Kansas City Tribune

1 de marzo 2010

Charlie Hardy es un ex sacerdote católico de Wyoming que ha vivido los últimos 25 años en Venezuela. Hardy vivió en una casa de cartón durante ocho de esos años en un barrio de Caracas, la capital de Venezuela.

Habló sobre su libro, “Un vaquero en Caracas—Memorias de un norteamericano de la revolución democrática venezolana” en la Plaza Library de Kanasas City, EUA, el 26 de febrero de 2010. La siguiente es una transcripción de una entrevista exclusiva al Sr. Hardy otorgada a kctribune.com

¿Por qué decidiste ir a la escuela de periodismo?


Charlie Hardy habló sobre sus experiencias en Venezuela a un gran grupo en la biblioteca pública de Kansas City.
D.R. 2010 Foto: Michael McClure
“En 2002, hubo un golpe de Estado en Venezuela—alguien me dijo después ‘Oye, por qué no revisas Narco News’. Nunca había escuchado de narconews.com. Era un periódico en línea, así que mire y tenían un buen artículo sobre lo que había pasado en Venezuela. Entonces ahí vi que habría una escuela para periodistas auténticos. Pensé que tal vez me podría convertir en un periodista porque podía ver que la verdad no estaba saliendo de Venezuela. Así que apliqué para obtener una beca, y luego recibí una carta diciendo: ‘Lo sentimos, no tenemos suficiente dinero—queremos a alguien en la radio, en video y algo más. Luego decía ‘Pero te queremos como profesor—escribes muy bien y no necesitas la escuela pero nosotros si te necesitamos.’ Los profesores de la escuela pagan su viaje. Esta es una escuela única, todos los estudiantes tienen becas, pero los profesores tienen que pagar su propio camino.

Un ex sacerdote me dio mil dólares, y con eso pude pagar mi boleto aéreo, mi hospedaje y todo, y sigue siendo de esa manera, básicamente. Ha sido algo muy emocionante—si usted viera a Narco News y a los estudiantes que son de la India, Egipto, Argentina, Chile, México, de todas partes del mundo. Y luego ves la calidad de las personas que están dando las clases.

Fue un gran privilegio para mí. Un profesor fue Álvaro García, ahora el es vicepresidente de Bolivia.

Otro profesor fue Gary Webb, que escribió sobre la ‘Alianza Oscura’, sobre el involucramiento de la CIA al llevar drogas a Los Ángeles. Gary ganó el Premio Pulitzer por algo más que había escrito, pero debido a la ‘Alianza Oscura’ fue borrado. Otros periódicos principales salieron y dijeron que habían hablado con la CIA y que la CIA dijo que nunca hicieron algo así [llevar drogas a Los Ángeles].

Finalmente Gary se suicidó. Es una de esas historias de esas personas que ponen lo mejor de sí para ser periodistas auténticos y que tal vez son asesinados al tratar de ser auténticos. Digo “tal vez” porque murió de dos balazos en la cabeza.

Algunos dirán eso no es posible, pero yo creo que sí—¿quién sabe?

Solo sé que para mí fue un privilegio haber ido ahí.

Esto puede sonar un poco raro, pero no estaba impresionado porque había ganado un Pulitzer, porque creo que John Kennedy ganó uno ya que su padre, recuerdo, conocía a alguien importante dentro del comité. Ese es el tipo de personas a las que Al Giordano de Narco News ha reclutado para que den su tiempo para estar con los jóvenes. Para mi eso es esperanzador.

Así que, yo era un sacerdote católico—fue en 1965 cuando me ordené y salí del seminario. Alguna vez alguien me dijo que cuando un jóven va a ser ordenado hace una elección que le determinará el resto de su vida. Esa elección es, si quiere servir a la gente o si quiere ser obispo. Yo digo que sucede lo mismo con los periodistas hoy día.

Las Escuelas de Periodismo o de Comunicación Social como las llaman en Venezuela, están llenas de gente. Es difícil entrar a esas escuelas porque quieren estar en televisión, quieren ser estrellas. Así que creo que esa misma pregunta le sirve a los jóvenes de hoy que quieren ser periodistas—quieren servir a la gente y que la verdad sea conocida, o quieren ser estrellas de televisión.

Estaba observando una manifestación en Caracas, y había una mujer de una de las estaciones de televisión más importantes, supe de inmediato que nunca había asistido a la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, donde parte de lo que se enseña es seguridad para el periodista. Recuerdo que me dijeron ‘Nunca lleves sandalias a una manifestación—usa zapatos ajustados a tus pies en caso de que algo suceda.’ Así que ahí estaba esa mujer con tacones altos, y cuando la policía disparó gas lacrimógeno no estaba en condiciones para correr por la calle. Así que esa es la cuestión: hay reporteros en tacones altos y reporteros que llevan corbatas y que se hospedan en hoteles de cinco estrellas y pretenden decirnos lo que está pasando en todo el mundo, y eso para mí no es periodismo auténtico, es la gente que está afuera y que habla con la gente.

Tengo la misma preocupación sobre los Estados Unidos. Recientemente en CNN vi tres anuncios para Colombia en tan solo cuarenta minutos. Los anuncios básicamente decían ‘Cuando vayas a Colombia hay riesgos—playas hermosas, gente maravillosa, historia, y más. El único riesgo al visitar Colombia, es que no vas a querer irte. Nuestra palabra para extranjero es amigo.’ Muy bien, eso es lo que vi en CNN, pero se que hay al menos 3 millones de colombianos en Venezuela. No encuentras venezolanos yendo a Colombia. ¿Por qué se va la gente?—razones económicas, pero también hay gente que ha sido sacada por los paramilitares, etc. Dentro de Colombia hay al menos 4 millones de personas desplazadas, que han sido sacadas de sus tierras. Así que está bien, la palabra para extranjero es amigo, pero me pregunto ¿cuál será la palabra para la gente que vive ahí? Si hay tantos anuncios en CNN sobre Colombia, ¿que tipo de noticias equilibradas vas a obtener de CNN sobre Colombia? ¿Acerca de Venezuela? Sobre Venezuela dicen que es una dictadura, no lo es. Repito, soy un gringo que ha vivido ahí los últimos 25 años, pero nunca habíamos tenido tanta libertad como la hay ahora. Ya sea en la radio, en la televisión o en los periódicos, Hugo Chávez es retratado como un dictador.”

El Wall Street Journal y la agencia AP han reportado esta semana que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se refiere fuertemente a la falta de independencia del poder judicial en Venezuela, el cierre de medios de comunicación que son críticos del gobierno y la discriminación política y la represión en el gobierno de Chávez” ¿Cuál es su reacción?

“El otro día alguien me preguntó sobre la no renovación de cinco licencias a medios de comunicación, pero más de 100 licencias fueron renovadas porque la gente entregó los documentos necesarios para obtenerlas e hicieron las cosas que debían hacer. En los Estados Unidos, si alguien pierde su licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), ¿el Presidente Obama es quien los saca del aire? Estas cinco estaciones no cumplieron con los requisitos de la ley, y desde entonces algunos ahora ya han comenzado a entregar los papeles necesarios. Pero hacen un gran escándalo—’fue Chávez quien hizo esto’.

En cuanto al poder judicial—en Venezuela tenemos cinco cuerpos independientes, el ejecutivo, judicial, legislativo—también está el poder del pueblo que incluye al procurador general, al comisionado de derechos humanos y al controlador. Luego está el poder electoral. Curiosamente, el presidente es hombre pero el presidente del Congreso, del órgano judicial, el procurador general y el jefe de la comisión electoral son mujeres. Pero, caramba (la crítica dice) seguramente Chávez las está golpeando o algo. A pesar de que él no las designa—hay un proceso que se lleva a cabo. Sí, actualmente, la mayor parte de los congresistas son partidarios del gobierno actual. Pero parte del problema es que la oposición quitó a sus candidatos en la mayoría de las elecciones. Pudieron haber ganado curules en el Congreso, así que lo puedes retratar de la forma en que desees.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos—en 2002 hubo un golpe de Estado, Chávez fue secuestrado, se lo habían llevado—le escribió una carta al dictador que tomó el mando y dijeron “Esperamos que apoyes los derechos humanos”, no preguntaron por el residente—¿dónde estaba? Esa no es una comisión imparcial.”

¿Cuál es tu postura sobre la Iglesia Católica y su relación con el gobierno?

“La Iglesia Católica apoya fuertemente al Presidente Chávez, pero no todos los obispos lo hacen. Una vez estuve en México con el obispo Samuel Ruiz—que era obispo en el área donde los zapatistas están en Chiapas. Estuvimos hablando por una hora sobre los zapatistas. Y le pregunté ‘¿Te importaría si hablamos sobre la Iglesia Católica un poco?’ y me dijo ‘Creí que estábamos hablando sobre la Iglesia Católica. Si quieres hablar sobre los obispos, está bien, pero solo somos parte de la Iglesia Católica, no somos toda la Iglesia Católica.’ Recuerdo haberle preguntado si la Teología de la Liberación aún existía y me contestó ‘Hay una teología sobre la esclavitud?’”

Mucha de la derecha estadunidense acusa al Presidente Obama de ser socialista e incluso comunista—¿qué opinas al respecto dado que usted ha estado viviendo en un país socialista?

“Creo que debemos hablar sobre el Socialismo del Siglo XXI, no del Siglo XX. Tenemos dos teorías compitiendo en el mundo ahora mismo—Capitalismo o Socialismo. Por un lado, el capitalismo se trata de dinero y corporaciones y por el otro el socialismo se trata de la gente. Necesitamos decidir que es más importante—¿la gente o las corporaciones?”

publicó 26/02/2010 – Kansas City Tribune


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America