<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Salvador en la guerra contra las drogas con apoyo de EEUU y México

Funes: “Lo que necesitamos es un plan especial especial del combate al narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos”


Por Geovani Montalvo
Especial para The Narco News Bulletin

14 de septiembre 2010

Un nuevo hallazgo comprueba la fuerte narcoactividad que hay en El Salvador. Casi 15 millones de dólares se encontraron en una semana, escondidos en barriles, producto del narcotráfico. El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha sugerido un tipo de “plan especial especial del combate al narcotráfico con el apoyo de EE.UU.” y ha ratificado una alianza con el gobierno mexicano de Felipe Calderón, en el marco de la lucha contra las drogas en El Salvador.

El primer descubrimiento, como lo reportó Narco News en lo hizo la Policía Nacional Civil (PN) en la hacienda el Recolado del cantón Penitente Abajo, de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Una llamada anónima, según la PNC, reportó la existencia de esta narco-alcancía y el jueves 2 de septiembre, las autoridades encontraron el primer narcobarril enterrado, días después encontraron dos más, en total se sumó la cantidad de $10.2 millones en este primer descubrimiento.

Las denominaciones de los billetes en su mayoría eran de 100 dólares americanos, además de encontrar billetes de 500 euros. Según la Fiscalía General de la República (FGR), la propiedad donde se descubrió la narco-alcancía era de un ciudadano guatemalteco y se presume que el destino del dinero era para para comprar más propiedades que sirvieran a la narcoactividad en el país o iba a ser destinado a Sudamérica para la compra de droga. Solo se capturó a una persona, el vigilante de la hacienda donde se encontraron los narcobarriles.

8 días después de este primer hallazgo, se allanaron varias viviendas en diferentes lugares del país como parte de un operativo de la PNC, encontrando otro narco-botín este viernes 10 de septiembre. Las autoridades contabilizaron 4.2 millones de dólares en este barril descubierto en el Lourdes, Colón, departamento de La Libertad.

En total, los descubrimientos suman cerca de $15 millones, producto de la narcoactividad en El Salvador. “No necesariamente el cartel (del narcotráfico) tiene que estar aquí, pero lo que sí es cierto es que nuestro territorio se está usando para este tipo de operaciones”, explicó el subdirector de Investigaciones, Howard Augusto Cotto a Narco News. “No se trata de que se ha incrementado este delito (narcotráfico), sino que hemos aumentado el accionar policial”, agregó.

Los millones de dólares recientemente encontrados en narcobarriles, se encuentran bajo custodia del Banco Central de Reserva de El Salvador, mientras la Fiscalía General de la República determina el destino del dinero, por ahora, se maneja que será otorgado a la cartera de seguridad para fortalecerla en el área del combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Funes: “Lo que necesitamos es un plan especial especial del combate al narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos”

Sobre esta situación, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, declaró el jueves 9 por la noche en cadena nacional, que Centroamérica es incapaz de combatir la delincuencia y el crimen organizado y agregó que se necesita un tipo de “Plan Mérida solo para la región centroamericana”, a pesar que aún con el Plan Mérida, en México, la violencia y el narcotráfico sigue incrementándose constantemente. En solo tres años, Felipe Calderón rebasó la cifra de muertos relacionados con el narco del sexenio entero de su predecesor, Vicente Fox.

Con estas palabras, Funes secundaba lo que la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton había dicho el miércoles 8, que el crimen organizado se ha convertido en una suerte de “insurgencia” en algunos países y por ello, EE.UU. está buscando el equivalente del “Plan Colombia para México, Centroamérica y El Caribe”. Clinton aludió que la situación que ahora vive México es similar a la de Colombia de hace 20 años.

Funes dijo que “está en lo cierto” la secretaria de Estado, mientras Barack Obama, el viernes 10 de septiembre rechazó las declaraciones de Clinton, diciendo que no se puede comparar a México con Colombia, porque “México es democracia amplia y progresiva, con una economía creciente y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años”, aún cuando se conoce que Felipe Calderón llegó a la presidencia de este país por un fraude electoral. En 2006, 1.5 millones de votos fueron robados durante la elección presidencial para favorecer al gobernante actual, Felipe Calderón.

Pero no solo El Salvador está solicitando ayuda a Estados Unidos en la guerra contra las drogas, en abril de este año, Funes anunció el acuerdo de que el “triángulo del norte” conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, había tomado en relación a la estrategia regional de combate al narcotráfico. “Lo que necesitamos es un plan especial especial del combate al narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos, diseñado para Centroamérica” insistió Funes.

En una visita a El Salvador en 2008, el director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), Robert Mueller, ya advertía sobre la amenaza a la seguridad regional por los vínculos entre las pandillas y los grupos de narcotraficantes mexicanos. “Sin entrar en detalles, las pandillas que son bien conocidas en El Salvador y Estados Unidos tienen contactos con carteles mexicanos”, dijo Mueller a la prensa.

El Salvador y México juntos en la lucha contra el narcotráfico

El pasado viernes 10, Felipe Calderón sostuvo una reunión con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes. Durante dos horas, los mandatarios estuvieron reunidos para buscar medidas de protección a migrantes tras la masacre de 72 personas en Tamaulipas, México, entre ellas, 13 eran salvadoreñas. El encuentro, propuesto por Funes, finalizó con el acuerdo de la creación de un grupo de “alto nivel” que estará “encabezada por los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia entre ambos países”.

“Este equipo nos permite enfrentar conjuntamente dos problemas: las migraciones y el crimen organizado, que afecta no solo a México, sino a Centro América” dijo Funes después de la reunión, en conferencia de prensa a medios locales y regionales. Con esto, el presidente salvadoreño reveló que México colaborará en la guerra contra las drogas en El Salvador.

La secretaría de Comunicaciones de la Presidencia ya había informado antes de la reunión que Funes “le expresará al mandatario mexicano su interés en trabajar en una estrategia conjunta entre Centroamérica y México para combatir el narcotráfico y las distintas bandas de criminales que atentan contra la seguridad de la región’‘.

La alianza que Funes ratificó con Calderón, nos remite a un interesante hecho, y es que el presidente salvadoreño le pide ayuda en la guerra contra las drogas al gobierno mexicano que desde inicios de este año recibe asesoramiento sobre el tema de un salvadoreño, Joaquín Villalobos, ex comandante de la guerrilla salvadoreña que finalizada la guerra en este país, decidió orientar sus intereses ideológicos hacia la derecha. Además, es un “reconocido asesor internacional” en temas de seguridad de gobiernos como el de Colombia, cuando estaba Uribe y en Perú, con el mandatario Alan García.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America