<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Javier Sicilia convoca a los medios alternativos como una fuerza para la comunicación

En la Escuela de Periodismo Auténtico 2012, el poeta revisa el primer año del movimiento contra la guerra de drogas que inspiró


Por Laura García
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2012

17 de mayo 2012

En nuestro tercer día en la Escuela de Periodismo Auténtico 2012 Al Giordano nos dio una misión: cubrir el primer aniversario del Movimiento mexicano por la Paz con Justicia y Dignidad como periodistas auténticos. Además, íbamos a recibir una sesión plenaria con el hombre que lo empezó todo: Javier Sicilia.

Fue un gran honor y un enorme desafío. Este movimiento es el primero en unificar a los miles de mexicanos a salir a las calles y protestar contra la violencia del narcotráfico y la ineficacia del gobierno al enfrentarla.


Durante su día en la Escuela de Periodismo Auténtico 2012, Javier Sicilia conversa con la profesora Mercedes Osuna, defensora de derechos humanos y organizadora comunitaria en Chiapas, México.DR 2012 Noah Friedman-Rudovsky, Narco News.
Era la conferencia que habíamos estado esperando. Javier Sicilia, el poeta cuyo grito de dolor unificó el sentimiento de una nación y sacó a la gente a las calles. Llegó para el almuerzo y se sentó con nosotros para comer. Sólo un hombre: completamente distante de los delirios de grandeza o de autopromoción que son comunes en las personas que se desempeñan como líderes.

Una sala llena de periodistas y luchadores sociales se sentó en la sala de la planta baja lista para escuchar historias de la primera línea de la lucha por la paz en México.

La profunda y ronca voz de Sicilia envolvió la sala y se hizo eco con el dolor de la muerte de su hijo y las miles de víctimas de la violencia del narcotráfico.

El Movimiento por la Paz, en sus palabras, “ha hecho evidente lo que parecía obvio: que las víctimas son seres humanos, con familias, historias y nombres.” Miles de madres, padres, hijos, hijas que luchan contra una tasa de impunidad criminal del 98 por ciento y que buscan a sus seres queridos a pesar de que hay pocas esperanzas.

El movimiento ha proporcionado a las víctimas la “seguridad de encontrarse en una comunidad que se preocupa por ellos.” Es la forma en que Sicilia y todos los involucrados luchan contra la soledad, impotencia, y el silencio. “El amor es un factor importante. Su dolor se ha convertido en dignidad,” dijo.

Señaló que sin medios de comunicación alternativos, la gigantesca marcha en la ciudad de México el 8 de mayo de 2011 no habría sido posible. “Tengo cierta resistencia a todos los tipos de medios”, dijo. No obstante, Sicilia ha encontrado aliados en medios alternativos como Narco News. Los medios alternativos forzaron “a los medios de comunicación controlados por los poderosos a centrarse” en la “emergencia nacional” actual.

La idea era comunicar y reunir la información que estaba dispersa: dar a las víctimas una poderosa voz unificada. Y se sorprendió al encontrar una gran respuesta.

“Yo no creía que el movimiento iba a tener tal poder de convocatoria”, dijo.

Con las diferentes caravanas a la Ciudad de México y a los estados del norte y sur de México, los medios principales reportaron al Movimiento y lo mantuvieron en la agenda pública. Pero después de la caravana al sur, los medios se olvidaron del movimiento y siguieron su camino.

Sicilia supo entonces la importancia de los medios de comunicación: “la gente pensaba que el movimiento había perdido fuerza.”

El problema, como él lo ve, es que el gobierno está “más preocupado por lo que se puede decir fuera del país.”

Pero así como los medios principales echaron abajo al movimiento, los medios nuevos y alternativos vinieron al rescate.

“Las redes sociales mantuvieron vivo al movimiento”, dijo.

Continuó señalando la paradoja histórica en la que vivimos:

“Nunca en la historia de la humanidad hemos estado tan comunicados y al mismo tiempo incomunicados”, dijo Sicilia. “Los medios de comunicación han pulverizado la información.”

Posteriormente, se dirigió al gobierno de los Estados Unidos con las demandas del Movimiento: legalizar las drogas “o producir las propias”, el control sobre el tráfico de armas, y presionar para la revisión de la Iniciativa Mérida.

Sicilia cree que estos mensajes, los testimonios de las víctimas y presionar por una nueva legislación que proteja a las víctimas y castigue a los criminales con el tiempo producirá un cambio.

“Cuando un gobierno tiene miedo de sus ciudadanos, es cuando estamos en una democracia”, dijo.

Sicilia también habló de cómo México está dividido entre el norte y sur. Las luchas pueden ser las mismas, pero la forma de reaccionar a ellas es diferente y afecta la sinergia del movimiento en su conjunto:

“El norte es un mundo atomizado. El individualismo se ha instalado allí y ha roto el tejido social. Ellos están solos,” comentó.

Las plazas desoladas en las ciudades norteñas de Monterrey y Ciudad Juárez, demuestran que las personas no intentan salir unidas a las calles como lo hacen en el sur.

Después de una hora y media emocional, Sicilia remató diciendo que incluso las personas que se matan entre sí en incidentes relacionados con drogas son nuestra responsabilidad.

“La sociedad no está haciendo lo necesario para construir ciudadanos”, dijo. “No hicimos las cosas bien y por eso terminan muertos.”

Emocionados y ocupados con nuestro deber periodístico de las actividades del día siguiente, vimos a Sicilia continuar su camino, dispuesto a enfrentar al gobierno, a los cárteles e incluso a los medios de comunicación que ignoran las importantes historias que necesitan ser contadas.

Lea la transcripción completa de la charla de Javier Sicilia, incluyendo las preguntas y respuests, en este enlace.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America