<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Un periodista auténtico

La Escuela de Periodismo Auténtico es un lugar que pocos imaginamos y muchos necesitamos


Por Hazel Zamora
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2015

17 de febrero 2016

“Algo no cuadraba”, era la única sensación que como estudiante me surgía al buscar aquellos espacios donde pudiera aprender y ejercer el periodismo. A pesar de ello tenía algo por seguro, lo fundamental; quería ser periodista.

IBuscaba algo, un lugar donde pudiera aprender a realizar periodismo de investigación, a contar historias, entender, relatar, a denunciar y crear caminos para mejorar nuestra sociedad. Sin embargo, solo me encontraba con escritorios donde me pedían copiar notas, descargar imágenes y hablar de temas sin sentido. Para muchos estudiantes, que apenas iniciamos, éste parece ser el camino que ofrece el periodismo en México y resulta desalentador hallarte entre estas paredes.

Pronto decidí que aquella no era la manera en que quería iniciar esta profesión, seguí buscando. El año pasado encontré la convocatoria para la Escuela de Periodismo Auténtico, la propuesta se leía alentadora y aunque no sabía en realidad qué esperar, me aventuré con cuarenta personas a conformar la generación 2015. Y es que la Escuela de Periodismo Auténtico es un lugar que pocos imaginamos y muchos necesitamos.

Eso que “no cuadraba” era un periodismo que poco ayuda y beneficia a nuestra sociedad y para el periodismo que yo buscaba ellos tenían un nombre muy adecuado: periodismo auténtico. En la escuela aprendí importantes herramientas periodísticas, como la resistencia civil no violenta, la organización comunitaria, cobertura a movimientos sociales y la protección a periodistas. Es un espacio para compartir, crear, escuchar y debatir, pero sobre todo es un lugar que te permite creer y actuar.

En la formación “formal” se olvida algo básico y completamente humano: compartir con el otro. Escuchar a todos los asistentes entre fotógrafos, organizadores, escritores, locutores, artistas y estudiantes me permitió darme cuenta de la importancia que tiene el trabajo que estamos realizando; resonar voces, demandar injusticias y crear entre todos mejores realidades en nuestro mundo.

Cuando terminé la Escuela de Periodismo Auténtico sabía algo más, no sólo quería ser periodista, ahora quería ser una periodista auténtica.

La Escuela de Periodismo Auténtico existe por personas que creen en el cambio a través de la pluma y la acción, por todos los que se esfuerzan cada año por hacerla posible y gracias a los donativos que brindan todas las personas que creen en este gran proyecto.

Por ello, pido tu ayuda para seguir formando generaciones de periodistas auténticos, para seguir creando espacios para aquellos, que como yo, siguen buscando un espacio para realizar un verdadero periodismo. La escuela es más que un sueño; es la historia que construimos día a día con nuestro trabajo, del cual puedes formar parte con cualquier donativo que hagas al Fondo para el Periodismo Auténtico, ayúdanos a realizar la generación 2016 y continuar por muchas más generaciones.

Únete a la campaña en Kickstarter o en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.

Gracias

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America