<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La visita del Papa Francisco a Chiapas y México

¿Qué dirá el Santo Papa Francisco que vive en Roma que el mal gobierno de Mexico no cumple el V mandamiento?


Por by Mercedes Osuna
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

14 de febrero 2016

Hace 471 años, en febrero de 1545 Fray Bartolomé de Las Casas acepto el cargo de obispo de Chiapas, para defender a los pueblos originarios de estas tierras Maya- Zoque. Este 15 de febrero llegara a Jo´bel, Chiapas, Mexico él Papa Francisco; para ver con sus propios ojos en qué situación se encuentran estos pueblos después de 5 siglos, de ser evangelizados.
El obispado al que llego Fray Bartolomé de Las Casas está ubicado en “Ciudad Real de Chiapa”; fundada el 31 de marzo de 1528 en el valle llamado Jo´bel (en Maya Tsotsil: zacatón o zacate grande), actualmente se le nombra San Cristóbal de Las Casas; es al mismo lugar donde llegara el Papa Francisco.

Estos “naturales” como se les nombraba en la colonia; nunca se imaginaron que llegaría a estas tierras, nada más ni nada menos que la persona que es la conexión “entre el cielo y la tierra”; pueblos que han sido oprimidos, explotados, discriminados, humillados, asesinados, encarcelados, desaparecidos, primero por los encomenderos y después de “la independencia y revolución de 1910”, por los malos gobiernos.

Los pueblos originarios de Chiapas, se preguntan; que con la llegada del Papa Francisco a Chiapas; para que va a servir?; como nos dice Juanita una Maya Tsotsil
“…. ¿será el con la llegada del Papa Francisco, mis hijitos van a comer bien, para que no estén desnutridos?
¿Será que van a sacar de la cárcel a mi marido que lleva 15 años en la cárcel, acusado de un homicidio que nunca hizo?
¿Será que los demás de mis hijitos van a poder ir a la escuela en lugar de ir a trabajar como jornaleros, a pesar que son unos niños?
¿Será que cuando lleguemos al hospital de las culturas a Jo´bel, nos van curar?...”

En 1712 estos pueblos originaros de Chiapas; cansados de toda esa situación de los colonizadores, se levantan en armas, se le llamo la rebelión de los Tsentales.
Miguel un hombre Maya-Tseltal, que ha logrado estudiar la secundaria; al preguntarle qué piensa de la llegada del Papa, nos recuerda los levantamientos de 1712 y 1994, apunta – por levantarnos y defender nuestros derechos nos llaman criminales, terroristas- luego sigue hablando – mirá la cantante Violeta Parra escribió hace 51 años una canción que sigue vigente, nada ha cambiado; todo sigue igual que cuando mis abuelos eran peones acasillados en una finca de Alemanes, en el norte de Chiapas.

“… ¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en roma,
que le están degollando
a su paloma?
Miren cómo nos
hablan del paraíso
cuando nos llueven penas
como granizo.
El que ofició la muerte
como un verdugo
tranquilo está tomando
su desayuno.
Con esto se pusieron
la soga al cuello,
el quinto mandamiento
no tiene sello.
Lindo “cortar el maíz”
en el sembrao,
regado con tu sangre
“maestro Galeano”.
(Autora: Violeta Parra Año: 1965)

EN EL SIGLO XVI
El Cardenal Fray Francisco Jiménez Cisneros, después de leer “el memorial de los agravios, de los remedios y de las denuncias de los naturales”; escritas en 1516, por Fray Bartolomé, nombro a Fray Bartolomé de Las Casas “procurador o protector universal de todos los Indios de la Indias. Cargo similar al Ombudsman de Suecia que fue instituido a principios del XIX….”

Fray Bartolomé de Las Casas, primero fue encomendero en la isla de Santo Domingo; después de vivir la situación de los pueblos originarios colonizados, ingreso como fraile dominico; estudio teología, filosofía y derecho.
En marzo del 1545, fray Bartolomé publica una carta donde decía, en el “memorial de remedios para las indias (1518)”: “….negaba la absolución a todos los españoles que no se liberaran a sus indios que no devolvieran lo obtenido por las encomiendas a los indios. Todos los españoles se opusieron, pero Las Casas encontró el apoyo de los misioneros dominicos y del clérigo Juan de Parera….”
En 1512 el rey Fernando el Católico, después de escuchar a los dominicos y a los encomenderos; junta que se realizo en Burgos, nacieron las pautas para defender a los pueblos originarios, constituyeron más adelante “…las Leyes de Indias, la primera legislación de derechos humanos de la historia. Aunque su aplicación en el Nuevo Mundo era muchas veces pasada por alto…..”, según consta en “memorial de remedios para las indias (1518)”.

EN EL SIGLO XX
En enero de 1960 llega a Jo’bel como obispo Samuel Ruiz Garcia, teólogo de la liberación, defensor también de los derechos colectivos de los pueblos. Obispo que fue nombrado por los naturales de Chiapas; JTATIC (nuestro padre en Tsotsil) como él decía que ; “..Fui evangelizado por estos pueblos…” ; él conoció la realidad en la que viven estos pueblos de Chiapas, que viven en pobreza extrema; que los niños se mueren de desnutrición, que también “se mueren de enfermedades curables” como dicen los Zapatistas..
Casi nada ha cambiado desde hace 500 años, a pesar que el gobierno de Mexico ha firmado y ratificado convenios, declaraciones sobre respetar derechos humanos, derechos colectivos de los pueblos Indios.
En el siglo XXI

Ahora que el propio Papa, el representante de Dios en la Tierra, llegara a Jo´bel, Chiapas; comenta Carmelo “…lograra ver directamente la situación de nuestros pueblos de Chiapas y de Mexico, y será que logrará influir con el mal gobierno y haga cumplir el V mandamiento?...” – mire llevamos desplazados más de 200 personas, desde el 17 de octubre del año pasado; por un grupo de choque, que nos expulsó de nuestras tierras, dejamos todas nuestras pertenencias y nuestros cultivos, estamos destinados a morir de hambre, el gobierno no hace nada, y como nos sentimos desprotegidos nos refugiamos el día 8 de enero a las 12 del día, en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de aquí de Jo´bel, a ver si así nos hacen caso. Continua diciendo Carmelo – Yo no sé cantar pero me gustaría decirte una canción con palabras bien organizadas lo que sentimos en nuestro corazón es lo mismo que dice; no sé cómo se llama el cantante …..

“Comprendo que soy muy pobre, que no gano pa’l sustento;
comprendo que hoy estoy vivo y que mañana estoy muerto”.

Y que nadie le pregunte
si sabe donde está Dios.
por su casa no ha pasado
tan importante señor.

Hay un asunto en la tierra
más importante que Dios.
Y es que nadie escupa sangre

¿Que Dios vela por los pobres?
pa que otro viva mejor.
tal vez sí, y tal vez no.
pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón.
(PREGUNTITAS SOBRE DIOS
Atahualpa Yupanqui)

Carmelo muy emocionado después de decir esta canción continua hablando -Siguen los encomenderos, aquí en nuestras tierras; haciendo el mismo daño que como hace 500 años, ahora nos pagan por “servicios ambientales” Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación de los Bosques (REDD), por otro lado a las tierras que podemos cultivar nos obligan a sembrar semillas transgénicas que nos hacen mucho daño-.

Está llegando a Jo´bel mucha gente de comunidades para ver cómo van a estar la organización para el día 15 de febrero, una de ellas doña Margarita mujer Zoque de la parte la región “selva negra”, de Chiapas, comenta – vine a Jo’bel, para ver cómo nos vamos a organizar para la llegada del Papa Francisco, me gustaría escribirle una carta pero no sé leer ni escribir; voy a ver quién me la escribe para decirle que no sea que no sirva de nada su llegada que haga algo para parar los asesinatos de nuestros hijos, el encarcelamiento injusto que sufrimos; que haga algo para que tengamos comida suficiente para que no se mueran mis nietos¸ como dicen los médicos de desnutrición.

Continua hablando – fíjese que hace 7 años vinieron varios médicos de Mexico y se fueron a 14 comunidades de estas 13 salieron todos nuestros niños desnutridos y solo una comunidad salió que algunos estaban un poquito bien. Por eso digo para que tanto dinero que se están gastando el mal gobierno de Chiapas, para recibir el Papa Francisco?
¿Va a pasar lo mismo que cuando Fray Bartolomé de Las Casas; denuncio al rey de España todas las injusticias, y atrocidades que les hacían a nuestros abuelos y mando a parar todas las infamias y casi nada logro Fray Bartolomé?

Remata diciendo doña Margarita; – ojala que con la llegada a Chiapas el Papa Francisco INTERVENGA , no solo que vea y diga a toda la prensa nacional e internacional y al mal gobierno qué “qué, que mal estamos” y dentro de un mes en la semana santa ni quien se acuerde de nosotros…”
Un jovencito llamado Mariano que intento estudiar, se tuvo que regresar; porque su papa se murió de cáncer en el hígado por tanto insecticida que utilizaba para fumigar la caña del terrateniente, es un chico con muchas ganas de saber lo que pasa con la llegada del Papa Francisco, no solo quiere hablar y decir lo que su corazón quiere, levanta la voz y dice_ voy a hablar con la palabra verdadera, quiero decir tantas cosas; que solo me sale decir que el PAPA INTERVENGA QUE NO SE VAYA A QUEDAR SOLO A VIENDO TODO LO QUE LE PASA A NUESTROS PUEBLOS, DE CHIAPAS, MEXICO Y EL CONTINENTE; LE PIDO QUE PARE TANTOS MUERTOS – no pierde la oportunidad y empieza a declamar:

“Porque los pobres no tienen
adonde volver la vista,
la vuelven hacia los cielos
con la esperanza infinita
de encontrar lo que a su hermano
en este mundo le quitan.

El cielo tiene las riendas,
la tierra y el capital,
y a los soldados del Papa
les llena bien el morral,
y al que trabaja le meten
la gloria como un bozal.

Y pa’ seguir la mentira,
lo llama su confesor.
Le dice que Dios no quiere
ninguna revolución,
ni pliego ni sindicato,
que ofende su corazón.
Porque los pobres no tienen (Violeta Parra)

Reivindicaciones del EZLN
El 16 de febrero de 1996, se signan los acuerdos de San Andres, por parte del gobierno de Mexico y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); acuerdos que hasta la fecha no ha cumplido el gobierno, estos acuerdos versaban sobre “ derechos y cultura”, que se aplicarían para todo el país.
Siendo sus principales demandas del alzamiento, en la primera declaración de la selva Lacandona; Techo, Tierra, Trabajo, Salud, Alimentación, Educación, Libertad, Democracia, Independencia, Justicia y Paz.
Las primeras demandas son las indispensables para que todo mexicano y no solo los pueblos originarios tengan las mínimas condiciones de vida.

Las siguientes 4 demandas son de carácter político, las cuales exigen el cumplimiento de la constitución.
Durante el diálogo que se realizo de 1995 a 1996, se agregaron otras demandas más como: seguridad, combate a la corrupción, información, cuidado ambiental, derecho a la cultura.
Todo este elenco de demandas son las mínimas demandas que todo mexicano necesita para empezar en la ruta para lograr el “Buen Vivir”, reivindicación sentida por todos los pueblos originarios de este continente.
Tactic Samuel, fue el presidente de la comisión nacional de intermediación (CONAI), EN 1995 jugando un papel muy importante, avalando que todas estas demandas eran completamente justas. Así como los frailes Bartolomé de Las Casas y Francisco de Vitoria, JTATIC, dijeron su palabra sobre la situación real de estos pueblos originarios, todos han escuchado pero nadie ha cumplido.

Ahora que el Papa Francisco llegara al corazón de uno de los estados más pobres de Mexico, podrá constatar esta situación de marginación, pobreza, desnutrición, explotación, entre tantas necesidades sentidas, ahora no tendrá que reunirse con mensajeros para que le platiquen de esta situación. Para la preparación del lugar donde se realizara la celebración eucarística el Papa Francisco, el gobierno mando a rellenar los humedales de montaña; que están considerados dentro de; La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR), con un relleno de por lo menos 80 centímetros de tierra; clausurando así la posibilidad de que en estos siga fluyendo agua.

Doña Luz una mujer partera de toda la vida, mujer que ha sido perseguida por el mal gobierno, por luchar; por la recuperación de sus tierras ancestrales, nos platica – “…aquí ya no hay parteras, nuestros niños se nos mueren por un mal parto en los hospitales; ahí no dan buena atención a nuestras mujeres. Sé que va a venir el Papa, eso no lo puedo creer, porque si, así fuera, seguro que el si pediría que se cumpla con todo lo que el gobierno ha firmado en convenciones, reglamentos, declaraciones, internacionales, donde dicen que no deben violar los derechos humanos y nuestros derechos colectivos como pueblos….”

– Sé también que el gobierno de Mexico firmo con el EZLN, varios acuerdos para tener mejor vida, pero también sé que no los cumplió; yo si le pido al Papa que no solo venga a ver, le pido que haga algo, queremos vivir en paz, con tranquilidad, con justicia, que tengamos que comer, que mis nietos puedan ir a la escuela, me gustaría que estudiaran una carrera, que tengamos apoyo para tener un lugar donde cuidar a las mujeres embarazadas; que nos protejan que no vaya a pasar como en Acteal en 1997 que mataron a muchas mujeres y el gobierno no hizo nada y sigue sin castigar a los culpables.
Doña Luz sigue pensando y – dice voy a decir por ultimo que nosotras las mujeres damos la vida y gracias a nosotras las mujeres, parteras seguimos viviendo y resistiendo y si son 500 años más pues ahí estaremos….”.
Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America