<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Denuncia pública de agresión por parte de Ricardo Padilla Castillo contra Mercedes Osuna

La organizaciones y personas integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia y el Feminicidio en Chiapas y el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas denunciamos públicamente

21 de febrero 2016

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 17 de febrero de 2016

A la Conferencia del Episcopado Mexicano
A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A Mater Unitatis- Veritas Medios Global A.C
A los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales
A los medios de comunicación
A la sociedad civil en general

La organizaciones y personas integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia y el Feminicidio en Chiapas y el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas denunciamos públicamente la agresión de Ricardo Padilla Castillo contra nuestra compañera, activista y defensora de los derechos humanos, Mercedes Osuna .

El día de ayer, martes 16 de febrero, Mercedes fue agredida dentro de la tienda de artesanías “El Encuentro”, propiedad de su madre, en el andador Guadalupano de esta ciudad por un hombre desconocido que después fue identificado como Ricardo Padilla Castillo, director de Veritas Medios Global A.C., organización de Mater Unitatis.
Nuestra compañera relata que “alrededor de las 4 de la tarde se presentaron un hombre y dos mujeres en la tienda de artesanías. El hombre que portaba un chaleco de color caqui con el logotipo “VERITAS” (radio de corte Católica) entró al negocio muy agresivo gritando “estoy hasta la madre”.

Ante ello “comencé a grabarlo y entonces arremetió a golpes y jalones y me arrebató el celular. Me agarró las manos y me las dobló para someterme y lastimarme. A mi madre, una mujer de más de 80 años, la empujó. Una de las mujeres que lo acompañaban gritaba “Ricardo, Ricardo” para tratar de mesurarlo. Mordí la muñeca del agresor para soltarme y defenderme pero en ese momento otra de las mujeres me sujetó mientras el hombre me metía los dedos en los ojos. Entonces mi madre hizo sonar la chicharra para llamar la atención de la policía y fue cuando tres hombres entraron a defendernos”.
“Cuando llegó la policía municipal al lugar, argumentó que no podía detener al agresor y nos pidió que fuéramos a las oficinas de la Policía Municipal para levantar la denuncia e iniciar las diligencias.” Una vez ahí, le dijeron a Mercedes que no podían detener al agresor hasta que presentara la denuncia ante el ministerio público.

“Hasta después de poner mi denuncia ante el Ministerio Público por agresiones y amenazas supe el nombre del agresor”. Ricardo Padilla Castillo, es director de Veritas Medios Global A.C., organización de Mater Unitatis que tiene relación con la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y enarbola el precepto de “Amar hasta lograr la unidad”

Después de realizada la denuncia ante el ministerio público, con número R.A.0202078301/2016 se le informó que la violencia del señor Padilla se derivaba de una supuesta agresión por parte de Mercedes Osuna a una señora socia de la cooperativa Najel, situada en el andador Guadalupano, a dos locales de su tienda. “Como coadyuvante del consejo ciudadano, el año pasado les comenté en tres ocasiones que era necesario meter el maniquí de exhibición y mercancía que sacan a la calle para que no las multaran, ya que va en contra del reglamento municipal para parques y andadores, pero nunca las agredí o les falté al respeto” agregó.

Manifestamos públicamente nuestro apoyo y solidaridad hacia nuestra compañera y nuestro temor de que ella y su madre sean nuevamente agredidas por Ricardo Padilla castillo o algún otro integrante de la cooperativa.

Exigimos castigo ejemplar al agresor en cuestión y hacemos un llamado a la sociedad civil para denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres e invitamos a que en caso de que alguna otra persona haya sido agredida por Ricardo Padilla Castillo, lo denuncie para evitar que estos hechos se repitan.

Atentamente,
Organizaciones y personas integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia y el Feminicidio en Chiapas y el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America