<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Asesinan a Berta Caceres, Premio Medio Ambiental 2015, de la Organización COPINH

Seis días antes del Día Internacional de la Mujer


Por Mercedes Osuna
Defensora de Derechos Humanos

24 de marzo 2016

El día 2 de marzo a la una de la mañana asesinan a la activista Berta Cáceres, en la ciudad La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, Honduras, aproximadamente a la una de la madrugada, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (COPINH).

El día 4 de marzo Berta Cáceres cumpliría años y en el mes de abril se cumpliría un año del recogimiento mas importante por la defensa del medio ambiente; “el premio GOLDMAN”, que había recibido Berta Cáceres, indígena Lenca de Honduras.

Por la actividad en la defensa del medio ambiente de su pueblo, Berta Cáceres en contra de los megaproyectos de hidroeléctrica, minería, cultivos transgénicos, pago por servicios ambientales REDD+; tenia mediadas cautelares de protección por parte de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por todas las amenazas que había recibido.

El único testigo presencial en el momento del asesinato de la luchadora social; es Gustavo Castro Soto, miembro de la organización civil Otros Mundos, ubicada en Jo´bel (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico), dedicada a la protección de medio ambiente, en contra de los megaproyectos.

La organización ambientalista “Otros Mundos”, hace parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA); quien también demandó al gobierno de Honduras que garantice la protección a la vida de Castro Soto y los miembros del Copinh.

La Coordinación y Convergencia de los Pueblos de Uk Ux Abya Yala, se pronuncian en contra del crimen de lesa humanidad y exigen la protección de Gustavo Castro Soto, quien afortunadamente resulto con heridas leves, encontrándose en este momento bajo la protección policiaca de Honduras.

Honduras es uno de los países con más asesinatos de líderes en defensa del medio ambiente. El pasado mes de febrero la COPINH, había iniciado un movimiento de resistencia en contra del megaproyecto hidroeléctrico con financiamiento del gobierno Chino, en “Rio Blanco junto al pueblo de Agua Zarca, en región de la comunidad Lenca. A mediados del mes pasado el COPINH, había denunciado el desalojo de varias decenas de familias Lencas de “La Jarcia, Guisé, del departamento del Intibucá.

En este momento La Coordinación y Convergencia de los Pueblos de Uk Ux Abya Yala, alerta para la protección de todos los miembros de la COPINH, en especial del su compañero Tomas Gómez Membreño.




Pronunciamiento de la Coordinación y Convergencia de los Pueblos de Uk´ Ux´ Abya Yala


Uk´ Ux´ Abya Yala, espacio que aglutina al Consejo indígena Nahuatl y Chorotegas-Nicaragua, a Semilla del Sur, Chiapas-México, al Centro Pabru Presber-Costa Rica, a la Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej-Guatemala, al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (COPINH)-Honduras y a la Fundación Naso Tjёr Di-Panamá.

Condenamos categóricamente el cobarde asesinado de nuestra hermana Berta Cáceres, hecho ocurrido la madrugada de este miércoles 2 de marzo del presente y orquestado por la política corrupta y el genocida capitalismo.

Hacemos un llamamiento de ALERTA URGENTE A:

1: Secretaria de Seguridad de Honduras.
2: Ministerio Público de Honduras.
3: Juan Orlando Hernández-Presidente de Honduras.
4: Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)-OEA
5: Vicky Tauli Corpuz-Ralator Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas-Naciones Unidas.
6: Luis Almagro Lemes-Secretario General de la OEA.
Exigimos:
1: Se esclarezca y se dé con el paradero con carácter de urgencia de los malhechores que realizaron este vil asesinato y que les caiga todo el peso de la justicia. Que no quede impune.
2: Se garantice seguridad a la integridad y vida del compañero Gustavo Castro Soto, de igual manera al compañero Tomas Gómez Membreño, a los miembros del COPINH y a todos nuestros hermanos y hermanas que luchan contra las políticas neoliberales y el genocida capitalismo en nuestras comunidades.

Son momentos de profunda tristeza para nuestra Abya Yala, para nuestros Pueblos Originarios, para nuestras comunidades y cada uno de los Líderes y Lideresas que habitamos nuestra Madre Tierra, lloramos la desaparición física (asesinato) de una heroína, luchadora incasable de nuestro hermano Pueblo Lenca y nos unimos al dolor que hoy día embarga a su familia.

Seguiremos hacia delante, luchando por las causas de los más desprotegidos, estamos seguro que Berta, allá donde se encuentra en los regazos de nuestra Madre Tierra, estará feliz, porque su legado se dispersara cual semilla de Maíz en los campos, comunidades, Territorios y Pueblos de toda nuestras Abya Yala.

Nuestro espacio Uk´ Ux´ Abya Yala, desde el Territorio Ancestral Naso-Panamá hasta Chiapas-México, estaremos vigilantes para que este atentado contra nuestros Líderes y Lideresas no quede impune.

NUESTRA HERMANA BERTA CACERES NO ESTA MUERTA, ESTA VIVA Y AHORA SOMOS MILLONES.

Autoridad Ancestral Naso Tjër Di, Panamá
Centro Pabrú Présbere, Costa Rica
Consejo de Pueblo Indígenas Nahuatl y Chorotegas, Nicaragua
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
Coordinación y Convergencia Maya Waqibˈ Kej, Guatemala
Semilla del Sur, Chiapas, México

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America