Cómo caminar como un egipcio: Tahrir, 8 de abril

Al Giordano: El 28 de enero el Ejército y sus tanques fueron bienvenidos en la Plaza Tahrir por la gente. Ahora se han convertido en non gratos. Es muy emotivo ver como cuando los ciudadanos rodearon a un soldado lo retuvieron sin tratar de lastimarlo físicamente, incluso cuando tenían la ventaja. A los manifestantes anti globalización del “primer mundo” tomen nota: Nadie avienta piedras o bombas molotov, ninguno tiene máscaras anti gas ni chalecos anti balas. Pero en 8 minutos estos egipcios desarmados engañaron y derrotaron militarmente y sin violencia al Ejército. ¡Al egiptazo!

Esto es lo que pasó: El viernes cientos de miles de personas inundaron la Plaza Tahrir en El Cairo en una manifestación “para purgar al gobierno de los remanentes del viejo régimen.” Después del toque de queda militar de las 2 a.m., cerca de mil manifestantes permanecían en la Plaza con 23 uniformados desertores. A las 3:30 a.m. el Ejército llegó con tanques, buscando a los desertores, y para “limpiar la Plaza” de cualquier democracia antiestética.

¡Pero los jóvenes tenían una estrategia! ¡Y tenían tácticas! Crearon una diversión, le hicieron pensar al Ejército que los desertores estaban en carpas en medio de la plaza. Cuando los soldados llegaron disparando y golpeando (se reporta que al menos dos civiles murieron) ¡los manifestantes ya tenían un plan! Se mofaron del Ejército con consignas, banderas y puños, ¡no con piedras o armas! “Detuvieron” a algunos soldados solos sin golpearlos salvajemente, como carnada para tratar de atraer al ejército por una de las calles laterales. Luego de seis o siete minutos, tuvieron éxito en atraer a los soldados a una calle mientras, ¡voila!, otros manifestantes retomaban la Plaza Tahrir del Ejército (ahora ausente).

Y aún están ahí. La siguiente noche, luego del toque de queda, el Ejército no se molestó en llegar. La gente cantaba “¿Por qué el Ejército se retrasa esta noche?”

Estudien este video, y las tácticas utilizadas. Y entenderán por que muchos manifestantes “activistas” pierden militarmente ante los uniformes, mientras los egipcios continúan ganando. Y apliquen estos avances en sus propios países y comunidades. Aquí está, en ocho minutos: ¡Cómo caminar como un egipcio! ¡Y ganar!


por Allrighter, YouTube
04/10/2011 11:09 pm