<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #25


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #24
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

CERO: Comienza la Era Lula

Brasil en cuenta regresiva Parte V y final


Por Luis A. Gómez
Narco News Andean Bureau Chief

28 de octubre 2002

Desde Sao Paulo

Antes de irnos de Brasil para seguir con nuestro trabajo, vamos a darles un par de claves sobre lo porvenir en Brasil, queridos lectores, porque el camino arduo ha comenzado hoy… y Narco News lo seguirá de cerca.

“Ahora, la clase trabajadora brasileña se convirtió de hecho en un sujeto político, teniendo instrumentos de acción y de un programa creados a partir de sus luchas”

-Frei Betto, teólogo de la liberación y escritor, en su libro Lula, biografía política de un obrero, 1989

“Es gracioso como parece para ellos magia algo que fue construido paso a paso, con un trabajo cotidiano y muchas veces ceniciento… Lo que está pasando no es magia… Eso no significa que la magia está prohibida. Contaré siempre con ella para volver al pasado y corregir esas gélidas noches con buenas e increíbles noticias”

-Fernando Gabeira en su columna de hoy en la Folha de Sao Paulo.

“Quiero decirles que Brasil está cambiando en paz. Y, lo más importante, la esperanza venció al miedo. Y hoy puedo decirles que Brasil sin miedo a ser feliz”

-Lula, en su primer discurso púlbico, luego de ser elegido Presidente de Brasil la noche del 27 de octubre.

Terminó la fiesta, pero no la celebración. Aunque todo el mundo volvió ya a sus actividades cotidianas, en las calles, en los cafés o en el metro, por todos lados de Sao Paulo es posible encontrar a mucha gente sonriendo, el tema de las conversaciones es el mismo, con más o menos el mismo orden: Una felicitación porque Brasil tiene ya su primer presidente de izquierda, electo por la voluntad popular; algunas menciones a la fiesta de anoche en la avenida Paulista (que concentró cerca de 200 mil personas) y después, los primeros comentarios sobre las últimas noticias, sobre los primeros discursos de Lula, las reacciones…

Esta mañana, como a las 10 (hora local), el propio George Bush tomó el teléfono (¿será todavía rojo?) y felicitó a su nuevo colega. Por su parte, el Departamento de Estado dijo en Washington (y en su enorme oficina de Brasilia repitieron el comunicado) que tienen grandes expectativas de trabajar muy cerca de Lula y de su gobierno… ojalá que no se trate en realidad de una amenaza oculta. Y como ésas, han comenzado a llegar felicitaciones de toda clase: del gobierno español, del presidente francés, de la izquierda argentina, de las Madres de Plaza de Mayo, de Evo Morales y de Fidel Castro.

Pero una felicitación especialmente interesante es la del jefe del FMI, Hoerst Köhler: “El gran resultado electoral es una confirmación más de la vibrante democracia de Brasil y presenta al presidente electo una oportunidad histórica para satisfacer las aspiraciones económicas y sociales del pueblo de Brasil… con el paso de los meses esperamos trabajar con el presidente electo da Silva y su nuevo gobierno para ayudar a crear las condiciones que sean necesarias para el desarrollo sustentable de Brasil”. Köhler también pide una entrevista con Lula y su equipo económico… veamos que anda diciendo el Presidente da Silva (que en español sería “de la Selva”), respecto a la situación económica.

Lula ha dado ya dos discursos como presidente electo. Por cierto que quienes quieran escuchar la voz del nuevo Presidente de Brasil pueden ir a:

http://www.lula.org.br/radio13/27-0-2002_016-23-11_SonoraLula1.mp3

Vamos, no es muy largo lo que se escucha, y habrá quienes no entiendan, pero es para saber como suena la voz del hombre que anoche dijo: “Nuestra llegada a la Presidencia de la República es fruto de un vasto esfuerzo colectivo realizado a lo largo de décadas por innúmerables demócratas y luchadores sociales”.

Regresando con nuestro tema, en su discurso de anoche, Lula se refirió a la cuestión social reafirmando sus compromisos de campaña sobre la estabilidad económica y las responsabilidades fiscales, porque “la dura travesía que Brasil estará enfrentando exigirá de austeridad en el uso del gasto público y un combate implacable a la corrupción. Pero pese a las restricciones impuestas por la difícil situación financiera que vamos a heredar, estamos convencidos de que desde el primer día de la nueva gestión es posible moverse con creatividad y determinación en el área social. Vamos a aplacar el hambre, a generar empleos, a atacar el crimen, a combatir la corrupción y a crear mejores condiciones de estudio para la población de bajos recursos desde el momento inicial de mi gobierno”.

De hecho, el Presidente da Silva aseguró que el combate al hambre será el punto central de su primer año de gobierno. Anunció la creación de una Secretaría (ministerio) de Emergencia Social. “Estoy seguro de que esto es hoy el clamor más fuerte del conjunto de la sociedad. Si al final de mi mandato cada brasileño consigue alimentarse tres veces por día habré llevado a cabo la misión de mi vida”, afirmó Lula.

El nuevo presidente también dijo que va a trabajar por el fortalecimiento del Mercosur y que las negociaciones del ALCA se llevarán a cabo garantizando la soberanía de Brasil, que la generación de empleos es posible si se aumentan las líneas de crédito, la reducción de las tasa de interés y se incentivan las exportaciones. Afirmó muy claramente que va a pelear por reducir las barreras arancelarias a los productos brasileños en Estados Unidos y en Europa. “El trabajo es el camino de nuestro desarrollo, de la superación de esa herencia histórica de desigualdad y de exclusión social… Queremos construir un amplio mercado de consumo de masas… que represente un nuevo modelo de desarrollo y compatibilice la distribución de los ingresos y el crecimiento económico”, aclaró.

Ese primer discurso dado por Lula da Silva se llama “Compromiso con el cambio”. En su parte inicial, al referirse a varios de sus compañeros muertos, el Presidente, con los ojos llenos de lágrimas dijo que supieran que siguen dando buena pelea, “la lucha a favor de los excluídos y de los discriminados. La lucha a favor de los desamparados, de los humillados y ofendidos”.

Palabra de Lula: “La mayoría de la sociedad brasileña votó por la adopción de otro modelo económico y social, capaz de asegurar el regreso del crecimiento, del desarrollo económico con generación de empleos y dsitribución del ingreso”.

Y al referirse a los organismos económicos internacionales, entre ellos el FMI, el Presidente da Silva dijo que es necesario que se restablezcan las líneas de crédito para su país… ahora que… luego de este breve resumen, queridos lectores, ¿creen que va a ser lo mismo que antes? ¿Pura continuidad en el pago de la deuda externa o del modelo neoliberal? Este su corresponsal piensa que no, que los del FMI no lo van a tener fácil para seguir fomentando el saqueo y la explotación, que Bush tendrá definitivamente mucho que aprender sobre democracia y gobierno para el pueblo (si quiere)… y que esto es definitivamente una esperanza. La Era Lula ha comenzado su navegación en la historia… y soplan buenos vientos…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America