<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #26


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #25
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

En el camino de la legalización

Parte III en una serie


Por Luis A. Gómez - reporting from Ecuador

23 de noviembre 2002

“Como movimiento social vamos a impulsar un debate público, a los niveles más amplios, sobre la legalización”

-Fernando Buendía, Encargado de Relaciones Internacionales del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País

En el corazón de la alianza que respalda la candidatura del coronel Lucio Gutiérrez, hay 16 mesas de trabajo que, involucrando cerca de mil personas, discuten todos los días los ajustes al Plan de Gobierno que habrá de presentar a mediados de diciembre el futuro Presidente de Ecuador. Se trata de una iniciativa de diálogo impulsada con el fin de que las propuestas de la sociedad civil estén incorporadas lo más horizontalmente posible. Nuevamente el Movimiento Pachakutik, con su sólido tejido de organizaciones y personajes, es un articulador fundamental de este trabajo. Narco News conversó con Fernando Buendía sobre este tema, que por supuesto incluye problemas importantísimos para los ecuatorianos, como la base de Manta, la guerra civil en la vecina Colombia, el narcotráfico y el problema de las drogas…

Buendía es miembro del Comité Ejecutivo del Pachakutik, tiene a su cargo las Relaciones Internacionales de este movimiento. Es un sociólogo de maneras amables, sencillas, de aproximadamente 40 años. Su vasto conocimiento de la realidad ecuatoriana, así como de la problemática internacional, hacen de él una voz autorizada sobre los pasos que seguirá su organización dentro del nuevo gobierno y, al mismo tiempo, como movimiento de la sociedad civil en este país.

Narco News: En el tema de la base de Manta, usada por el ejército estadounidense para acciones de interdicción, ¿nos puedes explicar la posición del movimiento o contar algo de lo que se discute en las mesas de trabajo a este respecto?

Fernando Buendía: Diría que hay dos posiciones que creo próximas, pero que tenemos que diferenciar. La del movimiento social, en la que actúas como demandante, eres el que cuestiona, el que inquiere. Y la otra, la del gobernante, en la que tienes una serie de acuerdos, de compromisos institucionales, y estás representando a un país. En el tema específico de la base de Manta, los movimientos sociales, particularmente Pachakutik como expresión política de ellos en la oposición, desde un primer momento se hizo la demanda al Congreso para que el acuerdo sobre la base no fuera firmado. Cuestionamos ahí la actuación de Heinz Mehler [el actual Canciller de Ecuador], que era en ese momento representante de la Comisión de Relaciones Internacionales y sacó un acuerdo en el que dijo que no hacía falta que el Congreso en pleno conociera este acuerdo, sino que era suficiente con un informe de la comisión, señalando que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca era lo bastante inclusivo como para que, por su efecto, se canalizara la cesión de la base de Manta al ejército estadounidense para la interdicción al narcotráfico. De manera que es un proceso viciado e imperfecto. Luego, dentro de la posición que se tiene como gobierno, en la eventualidad de que Lucio Gutiérrez llegue a la Presidencia de la República, se complica establecer una posición radical… decir “no existe acuerdo y por tanto fuera de aquí”, y lo que le corresponderá será el respeto a los aspectos más formales del acuerdo, que tienen que ver con el control del narcotráfico, e incluso se ha comprometido públicamente a ello, diciendo que usará todas las acciones para presionar al narcotráfico… pero ha dicho también que no va a aceptar ningún tipo de acción que exceda estos linderos… ahora, a mí me parece que el tema de la base de Manta entra ahí en una encrucijada, por la manera en que el gobierno de Estados Unidos, y el Congreso estadounidense, ha liberalizado los recursos que canalizó para la aplicación del Plan Colombia hacia la guerra civil colombiana… de la misma manera han estado adecuando la base de Manta para realizar acciones que evidentemente exceden la acción específica de la interdicción al narcotráfico.

Narco News: ¿A qué te refieres?

Fernando Buendía: Me refiero a que la base de Manta ha sido desarrollada en su infraestructura. Por ejemplo, la capa asfáltica de la pista de aterrizaje fue aumentada en su grosor en 25 centímetros, y la extensión de la pista se ha incrementado en un kilómetro y medio. Entonces, tienes una pista de ese porte que únicamente puede explicarse para que aterrice la galaxia… o sea, el avión más grande del mundo, que transporta equipo militar pesado; transporta camiones, armamento del que se usa para guerra convencional: cohetes antitanques, etcétera.

Narco News: Estamos hablando entonces de que la base se utiliza ya como plataforma para una acción de guerra convencional hacia Colombia…

Fernando Buendía: Esa base es una cabeza de playa. Y por otro lado, como se encuentra en una entrada de mar, la base comienza a servir como punto de abastecimiento para buques de la armada estadounidense. Ya de hecho hubo una denuncia y el ministro Bunda [de Defensa] acudió al Congreso a enfrentar una demanda de dos legisladores sobre 43 entradas de buques para encuadrarse en el puerto y para abastecerse de combustible…

Narco News: Lo que ya no necesariamente son acciones de interdicción, esos buques pueden irse a otro lado…

Fernando Buendía: Es decir que son acciones de interdicción, pero que, por su volumen, ya no se habla solamente de interdicción por vía aérea, como se establece en el acuerdo. Entonces, lo que está en juego es demasiado fuerte. Por lo menos algunos pensamos que esta cabeza de playa puede ser utilizada para las maniobras del Comando Sur, que ya no puede hacerlo en Panamá y que no tiene dónde ubicarse en el Pacífico Sur. La base de Manta podría por tanto convertirse en un área para la sustitución. E incluso el ejército ecuatoriano ha reclamado por este tema… varios de los coroneles que se sublevaron el 21 de enero de 2002 han manifestado públicamente que Ecuador, a cambio de esta cesión, no ha recibido ningún tipo de reciprocidad, pero que, por otra parte, la utilización de la base de Manta lo coloca en el eje del conflicto colombiano. Porque si la base va a tener un protagonismo mayor en las operaciones aéreas que se realicen en la guerra civil colombiana, esto presiona para que la línea de movimientos de la insurgencia colombiana se extienda al interior de este país.

Narco News: Estados Unidos los ha convertido en aliados involuntarios en el conflicto en Colombia…

Fernando Buendía: Exactamente. Los militares han denunciado este hecho y la incomodidad por esto. Y han manifestado además que, para el Estado estadounidense, mantener en altamar un portaviones que cumpla el papel de la base de Manta, respaldado por barcos escolta, la cantidad de hombres necesarios y de gastos en todos los rubros, podría ser de alrededor de 5 mil millones de dólares anuales… a cambio de haberles cedido una base que puede costarles eso, pues, no hemos recibido nada. Solamente las amenazas de convertirse también en posible objetivo de la insurgencia colombiana.

Narco News: En el tema del narcotráfico, ¿qué es lo que se discute en las mesas de trabajo y al interior de Pachakutik? ¿Cuál es su postura ahora que muy posiblemente serán parte del nuevo gobierno?

Fernando Buendía: Hay que desenvolver dos políticas. La primera relacionada con el control del narcotráfico, pero que no solamente tiene que ver con ejercer el control a través de los organismos de seguridad del Estado, sino con exigir, demandar un control. Es decir, “todos juguemos el mismo juego”. Y esto es también en relación a la política del Estado norteamericano, que no se compromete lo suficiente con el tema dentro de su país. Por lo menos no entendemos cómo alrededor de 100 mil millones de dólares, como dicen, que son los dineros calientes de la droga y se quedan en Estados Unidos, ingresan a ese sistema financiero y nadie sabe nada. Más cuando, si hay un país que controla la evasión de impuestos a cada ciudadano, es Estados Unidos. Entonces, ahí por lo menos hay una cosa oscura, como también está oscuro el hecho de que pese al control, están todas las toneladas de droga que ingresan frecuentemente a ese país. Pero hay una cosa importante en este tema, lo relacionado con la reflexión más profunda con el tema de las drogas. La droga es un sustituto. Y va provocando una mayor profundización y extensión en la medida en que exista propensión a ese sustituto. ¿De dónde surge esa propensión si no es de la debilidad del tejido social? Es decir, cuando los lazos de familia, de amistad, de pareja, cuando las redes sociales se vuelven débiles, cuando el individuo queda librado a su suerte por efecto de una sociedad individualizante, distorsionadora y destructora de ese tejido… cuando se pierden valores, cuando se pierden incluso los deseos de vivir, es comprensible que la población busque un sustituto. Así, el tema es que a una sociedad que esta enferma [la estadounidense], y que en su enfermedad busca sustituir la falta de valores por droga, no la puedes combatir por la vía de atender a los efectos, como es el caso del narcotráfico. Más cuando estos efectos significan para América del Sur y otros países la muerte, el crecimiento de la violencia, la destrucción de familias y hogares. No puedes mantener esa situación por evitar el agravamiento de la salud de la sociedad estadounidense, que ya de por sí esta enferma por una suerte de alineación… condenas a la población latinoamericana, que tiene que vivir aterrada con la amenaza del impacto de la violencia que conlleva el control del narcotráfico. Es un tema que ya ha sido discutido, inclusive dentro de la sociedad colombiana. Un editorialista del diario colombiano El Tiempo, que no podemos decir que sea un medio de izquierda, ya dijo que es necesario discutir el tema de la legalización de la comercialización de la droga. Y lo ha dicho Milton Friedman, que tampoco es de izquierda, en una carta al zar antidrogas de Estados Unidos publicada en un periódico; le ha dicho: “Por Dios, por lo que más quiera, despenalice el consumo de la droga”. Esto es el tema de fondo… y en la comisión estamos trabajando desde la condición de movimiento social, y con este tipo de reflexiones, pero también desde la perspectiva de ser gobierno y el conjunto de responsabilidades que implica estar ahí enfrente. El compromiso por el control de la droga evidentemente se hará a través de los organismos de seguridad, pero también la presión para que haya reciprocidad en el resto de países… y por otro lado, en la búsqueda de este debate más de fondo, para llegar hasta las causas mismas del consumo de la droga y del narcotráfico…

Narco News: Déjame ver si estoy entendiendo. Siendo gobierno, ¿ustedes considerarían debatir el tema de la legalización?

Fernando Buendía: Nosotros mantendríamos en el gobierno estos dos canales: controlar y exigir que se controle. Pero como movimiento social, en esta doble condición que explico, vamos a impulsar este debate público, a los niveles más amplios…

Narco News: ¿Sobre legalización?

Fernando Buendía: Sí.

Como podrán observar, queridos lectores, no hay mucho más que explicar. Fernando Buendía lo ha dicho claramente: el Movimiento Plurinacional Pachakutik-Nuevo País está, en su papel de aglutinador de los movimientos sociales en Ecuador, planteando ya la discusión amplia (y favorable) en torno a la legalización de las drogas. “Estamos bastante avanzaditos en esto”, dice, aunque también tiene en mente muchos otros temas, como la enorme corrupción de la Policía Nacional, el cuerpo represivo que más involucrado está con el narcotráfico en este país… pero la legalización ya fue puesta sobre la mesa de discusión nacional…

De todos modos, hay un par de cosas más que conocer sobre los efectos sociales, naturales y económicos del narcotráfico en Ecuador. Lo haremos, no duden, en las próximas entregas de esta serie… sigan con nosotros en este país que construye, paso a paso, una nueva y verdadera democracia en nuestra América.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America