<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 16, 2018 | Issue #28


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #27
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Mario Menéndez: un Guerrillero Auténtico

El veterano periodista expone su vocación para la verdad


Por Carola Mittrany
Becaria de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico

18 de febrero 2003

Fue el primero a entrevistar Fidel Castro, el único en publicar las fotos de la masacre estudiantil en México en 1968 y dirige el periódico mas importante de Yucatán. Presentamos aquí a Mario Menéndez, un personaje imprescindible en el Renacimiento del Periodismo Auténtico.


Mario Menéndez hablando en Mérida
Photo D.R. 2003 Jeremy Bigwood

Mario Renato Menéndez Rodríguez es un hombre de apariencia dura. Su voz tiene un timbre fuerte que repercute por todo el salón. Sus palabras no son menos impactantes. Son palabras dichas por alguién que ha pasado por alguien que ha vivido mucho. Y lo continua viviendo fiel a sus ideales.

Este hombre es un verdadero Periodista Auténtico. En su presentación durante la cumbre “Saliendo de las Sombras”, Menéndez dió un emocionado discurso sobre los poderes económicos y políticos por detrás de la supuesta guerra antidroga llevada a cabo por el gobierno estadounidense.

“El problema de la droga y del narcotrafico es un problema esencialmente económico que mueve 600 mil millones de doláres por año”, dijo, y señaló que éste sólo se puede resolver con la despenalización. ¿Y por qué esto no sucede? “Porque el gobierno norteamericano se beneficia con el negocio de las drogas”, sentenció.

También explicó el camino por el cual las drogas son transportadas de Colombia “directamente a las manos de la DEA” en los Estados Unidos, a través de todo el território mexicano, sin ningún problema cuando se trata de gente políticamente y económicamente influyente.

“Creo que su punto más importante fue señalar la futilidad de la policía y como corrompe a las sociedades y a los países desde Tierra del Fuego hasta el Círculo Artico”, opinó Howard J. Wooldrige, subdirector de Law Enforcement Against Prohibition, en Texas, uno de los presentes que se quedaron extasiados con el discurso de Menéndez.

Y no fue el único. Hubo gente que lo aplaudió varias veces durante su discurso y hasta lloró al verlo defender sus valores por encima de todo.

“Lo que más me sensibilizó fue verlo defender la unidad latinoamericana, algo necesario en nuestro continente para romper con la sumisión a los países ricos”, dice Laura Eckout, de Venezuela, un país donde el poder de los medios derrocó al presidente y omitió información a su pueblo sobre los hechos del pasado 11 de abril.

En una charla que tuvo más tarde con los alumnos y profesores de la Escuela de Periodismo Auténtico, Menéndez explicó la lógica de la política norteamericana antidrogas.

“En los años sesenta la acusación máxima era ser llamado de comunista. Cuando terminó la Guerra Fría el gobierno pasó a buscar una nueva disculpa para continuar ejerciendo el poder sobre otros países. Entonces se creó el problema de las drogas”, dice.

Este hombre no tiene miedo de decir la verdad. Se ha expuesto a toda clase de peligros y represión por parte de la clase dominante y los grandes medios de comunicación, y ha llevado su lucha hasta las últimas consecuencias.

Con apenas 25 años fue a Guatemala para cubrir la guerra en ese país centroamericano. En su primer día con la guerrilla vio a un jefe de familia ir a hablar con el comandante para decirle que ya no quería ayudarlos más. ¿La razón? “Porque los paramiliatres mataron a mi hijo, a la mujer de mi hijo y al hijo de mi hijo… su mujer estaba embarazada de ocho meses y le cortaron la barriga con un cuchillo… le quitaron el hijo y después de decapitar al padre, pusieron la cabeza de mi hijo, el marido de esa mujer, en el vientre vacio. Todos murieron en ese instante. El comandantes entonces me miró a los ojos y dijo que ellos iban a vengar la muerte de esa familia. Yo les dije: ¿Que estamos esperando para capturar a esos hijos de puta? Nos fuimos al local, descubrimos a los paramilitares y yo registré todas las ejecuciones. Todo lo que vi lo publiqué”.

Esa serie de reportajes llamó la atención de Fidel Castro, quien lo invitó a Cuba. De esa manera, Menéndez fue el primer periodista extranjero a entrevistar Castro después de la revolución.

“Conversé con Fidel por horas, días, semanas… en total me quedé tres meses. Siempre había algo nuevo”, cuenta.

Luego, Menéndez dejó Sucesos, la revista para la cual trabajaba, para empezar su propio medio de comunicación, Por Qué?, la única publicación a revelar la matanza en la Plaza de Estudiantes de Tlaltelolco durante el Congreso Mundial de la Juventud en 1968. Lo que le costó diez años de exilio en Cuba.

Ya de regreso a México decidió fundar un nuevo medio de expresar su verdad y en respuesta a la prohibición de no publicar más Por Qué?, una de las condiciones para recuperar sus derechos civiles en su tierra natal, empezó a escribir Por Esto!

Así comenzó a circular el diário de mayor tiraje en la peninsula de Yucatán. Un periódico comprometido con su público, producido por un conjunto de personas que se dedican las 24 horas del día los siete días de la semana a servir a la comunidad.

“El periodista no está para servirse, sino para guiar y preguntarle a la comunidad cómo podemos hacer mejor las cosas. Hay que ir a las comunidades para que digan sí lo estamos haciendo bien”, enseña.

Y el pasado sábado 15 de febrero la Escuela de Periodismo Auténtico estuvo presente en una de las reuniones comunitarias del Por Esto! para comprobar el labor social que garantiza la credibilidad y confianza al quinto mayor diario del país y ciertamente el primero en aprobación popular en su región.

Éste es Mario Menéndez, señoras y señores. Un hombre que cita el Antiguo Testamento y De la Guerra de Clausewitz como sus libros favoritos dentro de la colección de 42 mil obras que guarda en su biblioteca particular.

“Ambos libros son sobre lucha social y perseverancia. Palabras guías para cualquier periodista”, concluye.

Full Disclosure: The author wishes to acknowledge the material assistance, encouragement, and guidance, of The Narco News Bulletin, The Narco News School of Authentic Journalism, publisher Al Giordano and the rest of the faculty, and of the Tides Foundation. Narco News is a co-sponsor and funder of the international drug legalization summit, “OUT FROM THE SHADOWS: Ending Prohibition in the 21st Century,” in Mérida, Yucatán, and is wholly responsible for the School of Authentic Journalism whose philosophy and methodology were employed in the creation of this report. The writing, the opinions expressed, and the conclusions reached, if any, are solely those of the author.

Apertura total: El autor desea reconocer la asistencia material, el ánimo y la guía de The Narco News Bulletin, La Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, su Director General Al Giordano y el resto del profesorado, y de la Fundación Tides. Narco News es copatrocinador y financiador del encuentro internacional sobre legalización de las drogas “Saliendo de las sombras: terminando con la prohibición a las drogas en el siglo XXI” en Mérida, Yucatán, y es completamente responsable por la Escuela de Periodismo Auténtico, cuya filosofía y metodología fueron empleadas en la elaboración de esta nota. La escritura, las opiniones expresadas y las conclusiones alcanzadas, si las hay, son de exclusiva responsabilidad del autor

Abertura Total: O autor deseja reconhecer o material de apoio, o propósito e o guia do Boletim Narco News. a Escola de Jornalismo Autêntico, o editor Al Giordano, o restante de professores e a Fundaçáo Tides. Narco News é co-patrocinador e financiador do encontro sobre a legalizaçao das drogas Saindo das Sombras: terminando com a proibiçao das drogas no século XXI em Mérida, Yucatan, e é completamente responsável pela Escola de Jornalismo Autêntico, cuja filosofia e metodologia foram implantadas na elaboraçao desta reportagem. O texto, as opinioes expressadas e as conclusoes alcançadas, se houver, sao de responsabilidade do autor.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America