<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #31


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #30
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0



¿De quién son las manos que sostienen
la sagrada hoja de coca en esta foto?

Argentina: Un panorama alentador en las políticas de drogas

Reformas y democracia desde arriba y abajo


Por Luis Gómez
Parte I de la serie: Argentina en el umbral de la reforma

5 de agosto 2003

Vamos a Argentina, rápido. El escenario de las políticas de drogas en ese país está cambiando… y los vientos que soplan no vienen esta vez de Washington. Por arriba y por abajo, queridos lectores, aparecen las luces que indican nuevos caminos para contrarrestar la prohibición y alejarse de la “guerra contra las drogas” que impulsa el gobierno de Estados Unidos. Y Narco News les ofrece el viaje desde las pantallas de sus monitores…

Nuestra primera escala se llama Yungas de La Paz, la milenaria región boliviana de cultivo de hoja de coca. Ahí los cocaleros dirigidos por el diputado Dionisio Núñez han visto partir buena parte de sus cosechas, casi siempre en rutas terrestres al norte de Argentina. En una entrevista realizada con Núñez en julio del año pasado, el diputado de 37 años señanalaba que aproximadamente “el 30 o 35 por ciento de la coca que producimos acá iba clandestinamente a la Argentina… digo iba porque con esta crisis ya no es la misma cantidad”.

Eso quiere decir que varias toneladas de hoja de coca cruzan clandestinas cada año la frontera entre Bolivia y su vecino… claro, cladestinamente, porque Argentina, signataria de la Convención de Viena (que en un gesto aberrante ilegalizó a la hoja sagrada), no permite ni acepta oficialmente la llegada de coca a su territorio.

Pese a ello, el consumo de coca es común entre los miembros de la etnia guaraní, que habitan un territorio común a Bolivia, Paraguay y Argentina. El lenguaje y las costumbres (los rasgos étnicos inclusive) en la provincia de Jujuy son históricamente similares a los de la gente en el altiplano andino boliviano y peruano… y yendo un poco más lejos, hay cerca de dos millones de bolivianos que viven y trabajan en Argentina. Por lo que el consumo de coca para usos tradicionales y medicinales es en ese país un hecho innegable.

Aunque de acuerdo a la postura oficial del gobierno de Estados Unidos, Argentina es solamente un país para lavado de dinero, tráfico y transito de drogas, y nada más, o eso afirmaron en el reporte anual de 2002 que entregó oficialmente el zar antidrogas estadounidense John Walters… diciendo mentiras. Resulta, queridos lectores, que ya en 1999 un reporte conjunto de la CIA y el Departamento de Defensa afirmaba: “En el norte argentino, el mascado de coca es también popular entre la población no indígena”.

El reporte mencionado, titulado “Cocaína: un conteo global para 1999” (obtenido mediante un Acta de Libertad de Información por el periodista auténtico Jeremy Bigwood), es de facto la aceptación de los gringos de que en Argentina sí consume y utliza coca, y no solamente entre los pueblos originarios… eso último lo podemos ver claramente en esta imagen:

Como podrán ver el hombre en cuclillas está en una ceremonia. En sus manos hay algunas hojas de coca, que previamente ha tomado del cuenco a su lado. A su alrededor, un grupo de dignatarios tradicionales atestigua la escena. Este evento tuvo lugar en la provincia argentina de Jujuy el pasado viernes 1º de agosto, para celebrar la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad” por parte de la UNESCO. El hombre se llama Néstor Kirchner… es el Presidente de la República Argentina.

El estilo K de democracia

Néstor Kirchner es nuestro primer personaje. Presentemos al hombre con algunos hechos: luego de asumir la primera magistratura de la nación el 25 de mayo pasado, Kirchner se sentó a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una salida digna a la crisis que asuela a Argentina desde hace tres años y se reunió con Lula da Silva para dar los primeros pasos en una integración económica y política real de los países latinoamericanos… pero en ese tiempo también se ha reunido con las Madres de Plaza de Mayo (prometiendo ayudar a resolver los casos de los desaparecidos durante la última dictadura militar), y mantiene constantes entrevistas con dirigentes sociales y activistas políticos populares.

Lo que la prensa argentina ha denominado “el estilo K de gobernar” significa romper el protocolo todo el tiempo, dar discursos breves y recorrer el territorio argentino para conocer de cerca la realidad de su patria. En el mes de julio, Kirchner ha sacudido el tablero político en dos ocasiones con su estilo pausado y firme. Hace apenas dos semanas, con la publicación del Decreto No. 420, que permite la extradición de militares envueltos en casos de genocidio y abusos a los derechos humanos… Kirchner abrió una fuerte discusión en el Poder Legislativo que puede concluir derogando las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dos decretos que impiden juzgar criminalmente los militares que participaron activamente en la dictadura militar que gobernó a Argentina de 1976 a 1982.

La segunda acción de Kirchner fue reportada en su momento por Narco News. El pasado 2 de julio, el presidente nominó a Eugenio Raúl Zaffaroni a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Abriendo con eso el camino a un reformista destacado que en más de una ocasión se ha manifestado contra las políticas represivas y prohibicionistas en el tema de drogas.

En el prólogo al libro Las drogas entre el fracaso y los daños de la prohibición, editado por la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA), el doctor Zaffaroni afirmó:

No sabemos exactamente si han producido más muertes los tóxicos o su pretendida represión (que en la práctica no pasa de ser una regulación del precio de mercado), pero cualquiera puede verificar que ésta ha generado una red mundial de criminalidad organizada muy pocas veces conocida y un volumen de dinero ilícito de tal magnitud que cumple funciones macroeconómicas. Ante estos datos es imposible dejar de preguntarse por qué se insiste en un sendero que reproduce y potencia el crimen y agrava el problema que pretende resolver, todo con altos costos en vidas humanas.

Así que, queridos lectores, mantendremos un ojo atento a las acciones del Presidente Kirchner, que con el nombramiento de Zaffaroni y su participación en una ceremonia tradicional usando hojas de coca levanta algunos vientos de esperanza…

Reducción de daños y legalización

En esta serie también revisaremos el estado actual del movimiento de reducción de daños y las propuestas y reflexiones para la reforma y la legalización en Argentina.

El mejor ejemplo es la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA), presidida por la doctora Silvia Inchaurraga, una investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, donde además dirige el Centro de Estudios en Drogadependencias y SIDA (CEADS). La labor de Inchaurraga, el doctor Gustavo Hurtado en Buenos Aires —y de otros profesionales de la medicina, el derecho, la filosofía y la psicología— merece nuestra atención.

Además de impulsar los programas pioneros y de vanguardia en reducción de daños en Argentina (algunos de los cuales cuentan inclusive con financiamiento del gobierno federal), los miembros de ARDA han trabajado activamente en la difusión de de los problemas asociados al consumo de drogas, los derechos de los usuarios, la prevención y el fin de las políticas prohibicionistas de drogas.

Fundada en 1999, ARDA “agrupa a los profesionales y organizaciones del país que tienen relación con el desarrollo de políticas de droga orientadas a reducir las consecuencias perjudiciales del uso de droga y que aspiran a incidir en las políticas públicas sociosanitarias sobre drogas. Su objetivo principal es animar políticas públicas de droga basadas en los principios de reducción del daño asociado al uso de drogas, promoviendo planes de acción que favorezcan una aproximación a la vez sanitaria y social al uso de drogas y la epidemia del VIH/SIDA, coligando la asistencia a la prevención y la promoción de la salud”.

La labor de Silvia Inchaurraga y sus compañeros incluye decenas de publicaciones (libros, folletos, pósters, manuales de reducción de daños). También han participado de la organización de la Marcha del Millón de la Marihuana, que en Argentina fue la segunda más grande del mundo este año. Su impacto en la sociedad y los medios argentinos crece cada día, como podrán observar en esta entrevista de Inchaurraga, con el diario Clarín el domingo 3 de agosto, en la que delinea algunos puntos fundamentales de las políticas de drogas en Argentina, América y el mundo:

http://www.zona.clarin.com/suplementos/zona/ultimo/z-00501.htm

Pero hay dos temas más que conversaremos con ARDA… el primero es el proyecto de ley presentado hace unas semanas para permitir los usos terapéuticos de la marihuana en Argentina. Suscrito por la diputada Irma Parentella, esta propuesta es ya un documento pionero en la América de habla española.

El otro tiene que ver con la Ley 23.737 sobre drogas, tráfico y lavado de dinero. En el artículo 14 de dicha normativa se penaliza la tenencia de drogas, inclusive para consumo personal. Bueno, ARDA ha lanzado en 2001 un manifiesto pidiendo la derogación del artículo. El manifiesto se promueve desde entonces en manifestaciones, conciertos y otros actos públicos en los que se solicitan firmas de apoyo.

De hecho, algunos de los miembros de ARDA se han manifestado en favor de la legalización, en ensayos y entrevistas con los medios… pero por esta vez lo dejamos aquí, queridos lectores. Estén atentos, porque este viaje a la Argentina recién comienza, y Narco News les promete muchas y muy buenas nuevas para los próximos días…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America