<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #31


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #30
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El milagro de los tres años y medio

Narco News suspenderá sus publicaciones indefinidamente el 18 de octubre


Por Al Giordano
Director General

10 de octubre 2003

In memoriam: Carlos Sánchez López (1954-2003)

Narco News lamenta informar a nuestros lectores que su periódico trilingüe en línea suspenderá la publicación de nuevos reportajes el 18 de octubre, tres años y medio después de que comenzara nuestro reporteo sobre la guerra contra las drogas y la democracia en América Latina.

La suspensión será indefinida, puede que sea permanente, pero la suspensión durará al menos hasta el Año Nuevo. Agradecemos a nuestros lectores y simpatizantes que han ayudado a mantener a Narco News publicando continuadamente desde el 18 de abril de 2000.

Antes de explicar las realidades que llevaron a tomar esta decisión, quisiera decir lo siguiente…

Ha sido un gran viaje. En estos 1,275 días que sacudieron América, atestiguamos, reportamos, tradujimos y participamos del crecimiento de un movimiento de legalización de las drogas visible en América Latina, donde previamente no hubo nada. Dimos el silbido de alerta en intentos de golpe de Estado en Venezuela. Caminamos lado a lado con, y reportamos desde los frentes de, los crecientes movimientos indígenas y sociales que, de Argentina a Bolivia a Brasil a Ecuador a México a Perú a Venezuela y en cualquier parte, ha retomado el sueño de Simón Bolívar de una América Latina unida contra las imposiciones desde arriba.

Durante este maratón de Periodismo Auténtico, también encaramos un asalto millonario de narco banqueros contra nuestra libertad de publicar, y ganamos ese caso histórico, en la Corte Suprema de Justicia de Nueva York, ganando derechos de la Primera Enmienda no solamente para nosotros sino también para todos los periodistas por Internet.

El regalo que sigue dándose

Invitamos a 30 estudiantes de Periodismo Auténtico de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Italia, Alemania, México, Perú, Venezuela y los Estados Unidos para recibir entrenamiento, gratuito, a través de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico: en poco tiempo muchos de estos periodistas han ya emergido como importantes voces publicadas en toda nuestra América. Otros están en camino. Eso quedará entre los regalos que seguiremos dando.

Es extraño, pero inclusive mientras nuestro número de lectores y de producción original de Periodismo Auténtico de pegada fuerte siguen creciendo, no hay recursos suficientes o siquiera la promesa de recursos suficientes para mantener nuestro Periodismo Auténtico con tortillas y frijoles, o para mantener la “red de seguridad” con que los hemos provisto en emergencias.

El anuncio de hoy es no solamente acerca de dinero, sino de que no podemos negar que la carencia de este factor nubla nuestro usual optimismo. El apoyo financiero para nuestra operación de bajo costo, que tradicionalmente llega principalmente de buena gente y organizaciones dentro de Estados Unidos, está paradójicamente menguando al mismo tiempo que nuestros lectores continúan aumentando. Nuestros zapatos crecieron, crecieron mucho, pero, esencialmente, no podemos mantenerlos atados y seguir caminando por el terreno expandido, con el poco monto que hay disponible para nosotros.

Un factor relacionado —y digo esto con el asesinato de mi amigo Carlos Sánchez López el 17 de agosto pasado como una herida aún abierta— es que para seguir haciendo este tipo de trabajo como Periodistas Auténticos independientes, primero necesitaríamos construir una mejor red de seguridad para todos nuestros reporteros.

El Imperio se vuelve más desagradable y más violento en su acercamiento al hemisferio, como puede verse más claramente en la guerra sucia y civil en Colombia impuesta por Estados Unidos, y en los intentos golpistas del último año en Venezuela. Washington y Wall Street están desesperados por mantener la imposición de sus posiciones prohibicionistas, antidemocráticas y lucrativas a cualquier costo. La paradoja es ésta: mientras más cerca estamos de la victoria, más peligroso es el trabajo de nuestros periodistas y de los movimientos sociales que cubrimos. Al tiempo que urgentemente necesitamos el fortalecimiento de la “red de seguridad” de nuestros reporteros en las líneas del frente, la red de seguridad se debilita debido a la carencia de recursos.

Las organizaciones e individuos de conciencia en los Estados Unidos a menudo hablan de cuánto “admiran” y “apoyan” nuestro trabajo. Algunos han sido verdaderamente un apoyo. Unos cuantos han sido muy generosos. Otros —incluyendo a muchas de las por mucho auto proclamadas organizaciones de “derechos humanos” y “libertad de prensa”— cada vez hacen más daño que bien a las causas que pretenden elevar en nuestra América; hicieron nuestro trabajo, y el de los otros que afirman proteger, más difícil y peligroso, no menos. Tendré más que decir acerca de sus conductas, una cosa a la vez, en los inevitables momentos en que se portaran mal de dañinas maneras otra vez, en mi weblog personal, en el futuro.

La línea de fondo: no hemos tenido éxito en ayudar bastante a nuestros aliados potenciales en Estados Unidos para que comprendan los peligros únicos y las necesidades que nuestros periodistas y nosotros encaramos para practicar esta artesanía auténticamente al Sur de la Frontera.

En la mayoría de los casos, no se trata de conspiración o voluntad enferma, sino más bien una simple carencia de conciencia o entendimiento de lo que ha llevado a este tipo de “Solidaridad Light” que, como sea bien intencionada y apreciada en su intento, no completa la labor. Aunque hemos tratado con ganas de educar a potenciales respaldos de “Primer mundo” para este trabajo, no hemos tenido éxito en hacerles llegar el mensaje. O, posiblemente, hemos comunicado nuestros puntos demasiado bien y eso simplemente no les importa. No sabemos que pasa en la cabeza de otras gentes.

La ética de la Solidaridad Auténtica

Pero tenemos nuestra propia definición de solidaridad auténtica. Explicar este concepto a gente iluminada de otra manera al Norte de la Frontera, a veces, se siente como tratar de explicar los colores al ciego. Nuestra ética: cualquier emergencia enfrentada por cualquiera de nuestros periodistas es una emergencia enfrentada por todos nosotros.

No mandamos a la gente al campo de batalla sin proveerle del apoyo necesario. Aprendimos esa ética de los movimientos indígenas y sociales de América Latina que hemos cubierto. Esta ética, de hecho, es un factor clave en lo que ha hecho que muchos de esos movimientos sean victoriosos. Mientras, movimientos similares en el mundo desarrollado, donde esta ética no existe, están estancados y carecen de efectividad aún cuando están mejor financiados. Aunque esta ética es algo que puede ser aprendido, no hemos tenido éxito en enseñar a bastante gente la importancia de mantener esa red de seguridad.

Trataremos de explicar nuestros colores, ahora, con nuestro silencio.

Tenemos todavía algunas importantes historias noticiosas en el almacén que publicaremos durante la semana próxima, pero luego se terminará.

Con nuestra usual inclinación a las paradojas, el fin no es, exactamente, un final: los archivos de Narco News permanecerán en línea… 31 entregas, más de 800 reportajes originales, más las traducciones, seguirán obsesionando a los simuladores y a los poderes que protegen… seguiremos siendo los favoritos de los motores de búsqueda en todas partes… nuestras verdades continuarán acechando, hoy, mañana y al día siguiente, a los mentirosos profesionales allá afuera…

Pero hay otra razón por la que mantendremos los archivos de Narco News en línea. Así habrá todavía, en algún lugar de un país llamado Internet, un ejemplo de Periodismo Auténtico como lo hemos definido, y un registro de los primeros días del renacimiento del Periodismo Auténtico que hemos tenido el privilegio de dar a la vida. Algún joven o jóvenes, algún día, irán a tropezarse con este sitio y se harán una idea de cómo crear un feo problema, ojalá que mejor todavía que nosotros. Dejamos detrás mucho más que un monumento o estatua de tres años y medio de Periodismo Auténtico. Lo que dejamos, archivado aquí, es un mapa de ruta.

Diez anuncios rápidos

1. Por favor contraten a estos dos buenos periodistas: Luis Gómez y Dan Feder, sin cuyos talento, trabajo duro, ética periodística, lealtad y humanidad, Narco News no habría llegado tan lejos.

Luis Gómez, jefe de la Oficina Andina, periodista, diseñador gráfico, estratega, traductor y el más competente editor y gerente con quien he tenido jamás el placer de trabajar, puede ser encontrado, a partir del 18 de octubre, en luisgomez66@hotmail.com

Dan Feder, webmaster y periodista, traductor, editor, cuya capacidad de escritura del “código” de Internet y diseño de páginas web puede verse en narconews.com, salonchingon.com y bigleftoutside.com, entre otros, puede ser ubicado, a partir del 18 de octubre, en danfeder@riseup.net

Den a estos camaradas el trabajo e ingresos que merecen. Les doy las mejores referencias de talento, competencia, lealtad y conciencia, y estaré feliz de hacerlo a pedido expreso.

2. También les recomiendo a estos buenos Periodistas Auténticos que estaban en nuestra lista de Colaboradores; sus buenos nombres siguen en la barra lateral a su izquierda. Denles trabajo también, por favor. No lo lamentarán.

3. La Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico tendrá su sesión final de 2003 en el taller del 31 de octubre al 2 de noviembre, “Periodismo Auténtico, América Latina y la Guerra contra las Drogas”, en el Rowe Conference Center en Massachusetts, en los Estados Unidos. Para más información, vean aquí.

4. Porque ninguna muerte debería existir sin celebración o sin una sonrisa de recuerdo por los buenos trabajos hechos en vida, la fiesta en memoria de Narco News será en la ceremonia del Día de los Muertos del taller, la noche del sábado 1º de noviembre, en Rowe, Massachusetts.

Los anfitriones David Rovics, Suzy Polucci, Court Dorsey, Lesley Smith, Mimi Whitcomb, Joshua Jay alias “the Waffleman” y otros grandes talentos de la escena y el sonido estarán celebrando ahí con nosotros y con nuestros nuevos becarios en Periodismo Auténtico.

5. El nuevo sitio web de SalonChingon.com seguirá en línea y continuará presentando novísimos trabajos de los graduados, estudiantes y profesores de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, y tal vez de otros en el futuro. Pueden suscribirse a la lista de correos gratuita de Salón Chingón usando esta forma aquí:


Email:

6. La fiesta de Narco News y Salón Chingón originalmente planeada para el 4 de noviembre en la ciudad de Nueva York queda pospuesta hasta nuevo aviso. Ahora mismo, estamos haciendo milagros en esta unidad MASH que es la redacción. Simplemente no tenemos los recursos para invitarlos o incluso para garantizar nuestra asistencia.

7. Narco News ya no publicará más noticias luego del 18 de octubre, al menos hasta el Año Nuevo. No garantizamos volver a publicar de nuevo en esta dirección de Internet.

8. También yo busco trabajo. El balance de mi cuenta de banco es de 73 dólares con 66 centavos. Estoy quebrado y bastante desempleado: sin propiedades, casa, auto, tarjeta de crédito, “seguro de salud”, seguro de desempleo, cuenta de ahorros, fondo de retiro o cualquier otra de esas licencias de normalidad que se espera de los ciudadanos decentes en estos días pre autoritarios. Nunca quise ninguna de esas cosas. Hice montones de amigos en este camino, atestigüé mucha historia inmediata y colaboré con los mejores para producir grandes obras por tres años y medio.

Por supuesto, ahora estoy pensando en las muchas ofertas y proposiciones que dejé de lado desde que comenzó Narco News. Estaba muy ocupado con este valioso trabajo para considerarlas. Puede que algunos de ustedes repitan la pregunta, por favor, ¿ahora que no estoy muy ocupado? Mi dirección de correo electrónico, ahora, será al@bigleftoutside.com

Mientras tanto, también estoy suspendiendo, desde hoy, todas las entrevistas de medios privados que, como mis colegas de la prensa saben, siempre traté de dar generosamente. Cualquier otra cosa que tenga que decir acerca del ascenso y caída de Narco News, la guerra contra las drogas, la democracia, el Periodismo Auténtico o cualquier otro tópico, será, a partir del 18 de octubre, escrita en público, para que todos lean, en mi weblog personal, BigLeftOutside.com.

Los foros de comentarios de Narco News dejan de recibir nuevas colaboraciones desde hoy. Cualquier comentario, pregunta o sugerencia suyos será recibida ahí en el foro de comentarios de BigLeftOutside.

Pueden solicitar una suscripción gratuita a mi lista personal de correos usando esta forma:


Email:

No se honestamente cuán mucho o poco he de decir en público en los próximos semanas y meses, pero lo sabremos ahí, en BigLeftOutside.com

9. El “canario en una mina de carbón” de Periodismo Auténtico, como una vez describí a Narco News para la revista Rolling Stone, deja de cantar. No está muerto, pero se silenciará en pocos días. Lo que puede ser motivo para la pausa y la reflexión.

A diferencia de muchas nuevas organizaciones o aspirantes a agentes de cambio, nunca iniciamos este periódico para la fortuna auto perpetuadora. Hay ciertas enfermedades en el periodismo y en el activismo como la que tiene a la auto perpetuación como meta primera. Lo vemos por todas partes, en cada causa y movimiento. Demasiados agentes de cambio que comienza con fuego en sus entrañas para volverse, más tarde, hinchados, neutralizados y espesos burócratas tratando de mantener su cheque de pago a cualquier costo. Ése nunca fue nuestro show. Siempre hicimos la cosas de manera distinta por acá. Tiene sentido que ahora nos vayamos en forma distinta también.

No estoy diciendo que no hay apoyo allá afuera. Digo, más bien, que Narco News no puede ir un paso más allá a menos y hasta que nuestras tropas —Periodistas Auténticos en América Latina— estén mejor armadas para la batalla. No veo suficiente apoyo allá afuera para seguir sosteniendo lo que ya hacemos, incluyendo a la Escuela de Periodismo Auténtico y nuestro alcance trilingüe, y para además sumar el talento que es inmediatamente necesario para satisfacer la tremenda sed de noticias auténticas desde todos nuestros puestos al rojo vivo, crecidamente calientes, en este hemisferio.

El apoyo para mantener el crecimiento de Narco News a la velocidad que cuadra con nuestro crecimiento exponencial en lectores y organización no es, a nuestro juicio, suficiente en este momento: ni siquiera lo vemos cerca. Y —no se sorprendan aquí— no me voy a volver un hombre de negocios o, peor, un burócrata, para así continuar como periodista, así que mejor nos vamos con un estallido que con un lloriqueo.

10. Si quieren apoyar mi sobrevivencia en este periodo de transición, simplemente creen en eso de dejar propina luego de haber disfrutado sentarse a nuestra mesa, por favor siéntanse libres de dar una mano haciendo un cheque a “LiveArt1st” y anotando que es “para apoyar el trabajo de Al Giordano”.

Pueden enviar esa ayuda, si se sienten inclinados a hacerlo, también a:

LiveArt1st
51 Macdougal Street, Suite 257
New York, NY 10012

LiveArt1st es una organización sin fines de lucro, con exención de impuestos que apoya a artistas y escritores. Como dije, no soy un hombre de negocios: la primera “red de seguridad” en caer fue la mía. Así que cualquier asistencia sería gratamente apreciada.

Aún, si el pasado es un prólogo, seguiré con los pies en la tierra. Y haré todo lo posible para mantener los archivos de Narco News en línea en este sitio web. Será la primera prioridad de toda ayuda que se reciba.

Pero ¿podría reaparecer Narco News algún día?

La pregunta ahora en muchas bocas seguramente será:

Pregunta: ¿Es posible que Narco News pueda reaparecer en línea algún día, más fuerte que nunca?

Respuesta: Cualquier cosa es posible, pero yo no veo ninguna manera de mantener este proyecto en marcha dadas las cartas actuales de que disponemos. Las sugerencias de cómo Narco News podría retener su autenticidad y pueda todavía pagar las cuentas, mantener su perfil no comercial, y crecer junto con nuestro número de lectores serán recibidas, selectivamente, en la sección de comentarios de mi weblog.

El presente es frágil. Por tanto, construir un mejor futuro es un mandato. Es por ellos posible que la Escuela de Periodismo Auténtico pueda continuar donde el periódico no pudo: en cualquier caso, la escuela se ha trasladado: su nuevo campus se encuentra en SalonChingon.com.

Para que el registro sea cristalino: no hay tampoco manera de que Narco News vuelva a aparecer sin retener la misma absoluta libertad editorial que hemos alcanzado en los últimos tres años y medio. El buen nombre del periódico no está en venta. “Narco News” ha llegado a definir una particular tendencia en Periodismo Auténtico. No va a abandonar esa misión. El silencio en este caso es preferible a la venta.

Concluimos, basados en nuestra experiencia, que alcanzar las ya mencionadas “condiciones objetivas” mientras retenemos nuestro perfil no comercial es extremadamente difícil o imposible en este mundo regulado por el mercado.

Nunca decimos “nunca”, pero por ahora decimos “ya basta”.

Cómo seguir en contacto

Cualquier avistamiento o milagro futuro de Narco News será informado en nuestra lista de correos gratuita, que aún mientras duerme seguirá aceptando nuevos suscriptores al menos hasta el final del año. No les cuesta nada suscribirse y no nos cuesta nada mantener la lista. Esa parte es fácil.

Usaremos este periodo de suspensión para reflexionar y discutir cualquier opción seria de apoyo para regresar con un renacido Narco News; uno que mantenga la integridad no comprometida que ha sido nuestra divisa los últimos tres años y medio. Si, para Año Nuevo, no hemos encontrado el “bajo costo más amplio” para poder caminar tal senda, entonces ya no miraremos atrás.

Si hay preguntas o sugerencias de nuestros lectores y simpatizantes acerca de este repentino anuncio, las recibiré en mi weblog persona, donde la conferencia de prensa auténtica comienza hoy. Narco News ha siempre permanecido “por encima” de ciertos asuntos, y preferiría que sea recordado de esa manera. Las opiniones que exprese ahí, aunque puedan hablar de la historia de Narco News y los movimientos que cubrimos, no reflejarán los puntos de vista editoriales de Narco News, sus colaboradores, equipo, simpatizantes o lectores, sino más bien serán las mías propias.

Fue un placer exponer y deponer muchos gobiernos corruptos, periodistas falsos, organizaciones de medios y narcos de guante blanco, y parir el renacimiento del Periodismo Auténtico, especialmente al entrenar miembros talentosos de una nueva generación que llevará la antorcha.

La ley de las fuerzas del mercado invertidas

Parece que hay una ley de economía inversa cuando un periódico sirve a un siempre creciente número internacional de lectores pero también se niega a asumir las imposiciones del mercado; los financiadores se vuelven menos, o más pobres, o simplemente pierden interés. Ésa es la realidad en 2003. El capital y sus leyes no dichas han matado lo que las demandas de los narco banqueros no pudieron.

Tengo el “derecho” de la Primera Enmienda de practicar periodismo de parte de la Corte Suprema de Nueva York, pero no los recursos para practicarlo. Así es como trabaja la Tiranía en nuestro nuevo siglo: el mercado es el nuevo Estado, la economía es su régimen represivo.

La elección de Narco News se vuelve declinar lentamente o salir con nuestra dignidad intacta.

Una lenta descomposición de Narco News llevaría rápidamente a mi falla para corresponder con las obligaciones de nuestros periodistas de primera línea (algo que nunca hice; arriesgan sus vidas en terreno duro para traerles la historia, merecen no menos que apoyo total). Cuando gente inmensamente talentosa y consciente trabaja bajo el límite de la pobreza sería un crimen verlos agitarse por todos lados por una compensación para subsistir. Eso es un crimen que no estoy dispuesto a cometer.

Que Narco News existiera por tres años y medio fue un milagro debido a fallas en el sistema: fallas que parecen estar arreglándose ahora.

El único camino digno que veo es, alternativamente, irme al exilio mientras pueda hacerlo y salir con la dignidad y nuestro buen nombre intactos. El sistema produce sus propias fallas, y estoy seguro de que encontraremos, juntos o individualmente, esas fallas —o al menos las crearemos— en algún lugar de América para nuestras metas compartidas de libertad, justicia, democracia auténtica y Periodismo Auténtico.

Estamos orgullosos del trabajo hecho y quedamos eternamente agradecidos a nuestros lectores y simpatizantes. Los archivos de Narco News permanecerán, con un poco más de ayuda de algunos de ustedes, documentando tres años y medio de historia. El futuro es, como siempre, desconocido e impredecible. Y dejamos espacio para milagros futuros.

Declaración final: dos palabras, tres idiomas

Dos palabras finales, en nuestros tres idiomas, para nuestros lectores, la gente que hizo posible el Milagro de los Tres Años y Medios.

Muchas gracias.

Muito obrigado.

Thank you.

From somewhere in a country called América,

Desde algún lugar desde un país chamado América

De algum lugar desse país chamado América,

Al Giordano
al@bigleftoutside.com
http://www.bigleftoutside.com/

Última sesión de 2003:

Rowe Conference Center
Rowe, Massachusetts
Del 31 de octubre al 2 de noviembre
Aprenda mas…

La Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico se traslada a:

http://www.salonchingon.com/

Para apoyar el trabajo de Al Giordano:
LiveArt1st
51 Macdougal Street, Suite 257
New York, NY 10012

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America