<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #33


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #32
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Aumenta la represión, el Intervencionismo estadounidense y la oposición popular en Colombia

Una conversación con el Periodista Auténtico colombiano Alfredo Molano


Por Dan Feder
Especial para The Narco News Bulletin

28 de junio 2004

CIUDAD DE MÉXICO: El periodista y sociólogo Alfredo Molano Bravo es uno de los críticos sociales más respetados de Colombia. Ha escrito extensamente acerca de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos en su país, el tráfico de drogas y las relaciones entre ambos asuntos en su columna de El Espectador, el segundo periódico más grande de Colombia. Molano huyó de Colombia hacia España después de que sus artículos sobre grupos paramilitares de derecha le ocasionaran amenazas de muerte por parte del mismo Carlos Castaño, a principios de 1999. Mientras estaba exiliado, pasó un año como profesor visitante en la Universidad Stanford, y siguió escribiendo su columna para El Espectador.

Molano ya volvió a su nativa Bogotá. Su último libro, Loyal Soldiers in the Cocaine Kingdom (“Soldados Leales del Reino de la Cocaína”) es su primero en inglés. Consta de una serie de historias reunidas en entrevistas con colombianos presos por asuntos relacionados con las drogas, los críticos han comparado su trabajo con el de Studs Terkel y Gabriel García Márquez.

Molano conversó con Narconews en 2000, mientras se encontraba exiliado en Barcelona; la narcopresidencia de Alvaro Uribe aún no se veía en el horizonte, y el Plan Colombia apenas despegaba. Conversó con nosotros de nuevo la semana pasada en la ciudad de México, ya que daría una conferencia acerca de la historia del tráfico de estupefacientes en Colombia, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Narco News: Ahora se habla mucho del surgimiento de la izquierda en Colombia en lugares como Bogotá. ¿Como ves esto, y que tiene que ver con la popularidad que Uribe parece seguir teniendo?


Alfredo Molano en la Universidad Nacional Autónoma de México
Fotos: Ricardo Sala D.R. 2004
Alfredo Molano: Pues, fíjate, ahí hay signos contradictorios, aunque en términos de encuestas de opinión, tiene gran apoyo, las encuestas de opinión en Colombia son encuestas telefónicas, de unas mil o mil quinientas personas en ciertas ciudades, en ciudades grandes como Bogotá y ciudades medianas como Villavicencio. Pero todas son hechas por teléfono. En primer lugar, ya entenderás que hay una gran parte de la población que queda fuera de las encuestas. En Colombia hay siete millones de líneas telefónicas. Y hay, digamos, cuarenta millones de habitantes. Entonces hay un grandísimo porcentaje, setenta por ciento, que no participa en esas encuestas y nunca le han preguntado y nunca le van a preguntar.

Narco News: Y son toda la gente que viven en los barrios populares, en el campo…

Alfredo Molano: Claro, ¿no?, pues en general la gente que tiene teléfono además tiene que estar en las listas telefónicas. Y no todo el mundo aparece en listas telefónicas. En Colombia aparecer en listas telefónicas es peligroso debido a los secuestros, o por otras circunstancias, ¿no? La gente tiene miedo, y no aparece en listas telefónicas.

Otro elemento que hace pensar que de todas maneras hay un gran sesgo estadístico en las entrevistas. Hay otro elemento. Cuando a la gente le preguntan, ¿Ud. está de acuerdo?... Llaman anónimamente, porque la gente no sabe que puede ser la encuestadora Gallup, por ejemplo. Entonces, le preguntas ¿a ti te gusta Uribe? La gente tiene miedo de decir, no, no me gusta, porque finalmente puede ser una trampa. Lo misma pasa con el ejercito. Si a mí me llaman y me preguntan ¿estás de acuerdo con el ejercito? por teléfono, está bien pesado. Porque me da miedo contestar que no, y esos son factores que naturalmente nunca se toman en cuenta.

Ahora, la realidad es que hay un factor de clima. Finalmente queda gente, mucha gente, que puede hacer, decir cosas, que no está exactamente pensando. Y eso de alguna manera se refleja en dos cosas. Una, en que las urnas dicen otra cosa con relación al referéndum reciente. Ese referéndum no pasó. No pasó ni una sola de las preguntas. Es decir Uribe perdió en toda la línea, ya contando votos, no contando llamadas por teléfono.

Y la otra, que nos sorprendió a todos, es el repunte de la izquierda. Es decir, no fue solamente Bogotá. Fue el departamento del Valle del Cauca. Fue Barrancabermeja. Barrancabermeja, que sabes que los paramilitares hace mucho tiempo están asesinando, reprimiendo a la población, y sin embargo, allá gano una persona de la izquierda (Édgar Cote Gravino). Bucaramanga también. Medellín. Medellín es la segunda ciudad del país, pues ganó un hombre de izquierda también (Sergio Fajardo Valderrama), en la propia patria de Uribe.

Esos son síntomas de que esa popularidad es discutible. La que pasa es que los medios la han amplificado de una manera realmente exagerada. Los hombres de negocios también son quienes manejan la publicidad y ellos se han encargado de que triunfe Uribe. Pero yo tengo muchas dudas.

Narco News: En el pasado, como en los 50 con La Violencia, y otra vez en los 80, cuando elementos de la guerrilla intentaron dejar las armas y participar en las elecciones, la derecha respondió con represión y una ola terrible de violencia a los beneficios de la izquierda política y la lucha popular. Hasta el momento, ¿ha pasado esto de nuevo?

Alfredo Molano: Pues, hombre, lo que sí se sabe es esto que dicen las ONGs, o la propia gente que va a esas zonas, que el sur, es decir la zona de la cordillera central u oriental hacia el oriente-sur, donde esta el Putumayo, el Guaviare, que con esta “Operación Patriota”, que es un nombre típicamente norteamericano, como the PATRIOT Act, esa Operación Patriota se deriva en combates ferocísimos. Al mismo tiempo dan unas cifras, que tampoco creo, pero que también son muy desconcertantes: diecisiete o veinte enfrentamientos armados por día. La opinión publica no sabe lo que está pasando, porque las cifras, o son del ejercito, o son de la guerrilla.

Narco News: ¿Y cuando un periodista va a investigar… lo amenazan o lo matan, verdad?

Alfredo Molano: No, no, yo creo que ellos se cuidan de, sobre todo de periodistas norteamericanos, europeos, se cuidan… pero, naturalmente que hay muchas limitaciones. Por ejemplo, en las zonas de combate, no dejan ir a periodistas. El ejército impide entrar ahí. Entonces, ese control pues, deja de alguna manera ciega a la opinión pública: no se sabe qué está pasando ahí. Hay un control muy rígido sobre la información en Colombia. Cada día es mas fuerte el control informativo. Noventa por ciento, quizás el ciento por ciento de las situaciones de orden publico o de conflicto, son noticias elaboradas, elaboradas, y subrayo el término, por el ejército. Así que uno está un poco sin saber qué está pasando.

Narco News: Hace 4 anos nos dijiste que la legalización o algún cambio en las leyes sobre las drogas en Colombia contaba con bastante apoyo. ¿Crees que todavía existe este apoyo, o que hay espacios o oportunidades para debate?

Alfredo Molano: ¿Para la despenalización? No, hombre, no. No tanto. En 1994, había una sentencia de la corte constitucional que autorizaba la dosis mínima. Es decir que la dosis mínima no era penalizada. Un gramo de cocaína, y no sé cuántos gramos de marihuana. No recuerdo las cifras, pero son realmente cantidades menores. Pero se había autorizado de todas maneras que no se penalizara su posesión… para distinguir entres los consumidores y los comerciantes. Pero Uribe es partidario de reformar esta sentencia de corte constitucional. Y creo que es partidario porque es un hombre, en primer lugar puritano, mesiánico, y en segundo lugar, es un aliado de los Estados Unidos. Si él sospecha que esa medida es bien recibida por Washington, por la DEA (agencia de control de las drogas) o el departamento de Estado, no duda en presionarla.

En Colombia estamos pasando de ser exportadores a ser también importadores. La gente, la juventud, mis hijos por ejemplo, en una época metida en fumar marihuana, un poco hoy en día, toda la juventud, de los treinta años hacia abajo está consumiendo éxtasis. Y toda la cadena de las anfetaminas. Esa es la moda que hay, inclusive cosas tan peligrosas como la anestesia para gatos. Yo no se que alucinógeno será ese. Es mas o menos común, esa droga.

Pero está en la juventud; yo no digo el pueblo porque el pueblo poco consume drogas. Realmente no es una cosa que al pueblo colombiano lo desvele, el problema del consumo de las drogas. Lo desvela el desempleo, lo desvela la violencia, lo desvela la situación de represión, pero no lo desvela el problema de la droga, como consumo.

Narco News: Pero todavía eres de la opinión que la única manera para acabar con el trafico es la despenalización, ¿verdad?

Alfredo Molano: Ah, si, sin ninguna duda, la única manera de que la droga deje de ser un gran negocio, es despenalizándola. Pero veo ese horizonte muy lejos. Mira lo que pasó en California hace unos días, donde inclusive la marihuana con fines terapéuticos no se aceptó. Y toda la reacción, el puritanismo en contra del consumo de droga inclusive en uso terapéutico hace pensar pues que es muy poco probable. El político de Estados Unidos que se decida por alzar la bandera de la legalización pierde las elecciones, ¿no? Entonces, yo creo que la perspectiva sigue siendo represiva.

Narco News: ¿No existe nada de esa perspectiva en estos nuevos grupos que están surgiendo?

Alfredo Molano: Si, hay un grupo que promueve la despenalización o la legalización de la droga. Pero ahora las posibilidades reales de despenalizar la droga en un solo país son absolutamente imposibles. Pues no somos Holanda. Pero, el Polo Democrático (PDI, el grupo principal de oposición izquierda ante el gobierno de Uribe) es partidario de la legalización. Lo han dicho inclusive las cabezas de Polo Democrático. Es Carlos Gaviria quien ganó en la corte constitucional la despenalización de la dosis mínima.

Narco News: Dijiste durante tu discurso que solo se logra mover la producción y el capital de las drogas a otros lugares, y que no ha bajado nada el precio de drogas, ni ha cambiado su disponibilidad.

Alfredo Molano: No ha subido el precio de las drogas. Mientras se mantenga constante, o baje, el Plan Colombia no esta afectando realmente los cultivos. Ni la producción. Ahora, es posible que estén trayendo un poco de Perú, y que en Perú han aumentado un poco los cultivos pero realmente no pasan de diez o doce mil hectáreas, según las ultimas cifras.

Por otro lado, hay otra cosa, que esas fotografías y esos controles no son de todo el territorio nacional. Son de las zonas donde ellos consideran que hay coca todavía, que son básicamente Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vichada, un poco Meta, y Nariño. La mayoría de los cultivos del Putomayo, se pasaron para Nariño. Y no todo Nariño esta inventariado. No toda la costa pacífica está inventariada, y la coca va para allá. No toda la zona cafetera está inventariada, está fotografiada, y hay grandes cultivos de cocaína. En el Vichada han aparecido veinte mil hectáreas hace muy poco tiempo. También sospecho que esas fotografías no son concluyentes.

Narco News: Así tu crees que hay otro fin aquí...

Alfredo Molano: Sí creo que hay otro fin. Yo creo que tanto por la vía de Plan Colombia, de la fumigación, y de los grandes operativos militares, además de la tradición, yo creo que con esas dos palancas se está intensificando la guerra en Colombia. Eso es una cosa que a los Estados Unidos –o al sector de los halcones de los Estados Unidos– les conviene. Se puede preparar un escenario para una mayor intervención norteamericana. Digo mayor intervención, aunque naturalmente no creo por ahora en una intervención con marines y con soldados, aunque ya hay rumores, ¿no?

Ahora mismo acaban de elevar el numero de oficiales en Colombia autorizados por el congreso, de cuatrocientos a ochocientos. Y están pidiendo no sé cuánto, pero un número que es también muy significativo de esas empresas militares privadas, como las que hay en Irak, como DynCorp. Están aumentando cada vez mas el numero de unidades vinculadas a estas empresas.

Por lo tanto, me parece que va aumentando la intervención de los Estados Unidos. Y creo que tiene, digamos, a largo plazo, la posibilidad, repito, la posibilidad, no es solamente el objetivo que, sabes que esos proyectos tienen varios objetivos… pero yo creo que uno de los objetivos de ese intervención sí puede llegar a ser tener un conflicto con Venezuela, que obliga a una intervención americana. No tanto contra las FARC como contra Chávez. Pienso, también, que una regularización de la situación política colombiana con intervención americana podría impedir la desestabilización, o mas bien, la inclinación de la zona andina-amazónica. Es decir, con Brasil, con Lula, con Chávez, incluyendo el nuevo panameño (Martín Torrijos), con lo que esta pasando en Perú y en Ecuador, que es posible que se dé una inclinación también hacia la izquierda.

Pues esas cosas de todas maneras en Estados Unidos les preocupan. Les preocupa Argentina. Les preocupa el problema de la deuda externa. Les preocupa el problema del estado común del TLC. En fin, yo creo de todas maneras, la intención de disciplinar un poco al continente puede ser una de las migas del Plan Colombia.

Narco News: ¿Que puedes decir sobre los paramilitares colombianos capturados recientemente en los alrededores de Caracas? Mencionaste esto ayer también.

Alfredo Molano: A mí realmente me parece que por primera vez, sale a la luz un vinculo que en Colombia se había mantenido relativamente oculto. O por lo menos la gente no sabía, aunque algunos ya lo sospechábamos o lo hubiéramos oído… de oídas. Yo por ejemplo había oído que una asociación americana-cubana recolectaba dinero subrepticiamente para enviarlo a los paramilitares. Y muchos de los abogados de los paramilitares están vinculados a esos medios anticastristas.

Ahora este Roberto Alonso que es el dueño de una gran finca en donde encontraron a los paramilitares … es un hombre que tiene una importancia muy significativa en los medios anticastristas. Por lo tanto, por primera vez, sale a la luz publica ese vinculo entre los paramilitares y la comunidad cubana-americana.

Narco News: Y, tomando en cuenta la historia la región, ¿que papel podría tener Estados Unidos en esto?

Alfredo Molano: Yo no sé. Pero lo que sí es cierto es que todo el mundo sabe los vínculos de la CIA con la asociación cubano-americana, muy íntimos y muy regulares. Así quizás por esa vía, quizás hay algo sospechoso. Aunque pues naturalmente yo estoy viendo las cosas de lejos y no tengo elementos para decir que sí hay intervención, pero de todas maneras, es un indicio.

Narco News: ¿Que crees que deben investigar los periodistas acerca de la situación en Colombia que no están haciendo? ¿que es lo que hace falta de información?

Alfredo Molano: Me parece que un importante es investigar el problema de la fabricación de las cifras oficiales. Híjole, es un punto que la opinión publica debería saber. Cómo se elaboran, qué grado de fidelidad tienen, qué grado de veracidad tienen esas cifras.

El segundo punto para mí muy interesante – digamos, ya es un punto más amplio, más grande, más grueso, es el vínculo entre los paramilitares y los anticastristas de Miami.

Ahora, te digo otra cosa, que ya es una cosa menor, pero de todas maneras interesante. Lo que está sucediendo con el Ecopetrol. Es una compañía colombiana de pétreos. Es una empresa que tiene ya como setenta años. Comenzó en los 20, con la nacionalización del petróleo en esa época, y ha sido un sindicato muy poderoso. Lo están liquidando. Eso va a cambiar mucho. La política petrolera, híjole, si ese cambio de la política petrolera, o por lo menos esa herencia de los obreros sobre la empresa, sucede en el momento que el precio de petróleo comience a subir, la crisis de la guerra en Irak amenazaría con una crisis petrolera. En fin, valdría la pena también investigar esa situación.

Narco News: Bueno… ¿en que estas trabajando ahora?

Alfredo Molano: Entramos a las cárceles en Colombia. Y estoy trabajando en un libro sobre la frontera entre México y Estados Unidos.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America