<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #33


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #32
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Bolivia: presos políticos fueron torturados

Grave denuncia en plena “democracia” boliviana es investigada por diputados


Por Alex Contreras Baspineiro
Jefe Sudamericano de Narco News

21 de abril 2004

COCHABAMBA-BOLIVIA, ABRIL DE 2004. Los presos políticos en Bolivia, denominados por parte del Estado como “terroristas” en una carta dirigida a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados denuncian torturas, vejámenes y violación a los derechos humanos.

Daniel Escóbar Bascopé, León Jesús Andrade, Leonardo Condori Paredes, Mamerto Aldana Fernández, Francisco Cortés Aguilar, Carmelo Peñaranda Rosas, Claudio Ramírez Cuevas y Marcelino Janko Cruz, recluidos en los penales de San Pedro en La Paz y San Pedro de Chonchocoro en El Alto, en una carta notariada, aseguran que fueron torturados.

En el caso de Marcelino Janko, dice la carta que, las torturas y vejámenes llegaron al grado de haberle quebrado una costilla en la parte derecha, lo golpearon hasta el cansancio con patadas, puñetes y palos e incluso los policías y militares le amenazaron con lanzarlo del helicóptero en el que le transportaban sino reconocía y firmaba lo que le exigían.

“Enmanillado y amordazado lo golpearon delante de la fiscal Silvia Blacut y otras autoridades, en forma posterior lo trasladan en un helicóptero hasta la ciudad de La Paz, donde siguen torturándolo y le pedían que firme una declaración que ellos ya tenían redactada”, se asegura en la denuncia.

Los uniformados le pedían y presionaban al detenido para que reconozca que Evo Morales era el autor de la muerte de los soldados y que Pacho Cortes era su socio; el dirigente siempre respondió que ni conoció a Cortes y Morales no tenía nada que ver en los mencionados atentados.

“Las torturas en el caso de Marcelino Janko han llegado a tal grado que al llegar a La Paz no podía siquiera sentarse de tanto que lo habían golpeado y, en ese estado, es que el fiscal René Arzabe lo recibe, e igual que los otros casos, manifiesta alegría por lo ocurrido y en ese mismo estado es llevado ante el juez Carlos Sánchez Castelú, donde él pide hablar y a viva voz denuncia estos hechos, sin que ninguna de las autoridades dijera ni hiciera nada al respecto”.

Durante los primeros tres meses de su reclusión en la cárcel de San Pedro, Janko que es dirigente de la Federación del Trópico de Cochabamba, estuvo postrado.

La carta a la que tuvo acceso Narco News fue entregada el pasado 2 de abril a las autoridades del Parlamento Nacional para que investiguen estos casos.

Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, manifestaron que iniciaron las investigación de todos los casos de abusos cometidos en este y anteriores gobiernos.

Suman los casos

En el caso de Claudio Ramírez Cuevas y Carmelo Peñaranda Rosas que fueron detenidos juntos al colombiano Francisco “Pacho” Cortés el 10 de abril de 2003, se denuncia que se incurrieron en una serie de abusos, actos ilegales, encubrimiento de torturas y vejámenes que mellan la dignidad de cualquier persona.

En la detención de esas tres personas se acusa a los fiscales René Arzabe y Silvia Blacutt de haber violado la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales.

Recordemos que en una entrevista exclusiva realizada por Narco News a “Pacho”, a principios de febrero, se pudo constatar que a pesar de estar muy enfermo estuvo aislado por varios meses en una celda de la cárcel de Chonchocoro, por el sólo hecho de ser considerado “un terrorista peligroso”.

Ahora el colombiano está recluido en cárcel de San Pedro.

En la carta se denuncia también que el 23 de octubre de 2003, en el sindicato Tacopaya ubicado en el Chapare de Cochabamba, Daniel Escóbar Bascopé fue detenido y torturado en presencia de su hijo de ocho años y su esposa.

Producto de los golpes de patadas, puñetes y culazos, el cocalero tiene fracturado un brazo.

Escóbar, en más de una oportunidad se declaró inocente de un presunto atentado explosivo en el que le involucran; sin embargo, está detenido en la cárcel de San Pedro.

El caso de Mamerto Aldana, Leonardo Condori y León Jesús Andrade también es denunciado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados porque habrían sido torturados por efectivos militares y policiales.

Este caso ocurrió en octubre de 2003, Aldana y Condori luego de ser detenidos fueron golpeados y torturados por un grupo de uniformados. “Los soldados brincaban sobre sus espaldas diciéndoles: ¡ustedes van a quedar inválidos cojudos!”.

Andrade recibió un disparo en la parte posterior del cuello cuando regresaba después de haber pescado en el río.

Los tres detenidos fueron trasladados a Chimoré, lugar donde se encontraba la fiscal Blacutt “les tapan los ojos, los amordazan, los enmanillan y en, ese lugar, delante de los fiscales y de los jefes policiales y militares les siguen golpeando para luego trasladarlos a la ciudad de La Paz”.

La demanda de los presos

Los detenidos políticos que se encuentran en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro, demandan a las autoridades de derechos humanos que, aunque ya transcurrieron varios meses de sus detenciones, médicos especialistas revisen sus cuerpos para establecer la veracidad de sus afirmaciones porque aún tienen heridas, cicatrices y lesiones; además piden que se constituyan en los penales para escuchar los testimonios y denuncias de maltratos físicos.

“En conclusión se ha torturado, vejado, lesionado, maltratado sin piedad con la complicidad y encubrimiento de las autoridades fiscales, judiciales, policiales, se nos ha acusado falsamente y, para colmo, hemos sido trasladados a esta ciudad para meternos presos”, aseguran.

Los detenidos políticos piden que el fiscal general Carlos Sánchez Castelú y los fiscales René Arzabe y Silvia Blacutt, así como autoridades militares y policiales, sean procesadas y sancionadas.

La abogada defensora, Mary Carrasco, afirmó que la carta enviada por los detenidos políticos está siendo analizada por los parlamentarios; posteriormente, se tomarán otras acciones.

Es bueno recordar que todas esas personas torturadas -según su denuncia- fueron detenidas durante el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El colombiano Cortés, así como los cocaleros Ramírez y Peñaranda, fueron detenidos exactamente hace un año.

Bajo el rótulo de “terrorismo” y “narco-terrorismo” se detuvo a todas esas personas que, aunque no tienen ni siquiera ni proceso y, por tanto, menos sentencia, continúan detenidas.

El dirigente de la Federación del Trópico de Cochabamba, Feliciano Mamani, al conocer la serie de denuncias de los cocaleros detenidos, dijo que se sienten indignados con la justicia y sobretodo con la política antidrogas de este gobierno que es impuesta por la administración norteamericana.

En el período de negociaciones con el gobierno, aseguró que plantearán la libertad de todos los productores de coca detenidos en forma injusta; caso contrario, asumirán medidas de presión.

“El gobierno de Carlos Mesa parece que es nomás continuismo del gonismo, no cambia nada en el país; por eso, si no liberan a todos estos compañeros detenidos injustamente y si no levantan los cargos de terrorismo contra varios dirigentes cocaleros iniciaremos medidas de presión”, advirtió.

El gobierno boliviano que se siente acorralado por presiones de diferentes sectores sociales, podría sumar un nuevo conflicto a consecuencia de la “guerra falsa”...

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America