<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 16, 2018 | Issue #34


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #33
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El narcontráfico está vestido de uniforme y corbata

José Mirtenbaum, asegura que la lucha contra el narcotráfico es una excusa para violar los derechos humanos


Por Inga López Quiroga
2004 Becaria de la Escuela de Periodismo Auténtico

7 de agosto 2004

COCHABAMBA (BOLIVIA).- El ocultar el verdadero sentido de la guerra contra las drogas solo está protegiendo los intereses de personas de cuello blanco, corbata y uniforme militar y sólo sataniza la lucha contra el campesino que trabaja en el cultivo de la coca, afirmó el antropólogo José Mirtenbaum.


José Mirtenbaum
Foto: Jeremy Bigwood D.R. 2004
“La guerra contra las drogas es un fracaso. Son 17.000 millones de dólares gastados en diez años en América Latina. En este sentido, lo que está sucediendo en la democracia boliviana, se convierte en un punto decisivo respecto a lo que vaya a definir las posturas con respecto a una política del Estado con la hoja de coca. La despenalización de la hoja de coca podría tener un efecto muy importante y positivo en materia de abrir nuevas reglas de negociación económica y transformación de la intervención militar en los campos de producción de la hoja de coca que se ha dado en los últimos diez años”, dijo.

Según nuestro entrevistado, todas las leyes que han sido asumidas contra la guerra de las drogas crearon un proceso violatorio de los derechos humanos. Sin embargo, estos atropellos se podrían corregir en la Asamblea Constituyente que será convocada en Bolivia en 2005 para construir una democracia participativa.

Muchos sectores populares esperan que con la constituyente no sólo se solucione la problemática de la coca-cocaína ni los de los hidrocarburos, sino de los recursos naturales en su conjunto.

Mirtenbaum que participó como profesor en la Escuela de Periodismo Auténtico es docente de las carreras de Antropología y Sociología y director de los cursos de postgrado en la Universidad Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz.

Testimonios que conmueven

Uno de los ejemplos más duros, pero reales, respecto a la violación a los derechos humanos fue conocido con el testimonio desgarrador de dos mujeres cocaleras: Leonilda Zurita, presidenta del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y Margarita Terán, ex dirigente de la Federación de Centrales Unidas y actual estudiante de la carera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón.


Leonilda Zurita
Foto: Noah Friedsky, D.R. 2004
Las dos dirigentes participaron en una sesión de la Escuela de Periodismo Auténtico cuando visitamos la población tropical de Villa Tunari, ubicada a 170 kilómetros de Cochabamba.

Zurita, junto a 47 dirigentes cocaleros, afronta un proceso penal por acusaciones falsas: es procesada por “narcoterrorismo” en el caso del colombiano Francisco “Pacho” Cortés.

Aunque no tiene ninguna relación con esas actividades ligadas al terrorismo sino que es una defensora de la coca y sus valores, la dirigente señaló que no tiene temor a los procesos judiciales porque en más de una oportunidad ya estuvo privada de su libertad en forma injusta.

Terán también estuvo detenida en dos ocasiones en cárceles de Cochabamba. Fue victima de todo tipo de maltratos, amarrada de manos y pies encerrada todo el día en el baño y también torturada.


Margarita Terán Gonzalez
Foto: Gerardo Rojas D.R. 2004
La joven cocalera es acusada de haber sido la autora material e intelectual del asesinato de dos uniformados en el año 2000. Aunque no se le pudo comprobar nada en el lapso de cuatro años continúa el proceso.

La permanente violación a los derechos humanos es parte de la guerra contra las drogas en Bolivia que comenzó desde hace varios años con la excusa de erradicar los cultivos de coca en el Trópico de Cochabamba.

Estrategias en el futuro

Según Mirtenbaum, para que el país salga de la actual crisis en la que se encuentra sometido no sólo de deben implementar políticas referidas a la exportación de los hidrocarburos sino también basadas en la economía que genera la coca.

“Hay alternativas como la despenalización de la coca y la transparencia en la economía, solo así podremos mejorar la economía nacional. Por ejemplo, la producción y venta de mate de coca a China, probablemente nos significaría más ganancias porque el mercado es mas grande y también se debe explotar al máximo las cualidades de la coca para su industrialización de diferente forma de consumo asequible, como es la mentalidad europea, de manera paralela, así se triplicaría la venta al gas”; enfatizó.

El antropólogo lamenta que una parte de la población desconozca el tema de la coca como producto natural, medicamento y ritual y sólo lo involucre con la actividad ilegal, como pretende la imposición de la política antidrogas norteamericana.

“La ignorancia y el prejuicio contra la coca, está situado en ciertos grupos de poder y gente de clase media y alta pero, creo que la mayoría de los bolivianos comprendemos para que se usa la coca, es simplemente que nos hemos dejado manipular, por ejemplo, la satanización en este caso la coca ha confundido a la población, la Guerra de la Droga, con el cultivo de la hoja”, señaló.

La intromisión norteamericana en la política antidrogas es definida por nuestro entrevistado como una guerra falsa que no busca exterminar la droga sino implementar en el corazón del continente americano una políitca de colonización interna y externa.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America