<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #40


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #39
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Las radios comunitarias en Oaxaca

La Otra Campaña lanzada a los cuatro vientos


Por James Daria y Dul Santamaria
La Brigada “Ricardo Flores Magón” para Narco News

9 de febrero 2006

La Sexta Declaración de la Selva Lacandona propone otra forma de hacer política y rechaza la idea de aprovechar el poder e instruir los cambios desde arriba para abajo. En vez de esto está basada en el principio de “desde abajo y para los de abajo”. Este concepto por tanto rechaza la participación de los partidos políticos. Como con los partidos políticos, la “Otra” también rechaza a las grandes corporaciones de medios masivos de comunicación por ser medios de desinformación y manipulación.

La pregunta es ¿cómo puede “la gente sencilla y humilde” a la que la Sexta llama a organizarse estar informada de las ideas y eventos de la Otra Campaña cuando los medios masivos constantemente ignoran o distorsionan los esfuerzos de la delegación zapatista? La delegación zapatista propone una forma de comunicar desde abajo durante la Otra Campaña.

Radios Comunitarias en Oaxaca

En Oaxaca una parte integral de la lucha popular, indígena y urbana es el movimiento de las radios comunitarias. La primer radio comunitaria en Oaxaca surgió con la lucha de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) en la ciudad de Juchitán durante los años ochenta. Juchitán fue la primera ciudad en echar fuera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) e instalar un gobierno socialista. La lucha de la COCEI fue un punto de referencia para los movimientos sociales de Oaxaca y este desarrollo de la radio comunitaria fue lo que impulsó muchas de las luchas sociales.

Hoy en día en Oaxaca existen muchas estaciones de radio comunitarias. El numero fluctúa entre 15 y 20 debido a la represión del Estado, ya que las radios comunitarias no están legalmente permitidas. Las radios comunitarias tienen varios roles, especialmente en comunidades indígenas y rurales donde casi no hay medios de comunicación. La radio es relativamente barata y posiblemente financiable para muchas comunidades y organizaciones. Las comunidades indígenas encuentran en la radio un camino para preservar y diseminar su lengua y cultura frente al descuido oficial y al ataque de los medios masivos mestizos.

Radio Plantón

Una de las más importantes radios comunitarias en el estado de Oaxaca puede ser encontrada libre y abiertamente de 8 am a 9 pm diariamente, en el centro de la ciudad de Oaxaca, en el 92,1 de FM. Está localizada en el edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en la calle Armenta y López a unas cuadras del centro. Operada por miembros del magisterio zapatista y el Frente Democrático del SNTE, Radio Plantón ha jugado un papel importante en difundir la Sexta Declaración y la Otra Campaña.

La idea de Radio Plantón surgió de las asambleas estatales del magisterio, o sindicato de maestros, en 1998. La idea llegó por la conciencia del papel que tienen los grandes monopolios de medios de des-información, especialmente contra los intereses de las luchas de los maestros democráticos. Entonces el sindicato planteó la necesidad de tener su propio medio de comunicación. El Centro de Medios de la sección 22 vio en la radio magisterial un camino para enriquecer la estructura organizacional del sindicato.

Originalmente Radio Plantón fue concebida sólo con la intención de transmitir durante el plantón anual, en el cual los maestros de todo el país convergen en la capital del estado para exigir aumento al salario y mejores condiciones de trabajo, durante la renovación anual de su contrato federal de trabajo.

El 23 de mayo del 2005 nació oficialmente Radio Plantón y comenzó su transmisión desde las siete de la noche. Después de levantar el plantón y la ocupación del centro de la ciudad, la Secretaría General decide que Radio Plantón puede continuar; así la Sección 22 es el unico sindicato en el país en contar con una estación de radio. Ellos dicen que este es un instrumento de lucha, no solo para el sindicato de maestros, también para la comunidad.

Sin embargo la radio surgió no solamente desde la sección 22, también desde un conglomerado de organizaciones políticas, individuos y otras radios comunitarias (con algunas características similares y otras divergentes). Estos participantes, con mucha dedicación, equiparon y donaron recursos para la construcción de lo que sería Radio Plantón. Entonces su nacimiento no fue justamente como la radio del sindicato de maestros, sino también como herramienta de la sociedad civil.

La nueva fase fue dirigida a la sociedad civil y se convirtió en una radio educativa, cultural, política y cívica, en donde el magisterio ocupa solo un 30 por ciento de la programación mientras el 70 restante lo ocupa la sociedad civil. La programación incluye variedad musical, política y educativa, con contenidos que reflejan la gran diversidad de la sociedad oaxaqueña.

Represion contra la libre expresion

Mientras las radios comunitarias proliferan en Oaxaca, también hay reacciones en contra de ellas. En diciembre 7 de 2005, cerca de 40 miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes irrumpieron en la comunidad de San Jacinto Amilpas violando la autonomía municipal.

La policía federal allanó totalmente armada la radio comunitaria de San Jacinto mientras transmitía. Sin presentar orden de desalojo o algún documento formal y legal, despojaron a la radio de su equipo de transmisión y operación.

El mismo día, la PFP rodeó Estéreo Lluvia en Tututepec, Oaxaca, y la desmanteló, repitiendo la misma acción que en San Jacinto Amilpas.

Las radios comunitarias son “ilegales” en toda la Republica Mexicana, y la extensión de esta “ilegalidad” puede ser examinada en la nueva Ley de Radio y Televisión. Pero por lo mientras Radio Plantón continúa su transmisión, ahora en fase de profesionalización, porque, como dice uno de sus operadores, “…con el soporte de 70 mil maestros de todo el estado, el gobierno estatal la va a pensar para entrar”.

Radio Sexta

Los operadores de Radio Plantón fueron el pasado septiembre a Chiapas a participar en el primer encuentro de la Otra Campaña y crearon el Centro de Medios de la Sexta. Ellos transmitieron la plenaria en vivo y continúan con la cobertura de la Otra, noche a noche. Y para ello cuentan con un corresponsal que está en todo el recorrido de la Delegación Sexta.

Radio Plantón transmitirá en vivo eventos de la Otra y nos mantendrá informados. Escúchala en el 92,1 de FM.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America