<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Alerta Roja: el otro México al borde de un estallido social desde abajo

La historia detrás de la Alerta Roja zapatista mientras La Otra Campaña llega a la hora cero


Por Bertha Rodríguez Santos y Al Giordano
El Otro periodismo con la Otra Campaña en la Cuidad de México

3 de mayo 2006

Distrito Federal, México.- Desde sus primeras declaraciones emitidas por la mañana en la histórica Alameda Central, en la Ciudad de México, el Subcomandante Insurgente Marcos se mostró claramente informado –y visiblemente molesto- por la represión policiaca registrada en la vecina ciudad de Texcoco, donde 800 policías antimotines fuertemente armados agredieron a los floricultores a quienes pretendían desalojar del mercado, en plena luz del día, llevando a un enfrentamiento violento entre las armas de fuego de los de arriba y las herramientas de trabajo de los de abajo, y transmitido en vivo por la televisión.

Por la tarde – después de que recorriera el centro de la ciudad capital a pie, en metro y en motocicleta, pasando por los barrios donde se concentran los sectores más populares de la ciudad para escuchar los agravios de la gente-, el Delegado Zero estalló en la Plaza de las Tres Culturas: Los zapatistas se declararon en Alerta Roja, La Otra Campaña fue suspendida temporalmente y Marcos se dirigió al lugar de los hechos para confrontar al Estado Mexicano.

“Hasta morir, si es preciso”, dijo el vocero zapatista hace un par de días durante el masivo mitin realizado el Día Internacional del Trabajo, frente al Palacio Nacional.

Y ahora, la Alerta Roja…

La primera reacción de Marcos fue a las 10:00 de la mañana durante la reunión que sostuvo con “disidentes sexuales” entre ellos lesbianas, homosexuales, travestis, “otros amores” y trabajadores sexuales, adherentes a La Otra Campaña, en el Hemiciclo a Juárez-Alameda Central.

Marcos se refirió a la agresión policiaca en Texcoco: “si piensan los de arriba que van a seguir reprimiendo, están equivocados. La Otra Campaña no solo es un movimiento de la palabra sino de la acción”.

Marcos anunció que la reunión con adherentes, programada para las 6:00 de la tarde en Tlatelolco, sería suspendida para ver la forma en que La Otra Campaña habría de intervenir en el conflicto que continuaba, a poca distancia de la Ciudad de México.

Después de todo, los compañeros y compañeras bajo la línea de fuego en Texcoco eran integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra (FPDT), adherentes de La Otra Campaña de San Salvador Atenco, quienes en el 2001 y 2002 persiguieron con machetes al gobierno federal y lograron la cancelación de la construcción de un aeropuerto internacional en sus tierras de cultivo. Estos hombres y mujeres que Marcos visitó el pasado 25 y 26 de abril y a quienes después hizo un llamado para que no solo defendieran sus tierras sino que apoyaran a otras resistencias y luchas en el país, y a partir de la experiencia de lucha que encabezaron, enseñaran al resto de México cómo levantarse y ganar sus derechos y su autonomía.

Esta mañana, los hombres y mujeres de Atenco acudieron a Texcoco y junto a los pequeños comerciantes de flores que pertenecen a su organización, repelieron la agresión de la policía. El gobierno respondió enviando más elementos policiacos; como siempre, los noticieros de televisión echaron leña al fuego, al difundir que se trataba de un disturbio (de hecho, fue un disturbio pero por parte de la policía), por lo que era necesaria la intervención de más cuerpos policiacos.

Más tarde, cerca del mediodía, durante una reunión con pequeños comerciantes y locatarios del mercado de La Merced, el más grande y popular mercado de la ciudad de México, después de escuchar las quejas de los vendedores en contra de los gobiernos tanto a nivel local, estatal y federal, a quienes acusaron de tratar de destruir los mercados mexicanos para ser sustituidos por los grandes supermercados al estilo de Wal-Mart, de nuevo Marcos explicó los motivos del conflicto: “el desalojo de comerciantes en Texcoco (es) porque son feos, porque ensucian y, si le rascamos, encontramos que el presidente municipal quiere meter ahí un Wal-Mart. Ellos saben que es mejor lo que se vende aquí, es mejor que un pinche tomate que se ve bonito, de plástico que vende un centro comercial”.

En el transcurso de la tarde, mientras don Marcos de La Selva se internó en las más profundas esquinas de la jungla de concreto de la Ciudad de México, las dos estaciones de televisión nacionales –el duopolio de Televisa y Televisión Azteca- transmitieron en vivo, crudas escenas de violencia, el lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la policía, tomas de los heridos de ambos bandos cubiertos de sangre, así como el cuerpo sin vida de uno de los caídos.

En varios momentos, durante la transmisión en vivo, un grupo de mujeres armadas con machetes obligaron al reportero y camarógrafo de Televisa a detener sus reportes tendenciosos. De repente, el reportero que minutos antes parecía muy valiente, se mostró asustado al momento de percatarse que las mujeres que portaban los machetes no estaban bromeando y lo empujaron escaleras abajo. Inmediatamente, las pantallas de televisión quedaron en negro unos segundos.

Cerca de las 6:00 de la tarde, una hora después, los integrantes de la Caravana Zapatista, que se encontraban en la Plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco, recibieron una llamada telefónica avisando que un pequeño había resultado muerto a consecuencia de la represión policiaca en Texcoco. En un discurso que pasará a la historia desde la plaza en la que el 2 de Octubre de 1968 más de mil estudiantes universitarios fueron asesinados por el ejército federal después de una manifestación pacífica en protesta contra el gobierno de Diaz Ordaz, Marcos habló con rabia pero con mucha coherencia. Era como si los mismos muertos del 68 hablaran a través del vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN):

“Hace años, aquí en plaza de Las Tres Culturas, hubo una matanza. El gobierno dijo que el Ejército fue agredido… Ahora estos medios de comunicación, incluso en la radio no preguntan qué hace la fuerza pública en san Salvador Atenco”.

Hizo un llamado a los adherentes de La Otra Campaña a organizar “bloqueos” de calles y carreteras, entre otras acciones, a partir de las 8:00 de la mañana del 4 de mayo.

Anunció que las tropas del EZLN se encontraban a partir de ese momento en alerta roja; que las Juntas del Buen Gobierno de Chiapas también serían cerradas a partir de esta fecha; que el recorrido de La Otra Campaña quedaba cancelado hasta que la situación fuera resuelta, y ofreció que si la gente de San Salvador Atenco lo pedía, asistiría físicamente en su apoyo este día 4 de mayo.

Nadie duda que el pueblo de Atenco llamará a Marcos y al resto de La Otra Campaña, a la trinchera de la resistencia.

En la Plaza de Las Tres Culturas –donde aún habla el espíritu de los muertos- el comandante insurgente Marcos, hizo un llamado, una vez más, a una rebelión “civil y pacífica” a partir del miércoles 4 de mayo.

El día siguiente, el 5 de Mayo, es la fecha en que los mexicanos celebran su victoria sobre los imperialistas franceses. (Y Narco News –a pesar de que nuestros reporteros fueron liberados hoy después de dos noches tras las rejas de una cárcel de Oaxaca, pero deseando que se aplique la justicia por el delito cometido por el Estado Mexicano y la Embajada Norteamericana en contra de la libertad de expresión- ahora hace un llamado al público para que se sume a una manifestación de protesta el viernes 5 de Mayo, en la ciudad de Nueva York, a las 12:30 en el Consulado Mexicano localizado en 27 East 39th Street, de esa ciudad. Súmate a la demostración y manifiesta a la capital mundial de los medios de comunicación que México todavía es una dictadura que gobierna con violencia y represión).

Esta noche la región central de México está cubierta por nubarrones. Es la Alerta Roja de los de abajo. Lo que suceda a partir de ahora depende de la gente como tú, y quizá también tú. Esta historia continuará…

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America