<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Brutalidad policíaca en Atenco: violaciones de mujeres, un asesinato y, ahora, la cifra de presos políticos y desaparecidos rebasa los 400

Movilizaciones en todo el país y una Asamblea Popular Nacional el sábado, anuncia La Otra Campaña


Por Bertha Rodríguez Santos
El Otro Periodismo con La Otra Campaña en San Salvador Atenco

6 de mayo 2006

San Salvador Atenco, Estado de México, 5 de mayo de 2006.- Alrededor de 400 detenidos -de los cuales sólo 109 han sido reconocidos y entre los que se encuentran tres heridos-, 18 desaparecidos y 5 mujeres violadas, se suman a los cientos de heridos, además de un joven asesinado como consecuencia de la brutal represión policíaca en contra de vendedores de flores de Texcoco y campesinos de San Salvador Atenco, perpetrada por la policía municipal, estatal y federal a partir del 3 de mayo. Estos datos fueron enviados a los miles de manifestantes que marcharon esta tarde en solidaridad con los pueblos de Atenco y Texcoco, por la presa política Gloria Arenas Ajís, desde su estrecha celda del penal de Santiaguito donde fueron trasladados la mayoría de los detenidos.

La angustia, el coraje y la indignación de miles de personas después de la violenta represión en contra de los productores de flores e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), estallaron esta tarde en una larga marcha de protesta que partió de la Universidad de Chapingo hasta llegar a San Salvador Atenco. Las muestras de solidaridad también fueron expresadas por los manifestantes a través de consignas: “¡Atenco, hermano, el pueblo te da la mano!”, “¡Atenco, escucha, el pueblo está en tu lucha!”, “¡Atenco no es cuartel, fuera ejército de él!”, “¡Al pinche gobierno, no le gusta nuestro modo pero aquí se chingan: Atenco somos todos!”.

Sin contener las lágrimas varias mujeres campesinas de Atenco salieron a la carretera para aplaudir a la multitud que no cesaba de gritar “¡Jus-ti-cia !, ¡Jus-ti-cia ! , ¡Jus-ti-cia !” y “¡No están solos!”, “¡No están solos!”

Eran miles de personas, algunos calculan que rebasaban las seis mil, quienes de diferentes partes del país, sobretodo de las ciudades vecinas como el Distrito Federal, se movilizaron en apoyo a los pueblos de Texcoco y Atenco. Aparte de la delegación de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezada por el Subcomandante Insurgente Marcos, marcharon por la carretera Lechería-Texcoco, cientos de estudiantes de la Universidad de Chapingo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (se veían contingentes de varias facultades y de los Colegios de Ciencias y Humanidesdes –CCH´s-) y del Politécnico Nacional.

También marcharon por más de tres horas, integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), el Frente Nacional Campesino (FNC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Promotora Nacional Contra el Neoliberalismo, entre muchas organizaciones más.

Desde la prisión, Gloria Arenas, acusada de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), envió un comunicado en el que considera que la represión desatada en contra de los dos pueblos del valle de Texcoco es una agresión directa contra La Otra Campaña y el movimiento civil y pacífico que encabezan las diferentes las luchas locales, enlazadas a través del recorrido de la Comisión Sexta del EZLN desde que salió de Chiapas en el mes de enero.

Opinó que la política represiva de los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que pertenece el presidente municipal de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del gobernador Enrique Peña Nieto, y del Partido Acción Nacional (PAN) del Presidente Vicente Fox, continuará en contra de los adherentes de La Otra Campaña y pronosticó que “las cárceles seguirán llenándose” por lo que es necesario reforzar las movilizaciones a nivel nacional e internacional que ya se registraron desde el día de ayer en respuesta a la violencia oficial.

Anunció que a partir de las 5:00 de la tarde se declaraba en huelga de hambre dentro de la prisión. Hizo un llamado a todas las mujeres presas del país a sumarse a dicha huelga de hambre hasta que se logre la liberación de todos los presos políticos.

El Delegado Municipal de Atenco fue el primero en tomar la palabra durante el mitin. Fue directo: “no estamos de acuerdo con que (los policías) entraron a las casas, destrozando las cosas; golpearon a las señoras y no tuvieron respeto por los niños”.

Otro vecino de San Salvador Atenco, narra indignado durante una conversación en la calle, que el 4 de mayo, desde las 7:00 de la mañana, unos 3 mil agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la policía estatal, irrumpieron violentamente en varios domicilios de Atenco. En el operativo participó un helicóptero que sobrevoló casi a ras de las casas y en el que viajaba un hombre enmascarado que era quien señalaba los domicilios a los que ingresaron por la fuerza.

Este vecino viajaba en una bicicleta pero al percatarse del peligro que representaba continuar su camino, regresó a su casa y desde el techo presenció la salvaje golpiza que los policías propinaron a un grupo de estudiantes que se refugiaron en la casa de enfrente.

Relata que eran unos 20 jóvenes, al parecer, universitarios, quienes habían acudido al auditorio zapatista que tienen los atenquenses en el centro del pueblo para manifestar su solidaridad con los agredidos. Se presume que los jóvenes planeaban correr hacia un lote baldío que hay detrás de dicho domicilio. Sin embargo, unos 50 elementos policíacos rompieron la puerta de la casa, introduciéndose violentamente.

Sacaron a todos los jóvenes, hombres y mujeres y los tiraron al piso, cubriéndoles el rostro con sus propias camisetas. A algunos los mantuvieron en cuclillas. A todos los formaron en línea. Uno de los policías comenzó a contarlos golpeándoles la cabeza con una macana. Al terminar decía: “¡Ay, me equivoqué, vuélvelos a contar !”, indicándole a su compañero que repitiera la operación para que al final, el otro también expresara que no sabía contar y que debería ahora contarlos en orden descendiente, golpeándolos con toda su fuerza y saña. Los detenidos, sobretodo las jovencitas, pedían a gritos que cesaran los golpes. Pero en lugar de hacerles caso, los policías los pateaban sin piedad, gritándoles: “¡Cállense, cabrones revoltosos!”.

“A muchos ya los habían desmayado y los seguían golpeando”, lamenta el vecino, quien calcula que este operativo se prolongó hasta las 2:00 de la tarde. “Si hubiera llegado el número de gente que llegó hoy, hubiéramos salido todos de nuestras casas, pero éramos muy pocos. Además, cuando los policías vieron que nosotros éramos testigos de lo que estaban haciendo, nos apuntaron con las pistolas de gas lacrimógeno y nos ordenaron que nos metiéramos porque de lo contrario iban a venir por nosotros”.

La fuerza bruta de la policía enmudeció temporalmente este pueblo. Muchas casas y negocios destrozados mantienen las puertas cerradas. Durante el acto donde concluyó la marcha, una mujer de edad avanzada, se quejó sollozante de la barbarie cometida por los policías bajo la orden de los gobiernos de los tres niveles (estatal, municipal y federal), , pues su hijo se dirigía a trabajar cuando fue detenido, al igual que muchos de los que hoy se encuentran encarcelados. “Las madres sufrimos. Tenemos coraje y dolor”, estalló otra mujer quien dijo que su hijo solo salió a ver lo que ocurría en la calle cuando se lo llevaron.

Aparte de realizar movilizaciones de protesta que contemplan marchas y bloqueos de carreteras en todo el país, varias organizaciones realizarán plantones enfrente de la cárcel de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, donde se encuentra detenido el dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, así como frente a las instalaciones de la prisión de Santiaguito donde hay cientos de detenidos más.

Vía telefónica, América del Valle -hija de Nacho, como conoce el pueblo a este dirigente campesino y hermana de uno de los desaparecidos, de nombre César- pidió a los presentes: “no se dobleguen, no se rindan”.

Advirtió a los gobiernos municipal, estatal y federal que, pese el uso de la fuerza en el pueblo de San Salvador Atenco, “no nos han rendido”. Luego de destacar que “ayer el pueblo organizado derrotó” a la policía, señaló que éste no es el único sitio en lucha pues “hay muchos Atencos en todo México”.

A los canales de Televisa y TV Azteca —quienes únicamente transmitieron imágenes de los policías golpeados, dando una impresión de que éstos eran víctimas de la “irracionalidad” de los pobladores y cuyos presentadores de noticias incitaron y aplaudieron una intervención mayor de la policía— América del Valle advirtió: “su veneno no nos matará”.

Dijo que ahora menos que nunca los pueblos renunciarán a sus derechos: “Tenemos una gran responsabilidad y vamos a dar la lucha por nuestros niños, la lucha por nuestras mujeres, la lucha por nuestros ancianos, la lucha por los trabajadores, la lucha por los indígenas y campesinos. Por todos ellos, vamos a dar la pelea hasta las últimas consecuencias”.

La jovencita, sobre quien pesa una orden de aprehensión, agradeció desde algún lugar del país, “al pueblo de México”, la respuesta de solidaridad frente “a los criminales de arriba”, de quienes demandó “la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y que salgan todas las fuerzas policíacas de Atenco y Texcoco”.

Como parte de las acciones inmediatas emprendidas por los adherentes de La Otra Campaña para lograr los objetivos anteriores, está la realización de una Asamblea Nacional Popular en San Salvador Atenco programada para mañana 6 de mayo, a partir del mediodía.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America